Climate-KIC promueve un debate transversal sobre cambio climático en el Día del Emprendedor en Valencia

Home/Noticias, Sin categoría/Climate-KIC promueve un debate transversal sobre cambio climático en el Día del Emprendedor en Valencia

Climate-KIC promueve un debate transversal sobre cambio climático en el Día del Emprendedor en Valencia

Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, ha organizado en Valencia un debate sobre los retos que representa el cambio climático y las oportunidades empresariales que supone en el campo de la economía verde. La jornada, celebrada en el marco del Focus Innova Pyme-Europa Oportunidades, organizado por la Generalitat Valenciana, se ha celebrado bajo el título: “El desafío del cambio climático y la oportunidad en el emprendimiento sostenible”.

Bajo ese hilo conductor se han celebrado cuatro paneles que han abordado el cambio  climático desde perspectivas diferentes: El emprendedor como motor del cambio de modelo; la ciudad como entorno en el que se desarrolla nuestra actividad; el ciudadano como consumidor concienciado; y los recursos que vamos a tener que gestionar de una manera más sostenible e inteligente

El primero de los debates, “EL ECO- EMPRENDEDOR: Cómo crear empresas “verdes” y lanzarlas con éxito al mercado”, ha reunido a Angel Buigues (Director de Emprendimiento del Banco Sabadell); Javier Megías, CEO de Start up Xplore, Raúl Cortés, de Aerox e Israel Griol, de la Fundación Globalidad y Microeconomía. Cortés ha insistido en la necesidad de salir rápido al mercado con un producto mínimo viable (MVP), Buigues ha comentado la importancia de validar las hipótesis del negocio con el mercado y los clientes y Megías ha explicado alguno de los retos que enfrentan los emprendedores en un camino repleto de incertidumbres.

A continuación, el debate ha girado hacia las urbes. “CIUDADADES SOSTENIBLES: green smart cities, movilidad y edificación”. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi , Mauro Fiore, Presidente de MOVUS, Carolina Mateo, del Instituto Valenciano de la Edificación, Luis Roda, Responsable de Proyectos y Coordinación de la EMT, y Sixto Santonja, Responsable de Proyectos ITE,  han discutido sobre cómo construir ciudades habitables en el marco de la economía verde adaptada al entorno, movilidad no agresiva y construcciones propias del siglo XXI.

El concejal Grezzi ha explicado cómo el gobierno municipal de Valencia apuesta, regulando y no prohibiendo, cooperando con el ciudadano y no imponiendo, por una movilidad donde el vehículo privado pierda importancia en favor del transporte colectivo, los peatones y las bicis. Esto bajaría notablemente las emisiones de CO2. En esa línea trabaja Movus, la empresa de Mauro Fiore, que ha explicado el sistema por el que las bicicletas de su compañía conectan varios puntos no solo de Valencia, sino de toda el área metropolitana.

Fiore ha advertido de que las administraciones deben tomar la delantera y gobernar el cambio, o los ciudadanos o las empresas lo harán. “Así pasó con las bicicletas, que fueron impuestas por el uso espontáneo de los vecinos. Ahora los gobiernos van detrás intentando controlar el fenómeno” a lo que añadió que, “mientras no se facilite el transporte público y sea más competitivo que utilizar el vehículo privado, los ciudadanos seguirán utilizando ese modelo de transporte, haciendo clara alusión a las administraciones”.

El tercer panel ha versado sobre “LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: Una oportunidad de emprendimiento sostenible para adaptarnos al cambio climático” que coordinaba José Vicente Oliver (Presidente de la Plataforma Forestal Valenciana) y donde Francisco J. Vea (Director I+D BECSA), Marisa Hernández (CEO INGELIA), Pedro Pablo Peris (Concejal Economía y Planificación del Territorio del Ayuntamiento Benaguasil)  y María José Sales (CEO MODELIZA) han sido los participantes. Todos coinciden en señalar que la sociedad y la administración empiezan a demandar productos sostenibles, y lo que hasta hace un par de años era una travesía por el desierto, empieza a ser una demanda del Green Procurement, y donde la empresa, la universidad y los institutos tecnológicos deben ir de la mano, con soluciones innovadoras, pero realistas que encuentren su nicho en el mercado.

Y la cuarta, sobre el “EL CONSUMIDOR: ¿el verdadero impulsor de la nueva economía de bajo carbono?”. Andrés Montesinos, de Som Energia, una cooperativa de energía valenciana, ha reflexionado “sobre el empoderamiento de los ciudadanos” tanto a la hora de tomar decisiones de consumo como, “de producir”.  “Si como consumidores reclamamos una economía sostenible, como productores debemos aplicar esos mismos principios. Por eso nosotros producimos y comercializamos energías verdes al 100 %”.

En la mesa ha estado acompañado de Alfons Domínguez Gento Gento (Técnico del IVIA y productor de producto ecológico), Joan Martorell (Vicepresidente AVACU), Sergio Barona (Secretario General Federación Empresarial Agroalimentación Comunidad Valenciana) y Marta García Sierra, investigadora del ICTA. Ellos y Montesinos han cerrado una jornada que ha registrado muy buena presencia de público y debates ricos y variados.

La jornada, que se celebra dentro del marco de Día del EmprendedorFOCUINNOVA PYME de la Comunitat Valenciana, ha sido organizada por Climate-KIC, con la participación de AVAESEN, que coordina la aceleradora de empresas de Climate-KIC, la FCVRE, que lidera el programa de movilidad de expertos profesionales en cambio climático, Pioneers into Practice, e IVACE, como socio principal en la Comunitat Valenciana de Climate-KIC.

focus-innova-pyme-2015 (17)

2017-03-27T10:37:00+00:00 6 Nov, 2015|

Share This Story, Choose Your Platform!