El presidente del CDTI recibe al grupo español de Comunidades de la Innovación y el Conocimiento del EIT

Home/Noticias/Innovacion/El presidente del CDTI recibe al grupo español de Comunidades de la Innovación y el Conocimiento del EIT

El presidente del CDTI recibe al grupo español de Comunidades de la Innovación y el Conocimiento del EIT

Madrid, 25 abril 2018

El Presidente del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Mª Vázquez, ha recibido esta mañana al grupo español de Comunidades de la Innovación y el Conocimiento del EIT. Los seis representantes del EIT Cross-KIC Spain se han reunido por primera vez con el máximo representante del CDTI para mostrarle las líneas de trabajo que este grupo está llevando a cabo de manera conjunta.

En el encuentro han participado José Luis Muñoz, director general del EIT Climate-KIC Spain y coordinador de este grupo transversal, Jesús Contreras, director del EIT Digital Spain, Begoña Pérez Villareal, Directora del EIT Food CLC South-Spain, Marco Pugliese, director general del EIT Health Spain, Mikel Lasa, director general del EIT InnoEnergy, Iberia-Spain, y Lorena Jurado, Responsable del Desarrollo de Negocio del EIT Raw Materials, junto con el Secretario General  Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Economía, Benjamín Sánchez y Responsable del Departamento del Programa Marco de la UE, Guillermo Álvarez.

En esta reunión estratégica se ha puesto de manifiesto la importancia de estas Comunidades de la Innovación y el Conocimiento (KICs en sus siglas en inglés), que representan un nuevo modelo para impulsar la competitividad europea a través de la innovación, y que, a través de un trabajo conjunto y la búsqueda de sinergias en el ámbito territorial común, se perfilan como una plataforma transversal clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios que den respuesta a los desafíos de la sociedad y el crecimiento económico en España.

Durante el encuentro, Juan Mª Vázquez se ha mostrado muy interesado por esta iniciativa y sus líneas de trabajo, ya que, según ha apuntado el Presidente del CDTI, el sector público no puede asumir en solitario el reto de la innovación. También ha comentado que es fundamental la implicación y colaboración de los diferentes actores y sectores, ya que es en este entorno donde se genera la innovación para la mejora de la competitividad en nuestro país.

Por su parte, José Luis Muñoz, coordinador y artífice de esta iniciativa grupal pionera en Europa, ha señalado que “para el EIT es sumamente importante que todos los actores involucrados en estos sectores trabajen conjuntamente, para aprovechar las oportunidades que se nos plantean en este nuevo marco socio-tecnológico, y así mejorar la competitividad y aumentar la creación de nuevos puestos de trabajo”. En cuanto a la generación de empleo, Muñoz ha destacado el papel que las KICs tienen a la hora de apoyar a los emprendedores con programas de aceleración de ideas y startups en las diferentes fases de su madurez, dónde “las KICs ya están desarrollando estas tareas de forma sectorial, dinamizando y fomentando las fases de ideación y creación de empresas en etapas tempranas”

Para los integrantes del EIT Cross-KIC Spain, la creación de este grupo transversal ha supuesto una motivación más para transformar el talento y el conocimiento existente en España en nuevos productos y servicios que hagan frente a los retos de la sociedad, a la vez que se generan oportunidades económicas sostenibles y empleos de calidad.

EL ORIGEN DE LAS KIC

Estas plataformas de la Innovación fueron creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea para promover la innovación y el emprendimiento en diferentes temáticas de interés para la sociedad.

En concreto, en 2010 se lanzaron a nivel europeo la de cambio climático (EIT Climate-KIC), cuyo centro español tiene sede en Valencia, la de TICs (EIT Digital) con sede en Madrid, y la de Energía (EIT InnoEnergy) cuya sede española está en Barcelona. A ésta se sumaron en 2015 la plataforma temática de Salud (EIT Health) y la de materias primas (EIT Raw Materials), teniendo la sanitaria también sede española en Barcelona. La de alimentación (EIT Food) inició su andadura hace poco más de un año y recientemente ha establecido su sede en Madrid.

El EIT tiene encomendadas a estas plataformas la labor de contribuir a la competitividad de Europa, a través del crecimiento económico sostenible con la promoción y el fortalecimiento de las sinergias, la cooperación entre empresas, instituciones educativas y de investigación. Por este motivo, desde EIT Climate-KIC Spain se ha tomado el liderazgo de presentar y crear este grupo español, para futuras colaboraciones en el marco español y con otros grupos europeos.

2018-05-03T14:49:05+00:00 25 Abr, 2018|