El evento europeo sobre investigación en cambio climático se da cita en Valencia

Home/Innovacion, Medidas de decisión y Finanzas, Noticias, Sin categoría/El evento europeo sobre investigación en cambio climático se da cita en Valencia

El evento europeo sobre investigación en cambio climático se da cita en Valencia

4/04/2017.- Bajo el lema «Generando vínculos entre la ciencia y la ciudadanía» arrancará esta semana en Valencia Climateurope Festival, el primer festival europeo sobre estudios del clima, una cita que reunirá a los mejores especialistas en Cambio Climático de Europa.

El encuentro, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de abril en la Fundación ADEIT y en Las Naves Centro de Innovación, contará con la participación de un total de más de 100 asistentes, expertos en cambio climático y de 22 instituciones europeas de investigación. El festival generará un espacio de networking y de reflexión con el objetivo de detectar las necesidades que la adaptación al cambio climático puede generar.

Climateurope Festival servirá de punto de encuentro para que gestores de datos, científicos, gestores públicos, proveedores de servicios, compañías y usuarios se den cita con el objetivo de sacar conclusiones para una mejor adaptación a los fenómenos derivados del cambio climático.

Los especialistas debatirán en el festival sobre varias cuestiones como el proceso de la información climática como recurso para ayudar a la toma de decisiones públicas y privadas; sobre los fenómenos meteorológicos que se derivan del cambio climático, cómo el incremento o descenso de las temperaturas afecta a los cultivos, a la sanidad o a la seguridad alimentaria entre muchos sectores; o sobre la toma de decisiones urbanísticas. Europa está a la vanguardia del desarrollo de servicios climáticos y son numerosos los sectores productivos que necesitan aprovechar esa información que se genera para transformarla en servicios que aporten soluciones a la sociedad.

Participación de Climate-KIC Spain

Para el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, el evento se engloba dentro de una de las áreas temáticas de la estrategia de Climate-KIC, a través de las cuales se identifican los desafíos entre sectores para proporcionar soluciones con el mayor potencial de crecimiento verde y de beneficio medioambiental.

En concreto, la temática de Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones de Climate-KIC se centra en el desarrollo e integración de nuevas métricas y recogida de datos, mecanismos financieros y de toma de decisiones que aceleren y amplíen la acción climática. Este trabajo crucial subyace a todos los sectores económicos, desde la agricultura hasta la fabricación, buscando transformar mediante la innovación climática.

José Luis Muñoz destaca que “uno de los objetivos de Climate-KIC es identificar las áreas de acción y las posibilidades que la lucha contra el calentamiento global puede generar en materia de nuevas oportunidades de negocio y empleo”. Para ello, añade, “el análisis de los datos climáticos para la toma de decisiones juega un papel decisivo a la hora de determinar los desafíos que los diferentes sectores económicos deben afrontar para conseguir una mayor sostenibilidad”. “Estos desafíos o necesidades que el calentamiento global genera se convierten a su vez en oportunidades de negocio y empleo que el tejido empresarial puede y debe aprovechar”, indica Muñoz.

El director general de Climate-KIC Spain participará el jueves 6 de abril a las 10:30 en una mesa redonda sobre éxitos y lecciones aprendidas en la participación del sector privado en los servicios climáticos, o corporaciones tecnológicas como TECNALIA que junto con representantes de las start-ups de Climate-KIC, ClimateRe y Agromet, debatirán cómo dar impulso a este sector de servicios climáticos.

Por su parte, el viernes 7 de abril, en el panel sobre Alimentación, Agricultura y Ciencia Climática participarán alguna de las start-ups de Climate-KIC como  Geopixel, Balamis, ó Agromet. Para seguir el Festival por twitter hacerlo a través del hagstag #ClimatEU17

Climate Snacks

Durante las jornadas tendrán lugar los Climate Snacks, unos encuentros gastronómicos que tiene como objetivo conectar los hallazgos de las investigaciones realizadas sobre el clima en relación con la producción de alimentos. La idea es debatir en torno a las últimas investigaciones científicas sobre un cultivo o ingrediente alimentario en particular que podrían verse afectado por el cambio climático y cuya producción podría convertirse en un desafío. Diferentes platos con productos locales serán el punto de partida para debatir sobre la adaptación al Cambio Climático en el sector agroalimentario.

Climateurope es un Programa de Coordinación Europeo (CSA) promovido por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, cuya misión es coordinar y apoyar la base de conocimientos europeos que permitan una mejor gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El objetivo de este Programa es crear una red internacional de agentes que puedan influir de modo positivo en una adaptación sostenible con respecto al Cambio Climático y marcar las líneas de investigación futuras.

2017-04-04T14:42:16+00:00 4 Abr, 2017|