Con el lema “Bosques y Energía”, Valladolid acoge una jornada en el Día Internacional de los Bosques

Home/Comunicación, Eventos, Innovacion, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/Con el lema “Bosques y Energía”, Valladolid acoge una jornada en el Día Internacional de los Bosques

Con el lema “Bosques y Energía”, Valladolid acoge una jornada en el Día Internacional de los Bosques

En la jornada inaugural del acto celebrado ayer con motivo del Día Internacional de los Bosques, celebrado en Valladolid, Carlos Cabanas, Secretario General del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, ha indicado que ya está en marcha el Consejo Nacional Forestal para trabajar con las Comunidades Autónomas y sector forestal para crear un “espacio de interlocución y un plan de actuación conjunta”. De hecho el próximo junio está previsto crear ese grupo de trabajo en los que se pueda avanzar en la confección del plan de actuación forestal antes de que se termine la legislatura.

La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y la plataforma Juntos por los Bosques, además de profundizar en el tema de la celebración como son los bosques y energía, se presentó la Agenda Estratégica Forestal para los próximos tres años, con sus retos y prioridades.

Este año la celebración de este día internacional está dedicada a los bosques como fuente de energía natural, con el objetivo de sensibilizar sobre las maneras en que los bosques gestionados de forma sostenible pueden jugar un papel clave en el panorama mundial de las energías renovables.

En la primera sesión de la jornada, y tras los datos aportados por Cabanas del sector forestal, del que dependen unos 300.000 empleos y supone el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de un país que el segundo de la UE en superficie forestal después de Suecia, Eduardo Rojas, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingeniero de Montes, ha instado a que el Ministerio se comprometa a llevar a cabo dicho plan de actuación forestal para propiciar más empleo y mayor sostenibilidad de los montes cuanto antes.

Rojas ha indicado en que más del 54 por ciento de la superficie de España, unos 27 millones de hectáreas, es forestal y es por ello la importancia social y económica que tiene el sector, destacando la necesidad de concienciar sobre la importancia de las masas forestales como las únicas que pueden funcionar como sumideros de carbono para reducir las emisiones de CO2. En esta reivindicación, ha puesto de manifiesto que “al bosque sólo se le presta atención en verano con los incendios, y que se requiere de recursos suficientes y dignos para asentar la población rural que gestione el entorno forestal de forma eficiente”.

Tras esta sesión, se dio paso a la plantación de un árbol conmemorativo y se inició una mesa redonda para analizar la situación y el futuro del sector que moderó Jose A. Arranz, Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Foto 2

En ella cabe destacar la presencia de Jose-Luis Muñoz, Director General de Climate-KIC Spain, el cual señaló que La deforestación es responsable del 15% de las emisiones globales de CO2, justo por detrás de la combustión de combustibles fósiles, y la única solución es asegurar la viabilidad de las economías rurales a través de una buena gestión forestal para evitar la erosión del suelo y mantener el ciclo del agua”, y haciendo alusión a la necesidad de innovar, y del papel que puede jugar Climate-KIC, comentó que de las 4 áreas temáticas en las que trabajan, la gestión del territorio (Sustainable Land Use), tiene al sector forestal como una de sus prioridades, donde su distribución en geografías, en este caso la Mediterránea, plantea una serie de problemática común en cuanto cambio climático (altas temperaturas, falta de recursos hídricos o problemas de inundaciones) y tipología de bosque común. Para ello indicó que están estableciendo un grupo de trabajo estratégico que aborde el tema de la gestión forestal en todas sus vertientes.

Foto 3

También estuvo presente Manuel Civera, Alcalde del municipio valenciano de Lliria y Secretario General de AMUFOR, Asociación de Municipios Forestales, muy implicados con proyectos europeos que den impulso al entorno rural y la gestión forestal.

2017-03-27T10:36:38+00:00 22 Mar, 2017|