13 profesionales españoles participan en la octava edición del programa europeo de movilidad Pioneros

Home/Eduación, Educacion, Fotos, Noticias/13 profesionales españoles participan en la octava edición del programa europeo de movilidad Pioneros

13 profesionales españoles participan en la octava edición del programa europeo de movilidad Pioneros

Valencia, 16 de mayo de 2018.-

La Universidad Politécnica de Valencia coordina un año más en España, el programa europeo de movilidad para profesionales Pioneros, en el que expertos en cambio climático provenientes de los sectores académico, investigador, empresarial y de servicio público, se dan cita y ponen en práctica sus conocimientos para crear nuevos productos y servicios en el campo de la lucha contra el cambio climático.

En la edición 2018, 13 expertos de toda España han sido seleccionados para formar parte de un programa internacional que incluye estancias en entidades nacionales o internacionales, así como proyectos interdisciplinares basados en retos que abordan la adaptación y mitigación del cambio climático. En particular este año se involucrarán en el desarrollo de la Plataforma Española de Acción Climática, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, y en el que colaboran ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas y EIT Climate-KIC Spain. También trabajarán por primera vez en un proyecto de innovación de EIT Climate-KIC cuyo objetivo es desarrollar barrios sostenibles e inteligentes (Sustainable Smart Districts), con el caso real del ecobarrio La Pinada.

En su octava edición, y de forma paralela en 17 países europeos con 140 participantes este año, este programa de movilidad profesional líder en Europa centrado en el cambio climático, ofrece estancias profesionales de hasta seis semanas de duración a escala internacional, así como asesoramiento y formación complementaria, a través de nuevas herramientas que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la innovación.

Pioneros es uno de los referentes de la iniciativa europea para fomentar la creación de una comunidad de actores del cambio que permitan la transición a una economía de bajo carbono. Mediante el desplazamiento de los participantes a entidades diferentes a la suya y con posibilidad de hacerlo en otro país diferente al de origen, el profesional sale de su zona de confort para conocer nuevas perspectivas y formas de trabajar, que le permitan afrontar el cambio climático desde diferentes ópticas.

Un equipo de coaches formado por expertos con amplia experiencia tanto en EIT Climate-KIC como en diversos sectores de actividad profesional, impartirán diferentes actividades formativas para desarrollar y potenciar las habilidades de los Pioneros (talleres o workshops, formación online, visitas de campo, reuniones y otros eventos).

El programa Pioneros lleva desarrollándose desde 2011 en toda Europa, y es todo un referente de EIT Climate-KIC. Durante todo su recorrido en sus 8 ediciones de vida han participado más de 1350 profesionales y expertos europeos, donde el 16 % son españoles, que saliendo de su zona de confort, no solamente han crecido como profesionales, sino que todos han aportado su “savoir fair” y su experiencia en aquellas entidades de acogida para las que han trabajado durante su estancia. Hasta 2015 la sede española ostentó la coordinación europea de programa de movilidad profesional, consiguiendo que muchos profesionales diesen el paso al emprendimiento, y hoy se han convertido en las palancas de la innovación climática.

Según ha señalado el director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, “estamos haciendo un gran esfuerzo para dar las mejores oportunidades a los expertos del ecosistema español de innovación en cambio climático y estamos muy satisfechos del éxito de este programa especialmente en España con un 16% del total de expertos europeos”.

2018-05-24T08:30:48+00:00 18 May, 2018|