El grupo EIT Cross-KIC Spain se reúne con la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

Home/Comunicación, Eventos, Fotos, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/El grupo EIT Cross-KIC Spain se reúne con la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

El grupo EIT Cross-KIC Spain se reúne con la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

Representantes de cinco de la Comunidades de Innovación y Conocimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con presencia en España, han participado en una reunión de trabajo con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, para presentarle este grupo español Cross-KIC y las líneas de trabajo que están desarrollando.

 

A la misma asistieron José Luis Muñoz, director general del EIT Climate-KIC Spain y coordinador de este grupo EIT Cross-KIC, Jesús Contreras, director del EIT Digital Spain, Begoña Pérez Villareal, Directora del EIT Food CLC South-Spain, Marco Pugliese, director general del EIT Health Spain y Mikel Lasa, director general del EIT InnoEnergy, Iberia-Spain.

 

En esta reunión estratégica, no solo se presentó esta plataforma transversal de la innovación, si no que se puso de manifiesto que estas comunidades del conocimiento ó KICs representan los nuevos modelos para impulsar la innovación.

 

La mayor motivación que les ha llevado a crear este grupo transversal del conocimiento y la innovación es el horizonte de oportunidades que se presentan al realizar sinergias y compartiendo experiencias. Muñoz, artífice de esta iniciativa grupal, ha comentado al hilo del objetivo de las KICs “en el modelo del EIT es sumamente importante que todos los actores involucrados en estos sectores trabajen conjuntamente, para aprovechar las oportunidades que se nos plantean en este nuevo marco socio-tecnológico”, a lo que ha añadido “es necesario transformar el conocimiento y talento existente en nuevos productos y servicios para hacer frente a los retos de la sociedad. Esto nos permitirá competir a nivel internacional, ser más competitivos, oportunidades económicas sostenibles y empleos de calidad”.

 

La secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha apuntado que el sector público no puede afrontar en solitario la innovación, por ello, la implicación de los diferentes actores y sectores donde se genera es esencial. Vela ha esgrimido que en el ámbito europeo, «la producción científica española-situada en décimo puesto en el ranking mundial-es muy eficaz y eficiente, sin embargo, somos moderadamente innovadores porque el trabajo de investigación no se traslada a la innovación», por lo que iniciativas de este tipo pondrá verdaderamente en valor los avances que los investigadores hacen para que llegue cuanto antes a la sociedad.

 

 

EL ORIGEN DE LAS KIC

 

Estas plataformas de la Innovación fueron creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea para promover la innovación y el emprendimiento en diferentes temáticas de interés para la sociedad.

 

En concreto, en 2010 se lanzaron a nivel europeo la de cambio climático (Climate-KIC), cuyo centro español tiene sede en Valencia, la de TICs (EIT Digital) con sede en Madrid, y la de Energía (EIT InnoEnergy) cuya sede española está en Barcelona. A ésta se sumaron en 2015 la plataforma temática de Salud (EIT Health) y la de materias primas (EIT Raw Materials), teniendo la sanitaria también sede española en Barcelona. La de alimentación inició su andadura hace apenas un año próximamente establecerá su sede en Madrid.

El EIT tiene encomendadas a estas plataformas la labor de contribuir a la competitividad de Europa, a través del crecimiento económico sostenible con la promoción y el fortalecimiento de las sinergias, la cooperación entre empresas, instituciones educativas y de investigación. Por este motivo, desde Climate-KIC Spain se ha tomado el liderazgo de presentar y crear este grupo español, para futuras colaboraciones en el marco español y con otros grupos europeos.

2017-12-01T15:12:02+00:00 17 Nov, 2017|