El Grupo Español de Comunidades de Innovación y Conocimiento como punta de lanza de la Innovación y el emprendimiento en Europa

Home/Climate-KIC, Comunicación, Innovacion, Innovacion, Noticias/El Grupo Español de Comunidades de Innovación y Conocimiento como punta de lanza de la Innovación y el emprendimiento en Europa

El Grupo Español de Comunidades de Innovación y Conocimiento como punta de lanza de la Innovación y el emprendimiento en Europa

  • El grupo lo integra EIT InnoEnergy, EIT Digital, EIT Climate-KIC, EIT Health, EIT Food y EIT Raw Materials con sede española

Madrid (15/11/2017) – Las seis Comunidades del Conocimiento y la Innovación, KIC’s en sus siglas en inglés (Knowledge Innovation Community) han participado hoy en la Conferencia “Challenges of the Bioeconomy” un congreso internacional organizado por la Real Academia de Ingeniería de España (RAI) con motivo de la presidencia que este organismo ostenta durante 2017 del International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS).

España ha asumido este año la presidencia del CAETS, una organización internacional no gubernamental e independiente que agrupa a las Academias de Ingeniería y Ciencias Aplicadas más prestigiosas del mundo.

La Real Academia de Ingeniería Española ha organizado este encuentro anual de CAETS reuniendo expertos internacionales de primer orden para exponer y debatir los últimos avances relacionados con la Bioeconomía  y sus desafíos, como son el aseguramiento alimentario, las soluciones de la nueva ingeniería genética para asegurar la alimentación de la humanidad en las próximas décadas, el aprovechamiento de los recursos marinos y oceánicos de forma respetuosa con el medio ambiente, la transición hacia las energías renovables, y por último se ha tratado la importancia y los nuevos modelos de innovación para afrontar todos estos retos.

Los temas que han expuesto los expertos pasan por identificar los principales problemas que la humanidad se verá obligada a afrontar durante las próximas décadas, así como las reflexiones y soluciones que la Ingeniería y la Tecnología pueden aportar para un mundo mejor, lema de este encuentro.

Durante las dos jornadas se han planteado también líneas transversales relacionadas con la ética, la diversidad y la igualdad de oportunidades en la ingeniería, y los modelos emergentes de promoción y gestión de la innovación en ámbitos multinacionales.

KIC’s, NUEVOS MODELOS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN 

Concretamente relacionado con esto último, representantes de cinco KICs del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con presencia en España, han participado en este encuentro en una mesa redonda para dar a conocer estas comunidades del conocimiento como nuevos modelos para impulsar la innovación.

 

Con la moderación de Juan Antonio Zufiria, director general de IBM Europe, en esta mesa han participado José Luis Muñoz, director general del EIT Climate-KIC Spain y coordinador de este grupo EIT Cross-KIC, Jesús Contreras, director del EIT Digital Spain, Begoña Pérez Villareal, Directora del EIT Food CLC South-Spain, Marco Pugliese, director general del EIT Health Spain y Mikel Lasa, director general del EIT InnoEnergy, Iberia-Spain.

En el debate ha habido variadas e interesantes intervenciones, por su parte Mikel Lasa de EIT InnoEnergy ha indicado que a pesar de las similitudes entre ellas, las aceleradoras de las KICs tienen un formato diferente en su relación con las start-ups al objeto de ser sostenibles. Jesús Contreras, al cargo de una de las KICs más transversales, EIT Digital, puso de manifiesto la forma tan diferente y rápida que tiene Estados Unidos para llevar la innovación al mercado y la gran diferencia que hay respecto a Europa, pero con la iniciativa del EIT de poner a todos los actores a trabajar conjuntamente, esta brecha no va a ser tan amplia. También Pugliese de EIT Health remarcó que la innovación, los avances y la investigación son claves para el sector de salud, pero justamente por ello requiere de una rápida implementación.

Todos los sectores con representación española del EIT son de gran importancia económica en nuestro país y el resto del mundo, pero el alimentario supone el primer sector manufacturero en Europa con 4,4 millones de trabajadores, ha apuntado Begoña Pérez-Villarreal de EIT Food.

Pero lo que todos si han sido coincidentes y por eso les ha motivado a crear este pionero grupo español EIT Cross-KIC, es el horizonte de oportunidades que se presentan realizando sinergias y compartiendo experiencias entre ellos. Muñoz, artífice de esta iniciativa grupal, ha comentado al hilo del objetivo de las KICs “en el modelo del EIT es sumamente importante que todos los actores involucrados en estos sectores trabajen conjuntamente, para aprovechar las oportunidades que se nos plantean en este nuevo marco socio-tecnológico”, a lo que ha añadido “es necesario transformar el conocimiento y talento existente en nuevos productos y servicios para hacer frente a los retos de la sociedad. Esto nos permitirá competir a nivel internacional al tiempo que generar oportunidades económicas sostenibles y empleos de calidad”. Esta filosofía, que ya hacen las KICs de integrar el triángulo del conocimiento en la pirámide de la innovación, han querido trasladarlo a este grupo de trabajo para crear sinergias y oportunidades.

En este bloque y previa a esta mesa han sido verdaderamente inspiradoras las charlas de S. Sarma, Vice-Presidente para Open Learning, del Depatrtamento de Ingeniería Mecánica del MIT, en la que ha planteado que a diferencia de otras opiniones, los avances tecnológicos y la robotización puede hacernos más humanos porque nos llevará a disfrutar más de la vida; o la intervención del Profesor Charles Wessner de la Universidad de Georgetown, que ha concluido su exposición con unas recomendaciones claves a implementar “Fundamentalmente, lo importante es aceptar la necesidad de cambio, y adoptar y adaptar políticas y programas exitosos de otros”.

EL ORIGEN DE LAS KIC

Estas plataformas de la Innovación fueron creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea para promover la innovación y el emprendimiento en diferentes temáticas de interés para la sociedad.

En concreto, en 2010 se lanzaron a nivel europeo la de cambio climático (Climate-KIC), cuyo centro español tiene sede en Valencia, la de TICs (EIT Digital) con sede en Madrid, y la de Energía (EIT InnoEnergy) cuya sede española está en Barcelona. A ésta se sumaron en 2015 la plataforma temática de Salud (EIT Health) y la de materias primas (EIT Raw Materials), teniendo la sanitaria también sede española en Barcelona. La de alimentación inició su andadura hace apenas un año próximamente establecerá su sede en Madrid.

El EIT tiene encomendadas a estas plataformas la labor de contribuir a la competitividad de Europa, a través del crecimiento económico sostenible con la promoción y el fortalecimiento de las sinergias, la cooperación entre empresas, instituciones educativas y de investigación. Por este motivo, desde Climate-KIC Spain se ha tomado el liderazgo de presentar y crear este grupo español, para futuras colaboraciones en el marco español y con otros grupos europeos. En este sentido, el Vice-Presidente del Governing Board del EIT, Bruno Revellin-Falcoz, asistente a este encuentro de Madrid, ha quedado gratamente sorprendido de esta iniciativa ya que no hay  precedentes en la UE de otros grupos transnacionales pertenecientes al EIT, motivo por lo que ha elogiado la labor que el EIT Cross-KIC Spain ha iniciado y que va a hacer traslado para que se replique en otras localizaciones europeas.

 

 

 

 

 

 

2017-12-01T08:32:54+00:00 16 Nov, 2017|