El programa europeo de movilidad profesional en cambio climático, Pioneers into Practice (PiP), inicia su 5ª edición superando las expectativas

Home/Noticias/Educacion/El programa europeo de movilidad profesional en cambio climático, Pioneers into Practice (PiP), inicia su 5ª edición superando las expectativas

El programa europeo de movilidad profesional en cambio climático, Pioneers into Practice (PiP), inicia su 5ª edición superando las expectativas

El programa PiP genera numerosas propuestas de negocio y transferencias de conocimiento superando expectativas que refuerza a esta red europea de profesionales en el cambio climático.

 

El programa “Pioneers into Practice” de Climate-KIC, una de la iniciativas de innovación de la Unión Europea contra el cambio climático, cumple su quinto año de existencia teniendo cumplido su principal misión. “Pioneers into Practice” (PiP) es un programa de movilidad que reúne a profesionales, expertos y emprendedores para innovar en productos y servicios que disminuyan y eviten las emisiones de CO2 con el fin de contribuir al desarrollo de un mundo más sostenible.

Creado en 2010, el programa que ha movilizado 659 profesionales, es clave en la lucha contra el cambio climático. Es más, se tiene constancia de que se hasta la fecha se han generado 119 propuestas de proyectos de negocio, y más de un centenar de acuerdos en transferencia del conocimiento. Algunos de esos datos, constatados por una consultora independiente, como bien dicen, son excelentes.

9 de 10 pioneros de otras ediciones, aconsejan el programa PiP, reconociendo que la mayoría de ellos están implementando sus conocimientos y sienten que forman parte de la comunidad que le está haciendo frente al cambio climático.

El programa PiP está plenamente consolidado, como confirma la última edición. El año pasado participaran 224 pioneros con perfiles de alta cualificación (ingenieros, económicos, arquitectos, biólogos…). Además, la mayor parte de los participantes centraron su actividad en las áreas de gestión del agua y territorio (41%) y de demanda de energía (23%). En la actual convocatoria de 2015, también ha habido un gran éxito de participación con más de 500 candidatos de 13 regiones europeas diferentes (6 centros regionales socios + 1 centro nacional holandés + 6 regiones outreach o tutorizadas por las regiones socias) de los cuales unos 300 fueron seleccionados con perfiles del más alto nivel.

Rahul Bansal, Sub-Director del pilar de Educación en la Climate-KIC, elogió los esfuerzos hechos por parte de la Unión Europea para enfrentar el cambio climático. “En Climate-KIC nos hemos planteado como objetivo formar a las personas de varios perfiles y formación con el fin de darles competencias que les ayuden a realizar la transición hacia una economía baja en carbono posible en Europa y poder adaptarse al cambio climático que ya está sucediendo”.

Según Bansal, “En Europa, nuestro potencial para combatir el cambio climático es enorme, siempre que trabajemos juntos”. Es ahí donde “Pioneers into Practice” se encaja. Todos los profesionales de la economía de bajo carbono procedentes del mundo de la formación, investigación, empresa y administración hacen sinergias, poneniendo su experiencia y conocimiento en práctica para crear nuevos productos y servicios en el campo del cambio climático.

Ebrahim Mohamed, director de educación de Climate-KIC, piensa que “El futuro de la formación y educación en Climate-KIC está garantizada. Las nuevas cosas realizadas en 2014 han alcanzado resultados brillantes”.

Aled Thomas, Director de las regiones de Climate-KIC, elogió los resultados del programa. “El intercambio de información y conocimiento es clave para el programa Pioneers into Practice de la Climate-KIC. Las experiencias e ideas que fluyen en el programa están creando una nueva generación de expertos, emprendedores y agentes de innovación en las regiones Europeas. Es exactamente este tipo de personas las que necesitamos en Europa para alcanzar una economía baja en carbono.”

Thomas destaca el carácter regional de la iniciativa. “En Climate-KIC, trabajamos en colaboración con regiones a lo largo de Europa para implementar los programas de bajo carbono y buscar expresiones de interés de nuevas regiones europeas que están dispuestas a participar en futuras ediciones y programas.” Añadió.

Como explicó José Luis Muñoz, Coordinador europeo del programa PiP, los objetivos se alcanzan siguiendo una sencilla metodología:

  • Trabajar durante dos periodos de un mes, en un emplazamiento regional y otro internacional, en proyectos de innovación europeos de bajo carbono.
  • Participar en workshops para compartir experiencias y poner en práctica el “transition thinking” en innovación en cambio climático.
  • Tener la oportunidad de mostrar sus ideas en el Festival de la Innovación de Climate-KIC y contactar con el resto de la comunidad Climate-KIC.
  • Ser tutorizado por mentores líderes Europeos en la transición y obtener apoyo de coaches o entrenadores regionales.

Muñoz incluso alegó que la dimensión regional de PiP ayuda en la consolidación de la iniciativa. La estructura de PiP normalmente pasa por las principales entidades de la región que gestionan el programa y cubren los principales grupos de interés relacionados con el tema de Cambio Climático, “taking the triple-helix”, el desafío de las plataformas y la cobertura de la región.

2017-03-27T10:37:05+00:00 30 Abr, 2015|