“El Cambio Climático creará millones de empleos sostenibles y de calidad”

Home/Comunicación, Educacion, Noticias, Sin categoría/“El Cambio Climático creará millones de empleos sostenibles y de calidad”

“El Cambio Climático creará millones de empleos sostenibles y de calidad”

José Luis Muñoz analiza en Suances las oportunidades en ámbitos como la construcción, la energía o la industria

Suances  (5/07/2017).- “El cambio climático es la gran oportunidad para reeducarnos y reconvertirnos en nuevos empleos de calidad, de alto valor añadido y sostenibles. Se crearán millones de nuevos puestos de trabajo”. Ésta afirmación del director del Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, fue hoy el punto de partida de sendas ponencias que sobre la innovación y las oportunidades de negocio vinculadas al cambio climático ha impartido el que es el máximo responsable del Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Muñoz participó en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que, bajo el título ‘El cambio global y la estrategia regional contra el cambio climático en Cantabria’, se está celebrando en la sede de Suances.

Y es que a juicio de este experto, ligado al cambio climático hay un “clima de cambio” visto no solo como un problema que hay que solucionar, sino también como una “oportunidad de cambiar muchas cosas, abriendo la posibilidad a nuevos negocios”. En este sentido, instó a “aprovechar todo el talento de investigación que tenemos en nuestras universidades” y a ponerlo a trabajar junto a las administraciones “para hacer factible esos nuevos productos y servicios que requiere la sociedad, encontrando nuevos modelos de desarrollo sostenible”.

José Luis Muñoz explicó que el Climate-KIC Spain trabaja en cuatro áreas de acción: Ciudades y cambio climático; El territorio sostenible; La industria; Y los sistemas de decisión y medición. Así, en el ámbito de las ciudades, este experto aseguró que en España “ya no se van a construir muchas más casas” -a la vista del descenso de población-, pero sí afirmó que las viviendas “van a cambiar totalmente”, porque las actuales no están adaptadas “a lo que nos viene”. Nuevos materiales de construcción aislantes, la incorporación de la domótica, o la recuperación de ideas tan sencillas como antiguas como es el aljibe, serán habituales en las casas y empresas del futuro. Igualmente auguró un cambio en el modelo de ciudad “porque el actual, basado en altos consumos de energía, y en construcciones rápidas y a corto plazo, no es sostenible”.

En el sector energético, y en alusión a la normativa eléctrica, José Luis Muñoz reconoció que “en España hay cosas que tienen que cambiar, porque no se han hecho bien. Son decisiones que se tomaron en su momento, pero que viendo hacia donde vamos no hay más remedio que cambiar”, dijo. En este sentido apuntó que “en el tema de la energía solar ni estuvo bien los grandes incentivos que tuvo al principio, ni estuvo bien cortarlo después de golpe. Ambas cosas se hicieron mal. Hay que definir un marco de operación estable, necesitamos una legislación predecible, que atraiga inversores. Esa es la gran oportunidad que se nos plantea ahora”, concluyó.

 

 

2017-07-07T09:22:16+00:00 5 Jul, 2017|