Climate-KIC participa en la Startup Europe Week (SEW)

Home/Educacion, Empredimiento, Eventos, Innovacion, Noticias, Sin categoría/Climate-KIC participa en la Startup Europe Week (SEW)

Climate-KIC participa en la Startup Europe Week (SEW)

Climate-KIC como representante de una de las mejores aceleradoras de España, ha sido invitada a la la semana europea del emprendimiento, también conocida como Startup Europe Week, la cual ha sido organizada y financiada por la Comisión Europea, con el objetivo de estimular y potenciar las iniciativas emprendedoras.
DSCF6096
Más de 200 municipios y ciudades de 350 regiones europeas se han adherido a esta iniciativa del 1 al 5 de febrero, donde han co-organizado y celebrado estos eventos y talleres por toda esta red europea de ciudades por la innovación y el emprendimiento.
El objetivo de esta celebración simultánea y transnacional de jornadas de emprendimiento a lo largo de toda Europa era doble. Por un lado, se pretendía identificar aquellos emprendedores que tuviesen proyectos empresariales innovadores y facilitarles el acceso a toda la información sobre aquellas políticas que en su entorno se están desarrollando (subvenciones, incentivos fiscales, cesión de espacios, financiación) y recibir asesoramiento de expertos para el desarrollo de su idea de negocio, así como los programas europeos de ayudas a los que pueden acogerse. Por otra parte, la SEW quiere promover la creación de redes de instituciones, inversores y empresas, que intercambien experiencias de éxito y generen más oportunidades para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Entre la decena de eventos celebrados en la Comunidad Valenciana, cabe destacar la jornada celebrada ayer jueves en Castellón,organizado por su Diputación y Espaitec, donde se reunieron más de un centenar de emprendedores de la provincia.

En este sentido la intervención de Climate-KIC Spain fue especialmente esperada, al tratarse de la única aceleradora verde especializada en cleantech de las que participaron en el evento. Y es que la economía verde no es una tendencia pasajera motivada por la actualidad de la reciente cumbre del clima de Paris, la COP21, sino que ya se trata de un reto real que debemos plantarle cara con el apoyo de una sociedad comprometida y con aquellos profesionales preparados que puedan dar solución a los problemas que nos enfrentamos. Desde Climate-KIC, según comentó su Director, Jose-Luis Muñoz “no sólo ya se están creando soluciones innovadoras para hacer frente al cambio climático y a su adptación, sino que se han creado nuevas empresas y puestos de trabajo en el entorno de una economía verde y sostenible, y que a través de programas de formación y movilidad de profesionales, como el de Pioneers into Practice, iniciativas de emprendimiento como la Aceleradora o la competición de ideas cleanteach, ClimateLaunchpad, están haciendo posible un cambio de paradigma en la economía actual”.

Los retos que tiene ante sí el emprendedor son innumerables, pero con la actitud y las herramientas adecuadas se puede hacer frente a cada uno de ellos y crear oportunidades de liderazgo o negocio. Muñoz animó a los asistentes a trabajar y emprender en temas tan interesantes y prometedores como la mejora en materia de edificación para nuevos edificios o rehabilitación, planificación urbana sostenible, planes de movilidad y promoción de la bicicleta o vehículo eléctrico, mejora de procesos industriales y nuevos productos, gestión de residuos, tratamiento de agua potable, o la gestión del territorio, etc., donde la economía verde adquiere un protagonismo especial.

Durante el desarrollo de esta jornada Startup Europe Week, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, junto a varios técnicos del servicio provincial han podido dialogar con los participantes en este evento que ha organizado junto al Espaitec en las instalaciones universitarias.

Aguilella se ha mostrado satisfecho “por la participación de tantísima gente interesada en poner en marcha una empresa o con la empresa ya en funcionamiento y cuya participación ha sido muy práctica y útil. Hemos celebrado esta jornada porque queremos que nuestros emprendedores tengan las mismas oportunidades que los del resto de Europa para que su negocio fructifique y les garantice trabajo y riqueza para el territorio. Son muchos los recursos de financiación, formación, seguimiento y asesoramiento que las distintas instituciones ponemos a disposición de los emprendedores, pero de nada servirían si no supieran cómo utilizarlos, y en ese objetivo camina también este encuentro”.

La jornada ha tratado principalmente sobre las herramientas específicas disponibles para apoyar a los emprendedores (subvenciones, coworking y financiación, entre otras) para ayudarles a aprovechar estos recursos para impulsar su negocio, o las iniciativas existentes para los nuevos emprendedores y empresas, así como casos prácticos y consejos para conseguir financiación europea para startups y nuevas empresas.

2017-03-27T10:36:52+00:00 5 Feb, 2016|