El ‘impuesto al sol’ no es una barrera para la producción fotovoltaica en València

Home/Proyectos y casos de éxito/El ‘impuesto al sol’ no es una barrera para la producción fotovoltaica en València

El ‘impuesto al sol’ no es una barrera para la producción fotovoltaica en València

El proyecto ProSumE plantea soluciones a los retos para el aprovechamiento de la energía solar en nuestra ciudad.

Definir una hoja de ruta para la producción de energía fotovoltaica en València es el principal objetivo del ProSumE. Un proyecto impulsado por el centro de innovación Las Naves junto con el Observatori del Canvi Climàtic, IUDESCOOP (Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento) de la Universidad de València, el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de València y Avaesen, financiado por el EIT Climate-KIC.

ProSumE es resultado del grupo de trabajo de Energías Renovables de la red Connecta Energia de Las Naves y representantes de ambos equipos se han reunido por segunda vez para conocer los avances del proyecto, por parte del IIE, Avaesen e IUDESCOOP, así como los resultados de una encuesta sobre las barreras que existen en València a la producción de energía solar.

Según esta encuesta, realizada por Las Naves, el Observatori del Canvi Climàtic y el IIE-UPV, la legal, administrativa y la social son las barreras más importantes para impulsar la figura del prosumidor (persona o grupo que produce y consume su propia energía solar) en la ciudad de València. Por un lado, la encuesta concluye que los trámites administrativos son demasiado largos y complejos y la legislación no es fácil de entender para la ciudadanía. Por lo que respecta a la barrera social, la encuesta destaca el desconocimiento de la población sobre la legalidad de la energía fotovoltaica y el miedo al mal llamado ‘impuesto al sol’, cuando realmente no se aplica para instalaciones de menos de 10 kW de potencia, que podrían existir ya en València.

Otra de las conclusiones de esta segunda reunión del comité de seguimiento entre ProSumE y Connecta Energia destaca la necesidad de nuevos modelos de negocio para la producción de energía fotovoltaica. En esta ocasión han participado representantes de Ahinco Sostenible, Aeioluz, el grupo de València de WWF, CIAR, Diputación de València, Som Energia, IIE-UPV, AVAESEN, IUDESCOOP, ASELEC. Mancomunidad Hoya y UPV.

 

2018-07-30T14:43:41+00:00 30 Jul, 2018|