Climate-KIC presente en la 4ª edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “TRANSFIERE”

Home/Noticias/Innovacion/Climate-KIC presente en la 4ª edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “TRANSFIERE”

Climate-KIC presente en la 4ª edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “TRANSFIERE”

16/02/2015

TRANSFIERE, el foro europeo de Ciencia, Innovación y Tecnología, tuvo lugar en Málaga, la semana pasada los días 11 y 12 de febrero, donde Climate-KIC estuvo presente en la jornada del jueves 12 para hablar de emprendimiento innovador dentro del área de la mitigación del impacto del cambio climático y de la nueva economía de bajo carbono.

En su intervención, la representación española de Climate-KIC coincidió con representantes de la WEF (World Economic Forum), con el ex Director de la EIT (European Institute of Innovation & Technology), Jose-Manuel Leceta, y con otros representantes españoles de otras KICs (Comunidades del Conocimiento e Innovación), como fue el caso de la KIC de las TICs.

Climate-KIC a través de su co-Director de la RIC Valencia,  José-Luis Muñoz, presentó dicha iniciativa europea, remarcando en su intervención “El objetivo de Climate-KIC es formar una comunidad de expertos, profesionales y emprendedores que serán capaces de hacer frente al cambio climático”. A continuación, se centró en el pilar de Emprendimiento, cuyas 45 empresas de nueva creación ya han atraído 59 millones de € de inversión entre 2012 y 2014, con la consiguiente creación de nuevos empleos.

Durante la mesa redonda, se habló y presentó una nueva modalidad de innovación: El Programa “Pioneros into Practice” (PiP) a través del cual se pretende promover proyectos y tecnologías limpias con la movilidad profesional. y a través de él se han cosechado éxitos en las últimas ediciones. Es por ello que PiP suscitó no sólo el interés de distintos países de la cuenca Mediterránea, del Norte de África, como Marruecos o América del Sur, como Brasil. También suscitó el interés de diferentes plataformas tecnológicas españolas como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, la Plataforma Española de la Tecnología de la Biomasa (BIOPLAT) y el Centro de Energía, Medio Ambiente, e Investigaciones Tecnológicas (CIEMAT) sobre las convocatorias abiertas de PiP y del programa “Accelerator”.

José-Luis Muñoz recordó el mensaje del CEO de la Climate-KIC, Bertrand Van Ee, lo importante que es conseguir “tener un impacto conjunto a través de la diversidad, la innovación abierta y la colaboración.” El evento sirvió para establecer una estrecha colaboración con los representantes españoles de las demás KICs, como Innoenergy y TICs para potenciar oportunidades conjuntas, compartir experiencias, crear sinergias, realizar seguimiento, identificando oportunidades de colaboración.

TRANSFIERE se ha convertido en el principal evento español y uno de los principales a nivel internacional y europeo centrado en la transferencia de conocimientos entre investigadores y empresas, con un programa altamente especializado donde más de 130 expertos internacionales analizan las tendencias y oportunidades en la innovación desde la perspectiva de la iniciativa empresarial, el papel dinámico de plataformas tecnológicas y proyectos de internacionalización.

La cuarta edición del Foro organizó un saldo de 5.000 reuniones para generar oportunidades de negocio y colaboración. También reunió a más de 2.300 profesionales de 26 países: Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, India, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá , Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Suiza. La reunión ha traído actores juntos públicas y privadas vinculadas al ecosistema de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i).

2017-03-27T10:37:14+00:00 16 Feb, 2015|