Comienza en Valencia la escuela de verano de Climate-KIC, donde se propondrán soluciones para tener una ciudad con cero emisiones

Home/Eduación, Educacion, Eventos, Fotos, Noticias/Comienza en Valencia la escuela de verano de Climate-KIC, donde se propondrán soluciones para tener una ciudad con cero emisiones

Comienza en Valencia la escuela de verano de Climate-KIC, donde se propondrán soluciones para tener una ciudad con cero emisiones

Valencia, 21 de septiembre 2015

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, en el campus de Burjassot-Paterna, acoje desde esta mañana y hasta el 2 de octubre la escuela de verano PhD de la iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Uno de los principales objetivos de este encuentro de investigadores es debatir ideas para que Valencia avance hacia unos estándares más sostenibles, es decir, hacia un municipio bajo en carbono, con cero emisiones, más eficiente, habitable, conectado e innovador.

Durante las próximas dos semanas, 28 investigadores y expertos de 16 prestigiosas Universidades europeas, explorarán y analizarán soluciones creativas, y con posibilidades reales de aplicación, para los problemas urbanos de la ciudad de Valencia vinculados al medio ambiente, la movilidad y el cambio climático. Estos expertos de 14 nacionalidades diferentes,no solo de Europa, sino tan lejanas como China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irán, demuestran lo internacional de este encuentro y que la lucha del cambio climático es una preocupación global.

DSC_0813

Esta escuela de verano integra los principales retos de las tres plataformas de la Climate-KIC, que se centran en el seguimiento de las emisiones de efecto invernadero, los sistemas de ciudades sostenibles y la transformación del entorno construido.

DSC_0795

La edición valenciana de la Summer School de la Climate-KIC, ha contado en su conferencia inaugural con el Teniente Alcalde y Concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris. Peris indicó que teniendo en cuenta que el 70% la población vive en entornos urbanos “las ciudades tienen un destacado papel para actuar contra el cambio climático”, es por esto que “el Ayuntamiento de Valencia viene suscribiendo desde hace tiempo su compromiso en esta lucha, no solo con la firma del Pacto de Alcaldes en el 2009, si no con su segunda parte, la de Adaptación al Cambio Climático, donde los compromisos de reducción de emisiones aspiran a ser del 40 % para el 2030”.

En este sentido, y dado que el municipio de Valencia, situada en el corazón de Mediterráneo, tienen pronosticadas eventos extremos que ya se están sufriendo, como lluvias torrenciales, olas de calor extremas, largos periodos de sequías, éste se tiene que adaptar a los nuevos escenarios, con fusión de políticas, integración de estos modelos con las TICs, y disminuyendo las emisiones que provienen de la movilidad urbana.

 

Así mismo, Peris manifestó “Desde el Ayuntamiento de Valencia queremos ser un modelo para la sociedad, donde ya tenemos presentes algunas de las medidas que se deben tomar”. Dentro de estas medidas que el Consistorio pretende abordar, Peris citó algunas: “cambiar el alumbrado público por leds, bajar el límite de velocidad a 30 km/hr en todo el centro urbano, aumentar la flota de autobuses y hacerlos más sostenibles, hacer que el ciclo del agua sea más eficiente, dirigir los impuestos municipales en beneficio de aquellas actuaciones que sean más sostenibles”, así como hizo especial énfasis en impulsar las zonas sumidero de CO2 que actualmente dispone Valencia en su término municipal, como son La Huerta (los huertos que rodean la ciudad), la Albufera (el parque natural con un lago de agua dulce), o la Devesa (un bosque mediterráneo de pinos con un conjunto de dunas).

DSC_0834Tras la inauguración institucional, los alumnos pasaron al aula seminario, donde el Co-Director de la Oficina de Climate-KIC Valencia, Jose-Luis Muñoz, les dio asimismo la bienvenida a la par que les indicó que eran ellos la nueva generación de líderes que tendrán en un futuro próximo la capacidad de resolver esta situación en sus países, con el trabajo conjunto de todas las partes por lo que tienen en sus manos el poder realizar el cambio.

Por otra parte, Muñoz comentó acerca de Climate-KIC: “Somos la única KIC que incluye a los organismos públicos. Ellos son los únicos que pueden modificar la reglamentación local y regional, y apoyar las iniciativas que salen de Climate-KIC” y a su vez indicó otras oportunidades que Climate-KIC ofrece a estos estudiantes para ser protagonistas del cambio, como es el caso del Programa de movilidad profesional “Pioneers into Practice” cuya coordinación europea se lleva desde Valencia a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

 

DSC_0824Tras esta intervención, Paz Ruiz, Coordinadora del pilar de Educación de Climate-KIC Valencia, que se lleva desde la Universitat de València, comentó la labor que llevan a cabo para luchar contra el cambio climático, donde tienen “la misión de impartir los conocimientos necesarios para profundizar en esta lucha, desarrollar talento que lleve a la innovación éxitosa para que a su vez esos productos o servicios se conviertan en un negocio provechoso para la sociedad”. Para alcanzar esto, la Climate-KIC se ha trazado unos objetivos formativos de alto nivel impartiendo Másters, Doctorados PhD, Formación especializada a empresarios y profesionales, a través de la metodología “aprender haciendo” de enfoque interdisciplinario , intersectorial e internacional.

 

La Comunitat Valenciana está integrada en uno de los seis centros regionales (RIC) de la Climate-KIC, donde la Universitat de València, es la encargada de coordinar el pilar de educación. En esta estructura de centro regional, el IVACE es el socio principal o Core partner, el cual, junto a la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) llevan la gestión de Climate-KIC Valencia. En la RIC Valencia, además, la FCVRE coordina el pilar de Innovación y la coordinación europea del programa de movilidad profesional “Pioneers into Practice” . El tercero de los pilares, el de emprendimiento, es coordinada por la Asociación Valenciana de empresas de la Energía (AVESEN), que coordinan a nivel RIC la aceleradora de cambio climático y la competición de ideas limpias, ClimateLaunchpad.

DSC_0814

 

En este conjunto de centros regionales europeos también se encuentran Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido). Los centros estatales son, además del Reino Unido (donde se encuentra la sede, en Londres), Francia (Paris), Alemania (Berlín), Holanda (Utrecht-Amsterdam), Suiza (Zurich) y Dinamarca (Copenhaguen).

  DSC_0809

 

Climate-KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea centrada en el cambio climático. Se trata de la mayor colaboración publico-privada en Europa (constituida por empresas, instituciones académicas y organismos públicos), desde donde se ofrece apoyo a las empresas emergentes (start-ups) y se promueve la innovación y la formación. Su misión es conseguir una transformación creativa de la sociedad, la cual permita crear productos y servicios que puedan contribuir a frenar el impacto del cambio climático.

Más información: http://www.climatekic-spain.org/   y www.climate-kic.org

2017-03-27T10:37:02+00:00 21 Sep, 2015|