Construyendo el Futuro mediante la Cooperación Internacional basada en el Conocimiento

Home/Comunicación, Eventos, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/Construyendo el Futuro mediante la Cooperación Internacional basada en el Conocimiento

Construyendo el Futuro mediante la Cooperación Internacional basada en el Conocimiento

(22 Noviembre 2017.- Florianópolis, Brasil ).- Más de 200 representantes de siete países se dieron cita en Florianópolis (Brasil) los días 20 y 21 de noviembre en el “2º Diálogo de alto nivel entre la Industria, Ciencia y Gobierno sobre’ Interacciones Atlánticas’- Centro AIR-Centro Internacional de Investigación Atlántica”.

A lo largo de la primera jornada se celebró la Mesa Redonda Ministerial y Diálogo Industria-Ciencia-Gobierno en la cual y tras las observaciones finales se firmó el Acuerdo de Florianópolis. El mencionado acuerdo es un paso adelante en la cooperación entre los firmantes para crear una organización multilateral en las Azores destinada a investigar el cambio climático, los sistemas energéticos, las ciencias espaciales y los datos en el Océano Atlántico. La declaración cuenta con 23 signatarios, entre ellos 11 asociaciones de investigación y 4 delegados de la industria.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación, Gilberto Kassab, consideró histórico el entendimiento entre países. “El proyecto nace con mucha energía y vibración. Estamos caminando para un grupo que tiende a ser extremadamente representativo y respetado. Lo que se ha discutido aquí refleja una convergencia de varios puntos que nos permite hacer esta declaración bastante armoniosa “, dijo

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Manuel Heitor, afirmó que el entendimiento es una nueva etapa en un proceso que comenzó hace 15 meses con la Declaración de Belém y que el proyecto está abierto a nuevos socios para dar pasos concretos y por eso muchos participantes se han reunido en esta cita para la firma de este documento tan importante.

 

 

Además de Brasil y Portugal, el memorándum fue firmado por Angola, Cabo Verde, España, Níger, Uruguay y la Región Autónoma de las Azores. La próxima reunión de alto nivel sobre el Centro AIR está programada para mayo del año que viene, en Cabo Verde. Los signatarios del memorando de entendimiento acordaron formar y nombrar representantes para un comité directivo, en el que se abordarán temas como la gobernanza de los centros y las fuentes de financiación.

 

Climate KIC Spain, además de haber firmado también la Declaración de Florianópolis junto con los Ministros de Innovación y Ciencia y otros representantes de los Gobiernos anteriormente citados, tuvo la oportunidad de presentar Climate-KIC en una de las sesiones paralelas. En la citada intervención, el Director del Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Jose-Luis Muñoz explicó cómo la iniciativa europea basada en la innovación y el intercambio del conocimiento, se vale de la identificación del talento, la formación superior y el fomento del emprendimiento para dar soluciones y servicios concretos en la acción por el clima.En la misma, Muñoz recalcó el papel y modelo de cooperación y colaboración entre los actores de estas comunidades de innovación y conocimiento que apoya el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT). Muñoz destacó la experiencia que en España se está dando con la intercolaboración ente comunidades o KICs de diferentes temáticas y que lidera Climate-KIC Spain, como un referente a replicar en otros países.

Del debate de las dos jornadas se deduce la necesidad de crear las condiciones adecuadas para el fortalecimiento de la cooperación internacional basada en el conocimiento y que las lecciones aprendidas en los últimos decenios con las asociaciones internacionales en ciencia, tecnología y enseñanza superior, entre muchas otras iniciativas científicas intergubernamentales, han demostrado claramente que el futuro sólo puede construirse sobre la base de un intercambio de conocimientos, aptitudes e ideas sólidas.

Está emergiendo un nuevo paradigma de relaciones estructuradas de investigación internacional, conformado por una nueva era de intervención gubernamental e industrial asociada al conocimiento científico abriendo las fronteras de la investigación interdisciplinaria. En este contexto se ha centrado el debate sobre la posible instalación de un Centro Internacional de Investigación del Atlántico (Centro AIR) y las dos prioridades principales: nueva recopilación de datos para la investigación innovadora; y sinergias entre el espacio, el clima, los océanos y las ciencias de la información para la producción y difusión de nuevos conocimientos.

 

2017-11-28T16:10:12+00:00 23 Nov, 2017|