Climate-KIC apoya la recirculación de la energía en los vehículos eléctricos

Home/Eventos, Noticias, Proyectos Pathfinder, Transiciones Urbanas/Climate-KIC apoya la recirculación de la energía en los vehículos eléctricos

Climate-KIC apoya la recirculación de la energía en los vehículos eléctricos

Hoy se ha celebrado la jornada final del Smart Mobile Energy (SME) en Las Naves de Valencia, un proyecto cofinanciado por Climate-KIC, de la convocatoria Pathfinder y que está vinculado al área temática Urban Transition. El consorcio está formado por el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), Las Naves (Ayuntamiento de Valencia), la Universidad de Valencia, la Universidad Técnica de Berlín y agencia británica Cenex.

La apertura ha corrido a cargo del Director de Las Naves, Rafael Monterde, dando paso a continuación a José Luis Muñoz, Director General de la Climate-KIC Spain, donde además de explicar a los asistentes esta iniciativa europea sobre innovación en cambio climático, ha resaltado “el momento extraordinario que tenemos en España y en Europa, para convertir este reto en una oportunidad para promover el cambio de modelo socio-económico, y que proyectos como el SME es prueba de que el cambio ya lo estamos presenciando”.

Así mismo ha señalado que “Tenemos la tecnología, el talento y los inversores, apoyamos start-ups, y promovemos que la administración permita y agilice el cambio de modelo, pues el ritmo de cambio obliga a ser rápidos en el posicionamiento”. También comentó a los asistentes las diferentes convocatorias abiertas de Climate-KIC, en la que tuvo mención especial la aceleradora de Startups cuyo plazo de admisión termina el 10 de abril.

Tras la intervención de Muñoz, se dio paso a la exposición de los resultados del proyecto SME por parte de Irene Aguado del ITE, donde recalcó la viabilidad de la tecnología V2G y de la nueva oportunidad de negocio que se abre con ello.

Smart Mobile Energy, tiene como objetivo estudiar los posibles modelos de negocio asociados al desarrollo de la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), mediante la cual los vehículos eléctricos conectados a la red pueden devolverle energía para apoyar la operación de la misma. SME pretende controlar las instalaciones de esta tecnología en diversas localizaciones como universidades, núcleos residenciales, aparcamientos, núcleos de actividad laboral o centros comerciales para demostrar los beneficios económicos y medioambientales que puede aportar a escala de edificios, distritos y ciudades.

Finalizado la exposición de resultados se abrió un debate coordinado por el ITE y que contó con la participación de Carlos Bergera Serrano, Director de Movilidad Verde de Iberdrola, José Vicente Latorre Beltrán, Jefe de Departamento de IVACE-Energía, Vicente Torres Castejón, Asesor externo de la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Eduardo Blanes, Presidente de la Asociación Valenciana de Vehículo Eléctrico (AVVE), y Patricia Chirivella, Responsable de Producto de la empresa Gamesa Electric.

2017-03-31T06:45:14+00:00 30 Mar, 2017|