EIT Climate-KIC Spain se incorpora a la Plataforma Española de Acción Climática como socio estratégico de innovación y emprendimiento

Home/Comunicación, Eventos, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/EIT Climate-KIC Spain se incorpora a la Plataforma Española de Acción Climática como socio estratégico de innovación y emprendimiento

EIT Climate-KIC Spain se incorpora a la Plataforma Española de Acción Climática como socio estratégico de innovación y emprendimiento

Los últimos meses han sido de una actividad frenética para EIT Climate-KIC Spain, sobre todo en temas de colaboraciones y acuerdos en los que nuestra organización se ha involucrado. Ya adelantamos la incorporación en Febrero pasado de nuestra comunidad al Grupo Español de Crecimiento Verde, asociación de más de 30 empresas creada para fomentar la colaboración público-privada ante los retos ambientales y la descarbonización de la economía.

De nuestra pertenencia desde entonces a este Grupo, surgió la oportunidad de incorporarnos el pasado verano a la Plataforma Española de Acción Climática como socio estratégico de innovación y emprendimiento.

La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, a través de Ferrovial en su rol de la Presidencia del Grupo, Red Española de Pacto Mundial y ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

La Plataforma Española de Acción Climática propone un marco de cooperación público-privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París, a la vez que aúna esfuerzos para afianzar una economía española más innovadora y competitiva.

La Plataforma, en el marco de cooperación que propone, se alinea con el espíritu integrador que EIT Climate-KIC tiene sobre la pirámide de la innovación en materia de acción por el clima: poner a trabajar conjuntamente a todos los actores de la empresa, el mundo académico, la investigación y los organismos públicos, para identificar y crear soluciones innovadoras que hagan frente al cambio climático. En este entorno, EIT Climate-KIC se configura como socio estratégico para el desarrollo del conocimiento sobre innovación y emprendimiento climático. “Tanto en el sector público como en el privado hay muchas oportunidades, donde identificar y compartir las mejores prácticas en mitigación y adaptación así como incorporar soluciones innovadoras” ha indicado Jose-Luis Muñoz, Director General de EIT Climate-KIC Spain .

Esta nueva Plataforma Española de Acción Climática, fue anunciada el pasado mes de mayo por la ministra Isabel García Tejerina en la feria Innovate4Climate de Barcelona. Los objetivos de su creación son alinear las estrategias de clima corporativo con las del Gobierno, compartir e incorporar las mejores prácticas de mitigación y adaptación, así como medir e integrar las contribuciones de cada parte y comunicar los resultados a las partes interesadas. También contribuye activamente a la Alianza de Marrakech y sirve para identificar soluciones pioneras, nuevos modelos de negocio y asociaciones para ayudar a acelerar la acción climática y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La COP23 y la Plataforma Española de Acción Climática

La iniciativa ha desempeñado un papel destacable en la COP23, celebrada en Bonn (Alemania) y que finalizó el pasado viernes 17 de noviembre. En este sentido, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García-Tejerina, tuvo la oportunidad de reunirse allí con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Marítimo y de Gestión Nacional de Desastres de la República de Fiyi, que ejerce la Presidencia de la COP 23 y lidera la Agenda de Acción Global por el Clima.

Durante el encuentro, García-Tejerina ha destacado el trabajo que está realizando el MAPAMA en la nueva Plataforma Española de Acción Climática, que supone la contribución de España a la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global y que, según ha añadido “es una iniciativa de carácter transversal e innovadora, que pretende recogerse en la próxima versión del Anuario de acción climática global para ser un ejemplo para el lanzamiento de iniciativas similares”.

Por su parte, el Ministro de Fiyi ha felicitado a España por su labor en esta Plataforma y por los esfuerzos realizados en materia de acción climática y ha destacado que su país trabajará para implementar iniciativas similares en el futuro.

La Ministra ha añadido que “en España estamos aunando esfuerzos para sumar a esta acción global con iniciativas concretas que impulsan nuevas fórmulas de cooperación, como el proyecto Un millón de compromisos por el clima o la Comunidad #PorElClima, donde está integrada la Plataforma, una llamada a toda la sociedad para pasar del compromiso a la acción en la lucha contra el cambio climático”.

Colaboración entre ECODES y EIT Climate-KIC Spain

En la línea de buscar sinergias y ámbitos de colaboración que ayuden a potenciar el cambio de paradigma y el nuevo modelo socio-tecnológico que haga posible cambiar la tendencia del calentamiento global, EIT Climate-KIC Spain ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con ECODES, una de las organizaciones artífices de la Plataforma Española de Acción Climática, de cuya iniciativa ostenta el rol de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo, busca conseguir un modelo de desarrollo económico y social más sostenible, buscando cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, y las administraciones públicas, para acelerar la transición hacia una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza mediante la innovación, y la creación de puentes y alianzas.

ECODES, a pesar de ser una organización con vocación de globalidad, centra sus esfuerzos en España y América Latina. En esta última, trabajan en dos líneas complementarias: la primera de ellas es sobre las Acciones de cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, donde además de ejerce la función de Secretariado de la Alianza por el Agua, (iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos), tanto de España como de Centroamérica. Y la segunda línea que ECODES trabaja son aquellas iniciativas que ayudan a los que quieren actuar por la sostenibilidad.

Por otro lado, EIT Climate-KIC Spain aporta en este convenio de colaboración, su conocimiento y experiencia en innovación, emprendimiento y vigilancia tecnológica, mediante la identificación de grupos de investigación y la aceleración de start-ups vinculadas a la acción climática.

 

2017-11-28T15:28:39+00:00 21 Nov, 2017|