El Congreso Internacional de Cambio Climático, SOCC 2017, clausura su edición con optimismo

Home/Comunicación, Eventos, Noticias, Noticias de interés/El Congreso Internacional de Cambio Climático, SOCC 2017, clausura su edición con optimismo

El Congreso Internacional de Cambio Climático, SOCC 2017, clausura su edición con optimismo

  • Climate-KIC Spain ha participado en la mesa redonda de “Empleo Verde” de la mano de su Director General, Jose-Luis Muñoz

En la clausura del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 el pasado viernes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha lanzado en su discurso un mensaje de “optimismo” y en la necesidad de estar juntos en este problema global y poder “ganar la batalla”.

El Congreso ha sido todo un éxito, tanto por el gran número de asistentes congregados, alrededor de mil personas en tres días, como el alto nivel de cualificación de los ponentes, 80 expertos de 12 nacionalidades con representación de los cinco continentes y ha contado también con organizaciones de alto prestigio internacional, como la FAO, la NASA, UICN o CEPAL.

En el mismo se ha puesto de manifiesto que no sólo es cuestión de estar juntos en este desafío global, si no que “requiere del concurso de distintas disciplinas científicas”, ha subrayado la secretaria científica del Congreso, Cristina Huertas.

Entre los ponentes de alto nivel, destaca el profesor de Negocios de la Universidad de Viena, Christian Felber, autor de la teoría de la Economía del bien común, que en su charla magistral ha abogado por un cambio de modelo para gestionar unos recursos planetarios limitados y re orientar la actividad humana. En este aspecto ha señalado en un perfecto castellano, “el actual modelo económico no está al servicio del conjunto de la sociedad y del planeta, por eso necesitamos uno diferente cuyo objetivo no sea ganar dinero ni aumentar el capital sino perseguir el bien común”.

Ha habido muchas otras aportaciones durante la celebración del Congreso. Los organizadores destacan que ha sido un congreso muy optimista donde se han expuesto soluciones concretas como la creación de una convención intergeneracional a nivel mundial; la necesidad de incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático, la utilización de nuevas tecnologías como nanotecnologías o el uso de una red social para compartir experiencias y soluciones.

En las sesiones científicas el congreso analizó asuntos como la ciencia y el cambio climático, el agua y la agricultura, el empleo verde, el consumo o el papel de la política en las búsqueda de soluciones a este grave problema.

 

EMPLEO VERDE

Concretamente una de las mesas redondas donde la jornada fijó el foco de atención, fue la del empleo verde. La misma contó con la participación de Manuel Barrera, presidente Colegio Profesional Ambientólogos; Laura Martín, directora de la Fundación Renovables; y José Luis Muñoz, director de Climate-KIC España, el cual incidió en la necesidad del trabajo conjunto y multidisciplinar para poder dar soluciones factibles al reto del cambio climático, donde los nuevos perfiles y puestos de trabajo que se van a demandar a futuro, van a requerir también de unas habilidades complementarias que tendremos contemplar con actividades formativas.

Para que esa transformación del modelo económico y de la creación de empleo verde, Muñoz apuntó que “tanto empresas como Administración han de apostar. Las primeras han de invertir en innovación y formación y, la segunda, en mejorar las infraestructuras y en dotar al sector de un marco regulatorio estable”.

 

Muñoz, tras su intervención tuvo la oportunidad de entrevistarse con el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y con el Director General de dicha materia Alejandro Márquez, para ver puntos de encuentro, sinergias y áreas de colaboración, entre ambas organizaciones.

 

2017-05-15T11:34:31+00:00 15 May, 2017|