El cambio climático en la agenda común de regiones portuguesas y la oficina Climate-KIC de Valencia

Home/Noticias, Sin categoría/El cambio climático en la agenda común de regiones portuguesas y la oficina Climate-KIC de Valencia

El cambio climático en la agenda común de regiones portuguesas y la oficina Climate-KIC de Valencia

Oporto 4 de diciembre 2015

• La gestión del agua y del territorio son las principales amenazas en las próximas décadas a las que se enfrentan los gobiernos regionales y locales del sur de Europa.

• Universidades, administraciones y centros de investigación analizaron estrategias comunes para dar respuesta a estas prioridades.

• La delegación valenciana de Climate-KIC visita la región norte de Portugal y Lisboa justo antes de la celebración de la COP21 y apenas unas semanas después de la Declaración del Mediterráneo contra el cambio climático

• El área geográfica que abarca estas regiones vulnerables, pero  comprometidas en la lucha contra el cambio climático representa cerca de 30 millones de ciudadanos.

 

Oporto University 2

La visita de la delegación valenciana de Climate-KIC a Lisboa y a la región Norte de Portugal, en la primera semana de diciembre, ha servido para reunirse con las principales autoridades lusas en cambio climático y analizar los retos comunes.

Así mismo, se ha estudiado cómo Climate-KIC aborda las problemáticas comunes a través de la innovación socio-tecnológica con la implicación de todos los actores involucrados. La oficina Climate-KIC con sede en Valencia coordina todos los programas de emprendimiento, innovación y educación para el territorio de la península ibérica.

Las reuniones han implicado a representantes de cuatro universidades, autoridades regionales, parques tecnológicos e incubadoras de empresas. Entre las cuestiones destacadas se ha puesto de manifiesto la preocupación sobre los efectos del cambio climático, que ya son visibles en el territorio, como sucede por ejemplo con  los viñedos del Duero. Las sequías, las fuertes lluvias y las altas temperaturas ya están cambiando ecosistemas y afectando la economía.

En el marco del programa de movilidad profesional de expertos en cambio climático, Pioneers into Practice, ha permitido que técnicos portugueses y españoles desarrollen nuevas metodologías para resolver la escasez de agua, lidiar con las fuertes lluvias o la gestión de residuos. Las empresas donde se han desarrollado estos proyectos ya están poniéndolos en práctica.

Los participantes en las diferentes reuniones reconocieron que es el momento para impulsar y  desarrollar nuevas estrategias innovadoras en la adaptación y mitigación del cambio climático. El Director de Climate-KIC España, José Luis Muñoz, destacó la importancia de alinear las políticas regionales con las estrategias de Climate-KIC y los acuerdos que salgan durante la cumbre mundial de París en la COP21.

From left to right, 1st raw: Sandra Sarmento (Agencia Portuguesa do Ambiente), Celsa Monrós (RIC Valencia PiP Manager); 2nd raw: Ignacio Chanzá (RIC Valencia Innovation Manager), Alberto Batista (UTAD Portugal), Jose-Luis Muñoz (Director Climate-KIC Spain and PiP Lead), Miguel Bacelar (UTAD Portugal), Muno Gouveia (Universidade du Minho).

DE izquierda a derecha: Sandra Sarmento (Agencia Portuguesa do Ambiente), Celsa Monrós (RIC Valencia PiP Manager); 2nd raw: Ignacio Chanzá (RIC Valencia Innovation Manager), Alberto Batista (UTAD Portugal), Jose-Luis Muñoz (Director Climate-KIC Spain and PiP Lead), Miguel Bacelar (UTAD Portugal), Muno Gouveia (Universidade du Minho).

From right to left : Celsa Monrós (RIC Valencia PiP Manager), Ignacio Chanzá (RIC Valencia Innovation Manager, Jose-Luis Muñoz (Director Climate-KIC Spain and PiP Lead)

De derecha a izquierda: Celsa Monrós (RIC Valencia PiP Manager), Ignacio Chanzá (RIC Valencia Innovation Manager, Jose-Luis Muñoz (Director Climate-KIC Spain and PiP Lead)

2017-03-27T10:36:59+00:00 4 Dic, 2015|