Climate-KIC Valencia estuvo presente en el “First Climate Cluster event” en Castellón (VISION 2020)

Home/Noticias/Climate-KIC Valencia estuvo presente en el “First Climate Cluster event” en Castellón (VISION 2020)

Climate-KIC Valencia estuvo presente en el “First Climate Cluster event” en Castellón (VISION 2020)

Esta semana, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), afiliado de Climate-KIC,  acogió el primer Cluster sobre el Clima en el marco del Horizon 2020. La Unión Europea focaliza sus actividades de investigación e innovación en este programa con el objetivo de compartir las mejores prácticas para identificar área de interés común como oportunidades de futura colaboración.

Visión 2020 es una plataforma de innovación para las empresas y las organizaciones de investigación que participan en el Programa de la Unión Europea Horizon 2020. Los miembros de la organización de investigación de Vision2020 son un grupo de instituciones de excelencia, Universidades y grupos de expertos, muy activos en la investigación europea y en la innovación; entre ellos podemos nombrar el Imperial College de Londres, el ITC, el Politécnico de Milán, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, y muchos otros; dentro de la red también hay expertos de diferentes campos de especialización, como los Berkley Asociados, especializados en la gestión de proyectos de la Comisión Europea.

Durante dos días, 40 expertos de diversos países europeos, se reunieron en Castellón para compartir sus metodologías y conocimientos relacionados con el cambio climático, como medioambiente, energía, agua, residuos y materias primas, entre otros aspectos.

Entre las organizaciones participantes estuvo Climate-KIC, donde el responsable del pilar de Innovación de la oficina española, Ignacio Chanzá, explicó a los asistentes los objetivos del Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en materia de innovación, y las diferentes comunidades del conocimiento existente, las KICs. Además resaltó el papel de Climate-KIC como partnernariado público-privado más grande de Europa que aborda el cambio climático a través de la innovación y el desarrollo de una economía de cero carbono.

Chanzá, tuvo la ocasión de explicar la Agenda de Innovación Estratégica del EIT para el periodo 2014-20 que incluye un nuevo programa llamado Plan Regional de Innovación. Su objetivo es ampliar la participación de las Climate-KIC en las actividades relacionados con la innovación, el espíritu empresarial y la formación, así como el establecimiento de una estrecha colaboración entre los socios Climate-KIC y otras regiones de Europa.

IMG-20151110-WA0006

 

Día 1: “Innovación en Clima y Medio Ambiente: Oportunidades en el Programa de Trabajo de 2016/2017 de Horizon 2020”

El primer día estuvo dedicado a  la presentación del programa europeo Horizon 2020 con un presupuesto de 77 millones de € para invertir en búsqueda e innovación a través de grupos  de expertos y otros actores junto con la participación activa de las PYME (pequeñas y medianas empresas de tamaño). El programa está dividido en tres pilares principales: excelencia Ciencia, liderazgo Industrial y el reto social.

El tercer pilar, el de reto social y concretamente en el quinto que se denomina “Acción por el Clima, medio ambiente, eficiencias de los recursos y materias primas”, requiere especial atención. Este Reto Social 5, tiene como objetivo principal de  llegar a un Cambio de modelo de economía sostenible y eficiente, gestionando los recursos naturales y los ecosistemas con el fin de satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor dentro de los límites de los recursos existen del planeta y sus ecosistemas”. Para lograr este objetivo será necesario encontrar respuestas concretas para el futuro así como promover y fomentar la participación activa de todos los actores involucrados.

 

Dìa 2: “Innovación en clima y media ambiente : Evento de networking sobre los convocadores de 2016”

IMG_9924En la segunda jornada se hizo hincapié en las ideas y proyectos de las empresas invitadas en el panel. Entre todos los participantes, uno de los socios        de Climate-KIC,anfitrión de la conferencia, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), creado por convenio entre la Association of the Ceramic                    Industry Research (ALICE) y la Universidad Jaume I of Castellón (España), comentó en qué áreas de cambio climático estaban involucrados para              buscar ideas de proyectos o participar en los mismos. Además entre los participantes de la segunda jornada, podemos nombrar importantes                        organizaciones, empresas y universidades que han participado activamente en el cluster, mostrando al público cuáles son sus soluciones para abordar el cambio climático, como para ejemplo: La Brunel Unversidad de Londres, el Centro Tecnológico LEITAT de Terrasa, la European Research and Innovation Office del University College de Londres, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Fisica de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, y muchos otros.

Este evento a un mes de la celebración de la Cumbre de Paris, COP 21, ha tenido la ocasión de recordar a los expertos que no es demasiado tarde para afrontar el cambio climático, pero que se necesita una  voluntad política suficiente y una acción inmediata por parte de todos los ciudadanos.

2017-03-27T10:37:00+00:00 12 Nov, 2015|