Climate-KIC debate sobre los compromisos y acciones necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Home/Eventos, Noticias/Climate-KIC debate sobre los compromisos y acciones necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Climate-KIC debate sobre los compromisos y acciones necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático.

  • El debate se ha desarrollado en una Jornada de Trabajo organizada por el Area de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia y en el marco del Pacto de Alcaldes.

 

Esta mañana ha tenido lugar en el MUVIM, un interesante encuentro con alcaldes, técnicos municipales, empresas y diferentes tipos de organizaciones involucradas de alguna manera en la lucha contra el cambio climático y su adaptación.

La desertización del territorio valenciano, y sobre todo la sequía sufrida en la provincia de Alicante, agudizada desde 2014, o los 44,4º C históricos sufridos el pasado 14 de mayo en el municipio de Carcaixent, son sólo una muestra del calentamiento global en nuestro territorio.

En este sentido se hace urgente ponerse a la acción para evitar que esta situación se agudice y se acelere, y poder mantener nuestro nivel de bienestar.

Esta acción pasa por ir hacia una economía descarbonizada, donde las ciudades tienen especial protagonismo al ser ellas la que provocan el 80% de las emisiones de CO2 y del consumo energético. Además, “ el transporte y la edificación se perfilan como las principales causantes del consumo energéticos en las ciudades” apunta Javier García Breva, Asesor de Políticas Energéticas y Presidente de N2E, aunque asevera que “debemos centrarnos mucho más en la eficiencia energética que en las energías renovables, ya la eficiencia funciona como palanca para la reducción de emisiones y el uso de las fuentes renovables”. Esto a su vez , haciendo referencia a la eficiencia energética “ tiene un papel fundamental en el desarrollo municipal y de creación de empleo en estas comarcas”.

Para ello, y dado la alta presencia de ediles y técnicos municipales en la Jornada, García Breva, aconsejó por empezar por unas sencillas acciones en los municipios por muy pequeños que sean. Estas deben comenzar por un diagnóstico de la situación, como un inventario, para luego marcarse unos objetivos reales y alcanzables, que supongan el eje conductor alrededor del cual se diseñe la estrategia a seguir.

Por su parte el Diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, comentó el aspecto de la financiación en los municipios, “los cuales irán ligados o se primarán a aquellos municipios que incorporen aspectos de lucha contra el cambio climático en sus planes de eficiencia energética y sostenibilidad”. Además el presupuesto europeo para España para el periodo 2014-2020 es de 36.000 M€ donde el 22% irá dirigido al cambio climático, luego supone una oportunidad desarrollo para todos los aspectos relacionados con su mitigación y adaptación.

IMG-20151021-WA0003

También intervino el Co-Director de la oficina española Climate-KIC (Comunidad de Innovación y Conocimiento en Cambio Climático del Instituto Europea de Innovación y Tecnología) con sede  en Valencia, y coordinador europeo del Programa “Pioneros en Acción” por el Clima, Jose-Luis Muñoz, el cual presentó las actividades de esta iniciativa de la Unión Europea, así como el éxito conseguido en el Programa “Pioneros en Acción”  que se coordina a nivel europeo desde esta oficina de Valencia, con participación de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea de Presidencia  de la Generalitat. Como indicó Muñoz, “el reto del Cambio Climático requiere un nuevo tipo de innovación y un nuevo tipo de profesionales, y el programa “pioneros en Acción “, surge con el objetivo de crear una nueva generación de emprendedores, empresarios, profesionales y expertos que sepan desarrollar nuevas ideas innovadoras para hacer frente al reto del cambio climático, mediante la formación y la movilidad internacional”.  Este programa, que cuenta ya, con más de 900 pioneros de 13 países de Europa, siendo más de 150 valencianos, se ha convertido en un referente a nivel internacional en la aceleración de la innovación, la generación de proyectos, la colaboración internacional y la transferencia de conocimiento.

José L. Muñoz presentó también diversas oportunidades para los municipios, a través del Pacto de Alcaldes por la Energía y por la Adaptación frente al Cambio Climático, programas europeos de financiación, y algunos ejemplos de éxito en municipios de la Comunidad Valenciana. Muñoz, indicó la importancia de la  formación de técnicos y profesionales,  la necesidad de una buena coordinación entre las distintas administraciones, la búsqueda de consensos a nivel municipal manteniendo todo aquello que se ha hecho bien en el pasado, así como la necesidad de buscar la colaboración y participación de todos los actores sociales y ciudadanos, con el objetivo de conseguir un verdadero impacto y sostenibilidad de los proyectos y actuaciones contra el cambio climático.

Al final de la jornada de trabajo, el Diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Bort, además de exponer las conclusiones, hizo la clausura de la misma.

 

2017-03-27T10:37:01+00:00 21 Oct, 2015|