Climate-KIC Spain participa como experto en las jornadas para elaborar la futura Ley Española de Cambio Climático y transición energética

Home/Blog, Eventos, Fotos, Newsletter, Noticias/Climate-KIC Spain participa como experto en las jornadas para elaborar la futura Ley Española de Cambio Climático y transición energética

Climate-KIC Spain participa como experto en las jornadas para elaborar la futura Ley Española de Cambio Climático y transición energética

 

España, en su camino hacia la recuperación económica, el crecimiento y la sostenibilidad, tiene en su hoja de ruta la creación de la futura Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética. Además de tener el pleno convencimiento de que los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de París no sólo son beneficiosos para nuestro planeta y nuestra sociedad, si no que el reto del cambio climático puede suponer una oportunidad de crecimiento sostenible y de generación de empleo para España.

Es por ello, que el compromiso adquirido por el actual gobierno en elaborar una ley que diese voz a todas las partes y actores para elaborar un marco legal consensuado, empezase a hacerse realidad la semana pasada en Madrid con la celebración de unas jornadas de expertos para elaborar el anteproyecto de ley española de Cambio Climático y transición energética.

Las jornadas fueron inauguradas por el Presidente de España, Mariano Rajoy, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Ministro de Energía, Álvaro Nadal.

En la apertura, Rajoy señaló que “Para combatir el cambio climático hay que poner el foco en el trabajo de aquellas comunidades, movimientos sociales y sociedad civil que sufren día a día los impactos del cambio climático”.

Es por ello que la celebración de estas Jornadas de Debate de “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” tienen como objetivo hacer una reflexión en profundidad sobre los aspectos clave para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España.

En su intervención, García Tejerina ha precisado que la Ley “es el instrumento adecuado para orientar la necesaria transición hacia un nuevo modelo económico, bajo en emisiones, con vocación de permanencia”, para lo que se necesita un amplio consenso social y político.

La ley debe “facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales y europeos adquiridos por España”, señala así mismo la representante de Medio Ambiente.

Climate-KIC Spain, a través de su Director General Jose-Luis Muñoz, ha sido invitado como experto clave en para diseñar propuestas que faciliten el cambio de paradigma y la transición a un nuevo modelo de economía.

TRANSICIÓN A NUEVO MODELO ECONÓMICO EN LAS JORNADAS DE DEBATE

Los debates que se han desarrollado en este marco, han tocado todos los temas en profundidad, con reflexiones desde todos los puntos de vista y con los principales expertos en la materia. En sus declaraciones, la ministra ha manifestado que la suma de todos debe permitirnos encontrar un equilibrio para posicionarnos a la cabeza del nuevo modelo de desarrollo en la acción por el clima y configurar un liderazgo europeo. A lo que también ha señalado García-Tejerina, “el Gobierno está listo para escuchar, porque queremos que este país esté preparado para liderar la transición a un nuevo modelo bajo en carbono”.

El trabajo desarrollado en estos dos días se ha organizado en torno a la agricultura, la alimentación, el sector forestal, las ciudades, el transporte, la energía, la industria y la adaptación al cambio climático.

El Director General de Climate-KIC Spain, ha sido el encargado de exponer las conclusiones de su mesa sobre la Nueva “Ley de Cambio Climático y transición Energética” en España. En ellas cabe destacar algunas propuestas en línea con la estrategia de Climate-KIC, como son la potenciación de la colaboración público-privada, el apoyo a la formación, innovación y emprendimiento como bases para la creación de la nueva economía y nuevos nichos de empleo, tal como se promueve desde Climate-KIC con el triángulo del conocimiento. También se propuso el desarrollo de mecanismos de re-equilibrio fiscal e incentivos a la innovación y soluciones efectivas para hacer frente al cambio climático, así como la promoción del ecodiseño y el concepto de residuo como recurso, para integrarlos en una estrategia de economía circular. En su intervención, el Director General de Climate-KIC, felicitó al Gobierno Español por esta iniciativa estratégica y participativa, al tiempo que trasladó la necesidad de crear un marco legislativo estable a largo plazo, previsible, coherente y armonizado en todo el territorio nacional, así como la importancia de la coordinación entre administraciones y el resto de legislación existente.

 

Muñoz, al hilo de su participación en este debate ha comentado, “…que Climate-KIC haya sido invitado como experto en este debate tan transcendente y que va a configurar el marco legal español, donde se desarrollen las medidas a realizar por España para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Acuerdo de París, pone de manifiesto que nuestra comunidad e iniciativa es uno de los principales actores europeos en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y que tenemos mucho que aportar a las políticas nacionales…”.

Las conclusiones de estas sesiones serán una aportación importante que servirá para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Para ello, próximamente se abrirá un proceso de consulta público previo a la elaboración del anteproyecto de ley, en el que se espera contar con la activa participación de toda la sociedad española.

2017-06-05T16:26:41+00:00 30 May, 2017|