El Papa Francisco hablará sobre cambio climático en el evento mundial “Climathon”

Home/Noticias/El Papa Francisco hablará sobre cambio climático en el evento mundial “Climathon”

El Papa Francisco hablará sobre cambio climático en el evento mundial “Climathon”

– El 18 de junio se celebra durante 24 horas un Climathon mundial coincidente con la esperada encíclica ambiental del Papa Francisco.

– El evento marathoniano reunirá a ciudadanos de seis continentes para encontrar soluciones locales del cambio climático en sus ciudades.

El Climathon reune a los ciudadanos de las principales ciudades de los seis continentes, de las que están incluidas capitales nacionales como Beijing, Washington DC, Nueva Delhi, Addis Abeba y Londres -, así como otras ciudades en América del Sur, de donde proviene el Papa. Este evento mundial está organizado por la principal iniciativa de la UE en innovación en cambio climático, Climate-KIC.

El Presidente de Climate-KIC y científico expert en clima, John Schellnhuber – director a su vez del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) – ha sido invitado a dar un discurso en el Vaticano durante la presentación de la encíclica del Papa. Se espera que el documento emitido por el líder de más de mil millones de católicos de todo el mundo signifique una importante señal en el camino hacia un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Schellnhuber será el único científico que se unirá al Cardenal Peter Turkson para la presentación de esta encíclica en el 18 de junio.

Es tiempo de actuar

En el período previo a la encíclica del Papa, John Schellnhuber de Climate-KIC, también participó en una jornada de trabajo organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano. Los participantes de esta reunión manifestaron en la declaración conjunta:“El mundo tiene a su alcance los avances tecnológicos, los medios financieros, y el conocimiento para mitigar el cambio climático y al mismo tiempo acabar con la pobreza extrema (…)”.

Bertrand van Ee, CEO de Climate-KIC, dijo: “Es crucial que actuemos ahora, y participar en el proceso de la reconstrucción de nuestra economía. El tiempo es ahora, el vínculo entre el crecimiento económico y las emisiones de carbono se están debilitando. Si se consideran las emisiones relacionadas con la energía de la UE del año pasado, se aprecia que hubo un descenso de un 5% – y el PIB subió un 1,3%. La economía de bajo carbono puede impulsar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo “.

La necesidad de actuar a nivel local

Van Ee ha añadido: “Es crucial para lograr un cambio cercano, acudir donde está la gente, a nuestras ciudades. Es por eso que estamos convocando a los ciudadanos de las grandes ciudades de los seis continentes esta semana. Nuestra Climathon tiene como objetivo encontrar soluciones locales a los desafíos globales y empoderar a las personas a tomar medidas, tanto si están en Nueva Zelanda, Etiopía o Finlandia. Tenemos que empezar a nivel local con el fin de llegar al global “.

Cabe destacar otros eminentes participantes del seminario en el Vaticano incluidos Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Premios Nobel Yuan Tseh Lee y Paul Crutzen, Veerabhadran Ramanathan del Instituto Scripps de Oceanografía / Universidad de California y el economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia en Nueva York, que en su declaración conjunta piden una acción decisiva sobre el cambio climático: “El cambio climático inducido por la actividad humana es una realidad científica, y su mitigación, decisivo por imperativo moral y religioso para la humanidad. (…) El mundo debe tomar nota de que la Cumbre del Clima en París a finales de este año (COP21) puede ser la última oportunidad real de negociar acuerdos que frenen el calentamiento ocasianado por el hombre por debajo de 2º C, sin embargo, la trayectoria actual puede muy bien llegar a un devastador 4º C o superior “.

El Climathon mundial

Durante el Climathon de Climate-KIC, los participantes de todo el mundo se reunirán a nivel local en las ciudades adscritas a esta iniciativa y podrán colaborar on-line con ellas para encontrar soluciones innovadoras para el cambio climático. Las mejores soluciones serán presentadas durante la Cumbre sobre Clima, COP21, en París.

El enfoque en cada ciudad está en predefinir los desafíos locales en cambio climático, que pueden ser desde la búsqueda de diferentes formas de contrarrestar la amenaza del aumento del nivel del mar en Boston, EE.UU., o desarrollar las mejores soluciones para ayudar a los ciudadanos de São Paulo, Brasil, a mejorar la conservación de su biodiversidad. Una visión completa de todas las ciudades y desafíos está disponible en www.climate-kic.org/climathon

El Climate-KIC Climathon es un socio oficial de Climate Reality Project del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que realiza una serie de eventos mundiales en el 2015 ,”Road to Paris” bajo su bandera Live Earth, en colaboración con las Naciones Unidas. El Climate-KIC Climathon tiene como objetivo conectar y proporcionar a los ciudadanos de todo el mundo herramientas para la acción contra el cambio climático en sus ciudades en el período previo a la COP21.

Las ciudades participantes del Climathon

En África, Addis Abeba, Etiopía participa. En Asia, Pekín y Nueva Delhi se unen al evento. En América del Norte, Washington DC y Boston se unen. América del Sur está representado por Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil. Oceanía participa de Wellington – la capital de Nueva Zelanda – y Perth en Australia. Europa está representada a través de Copenhague, Birmingham, Frankfurt, Gotemburgo, Helsinki, Londres, Winterthur y Wałbrzych en Polonia.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

 Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Más acerca del Climathon de Climate-KIC

KICJ3192_Climathon_Google_plus_logoNoticia original de Climathon en http://www.climate-kic.org/press-releases/climathon-major-cities-across-6-continents-unite-for-24-hours-to-find-climate-change-solutions/
Visita www.climate-kic.org/climathon para una visión general de las organizaciones asociadas y los desafíos del cambio climático por ciudad.

Siga el Climathon el 18 de junio en las redes sociales a través del hashtag #Climathon , y los canales climáticos KIC www.twitter.com/climatekic y www.facebook.com/climatekic

Contactos de prensa

Central Climate-KIC
Angela Howarth
Jefe de Comunicaciones, Climate-KIC
angela.howarth@climate-kic.org
+44 (0) 20 7492 1972 / +44 (0) 7872 850 084 (horario de verano / GMT +1)

Para contactos locales Climathon siga este enlace: http://www.climate-kic.org/climathon/media-contacts

2017-03-27T10:37:03+00:00 17 Jun, 2015|