El Senado insta al Gobierno a reforzar y apoyar al Sector Forestal

Home/Comunicación, Innovacion, Newsletter, Noticias/El Senado insta al Gobierno a reforzar y apoyar al Sector Forestal

El Senado insta al Gobierno a reforzar y apoyar al Sector Forestal

  • El sector forestal es clave dentro de la estrategia de cambio climático y de acción por el clima
  • Climate-KIC Spain se ha adherido a la Plataforma “Juntos por los Bosques” para apoyar e impulsar la innovación en este sector.

El año pasado, Climate-KIC Spain inició algunas conversaciones y encuentros con la Asociación Profesional de Ingenieros Forestales de España y otras partes interesadas en el sector forestal. Después de las reuniones exitosas se acordó fortalecer la cooperación. Fruto de esta colaboración, Climate-KIC Spain fue invitado a ser miembro del mayor Cluster del sector forestal en España “Juntos por los Bosques”, en el  además fue invitado a participar en un Seminario sobre la “Estrategia Forestal Española 2017-20” en Valladolid, con motivo del Día Internacional de los Bosques el pasado 21 de Marzo. Este encuentro tuvo lugar con todos los actores nacionales clave del sector y en el marco del cuál  se anunció el lanzamiento del Consejo Nacional Forestal, con la participación de los Gobiernos nacionales y regionales españoles y el sector forestal. Asimismo, la Agenda Estratégica Forestal fue presentada por el Gobierno Nacional para los próximos 3 años, con sus desafíos y prioridades. La participación activa en este seminario y la acción conjunta de todos los actores a través de Juntos por los Bosques fue clave para apoyar y desarrollar una propuesta legislativa al Senado español con el apoyo de todos los grupos políticos (253 Votos: 247 a favor Y 6 abstenciones).

En la plataforma “Juntos por los Bosques” se aúnan las voces de más de 30 entidades representativas del sector forestal español. Las entidades forestales españolas se han unido para elaborar un resumen de lo que suponen nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir una propuesta de cinco puntos de actuación primordiales para los primeros cien días de gobierno que serán enviados a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria  y a Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, entre otros.

En este sentido “Juntos por los Bosques” ha elaborado a propuesta del PP pero consensuada con los grupos parlamentarios firmantes, una moción dirigida al Senado, y que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara Alta el pasado miércoles 10 de mayo, para que inste al Gobierno a realizar una adecuada gestión forestal en España comprometiéndose en lo siguiente:

  • Desarrollar un Plan de Acción Forestal
  • Incluir en dicho Plan ciertas actuaciones que den lugar a alcanzar los siguientes objetivos: restauración hidrológica forestal, defensa contra plagas y enfermedades forestales, estímulos económicos y fiscales para la actividad forestal, mejorar sistemas de información, establecer líneas de apoyo a la innovación forestal I+D+i, vincular la estrategia forestal a la recuperación población rural y creación de empleo, fomentar la biodiversidad y capacidad de regeneración.
  • Incluir al sector forestal dentro de una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio ambiente, en línea con los Acuerdos de París. Consideración de “bosque” como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático, la despoblación rural o el futuro de la PAC.
  • Criterios de protección de espacios naturales y equilibrio de ambientes y ecosistemas.
  • Revisión del Plan forestal español para adecuarlo a las exigencias medioambientales de compromiso de lucha contra el cambio climático.
  • Consejo Nacional forestal se insta al gobierno que todos los sectores implicados tengan representación.
  • Otorgar un papel predominante a la gestión de las masas forestales españolas en el futuro Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

Esta unanimidad de todos los grupos parlamentarios pone de relieve la importancia de contar con una gestión forestal adecuada en España, donde los bosques y las tierras forestales asociadas ocupan 27 millones de hectáreas, el 54 por ciento de la superficie terrestre del país. Esta superficie ha aumentado a más de 180.000 ha / año en los últimos 25 años (el ritmo más rápido de la UE) tanto por la acción (reforestación, forestación de tierras agrícolas) como por la expansión espontánea de bosques de abandono rural.

También debe destacarse la importancia de fortalecer la investigación sobre nuevos productos forestales, como los biomateriales innovadores, los biocombustibles a partir de residuos forestales o la obtención de compost a partir de residuos.

Los bosques son cruciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son el único sumidero manejable. Más allá de reducir sus propias emisiones es el único sector que puede compensar los de otros. Hoy en día, el crecimiento de las reservas forestales compensa el 20% de las emisiones totales de CO2 de España, así como importantes beneficios climáticos adicionales para el almacenamiento temporal gracias al uso de productos forestales a largo plazo, en particular la madera en construcción y la sustitución de materias primas y no- energías renovables.

La madera y el corcho son los materiales más ampliamente disponibles para la transición a la bioeconomía, capaces de sustituir materias primas no renovables en las industrias de la construcción, química o energía. El uso de la biomasa forestal es una oportunidad única para reducir el riesgo de incendio, crear empleos, mitigar el cambio climático y reducir la dependencia energética externa.

Foto: Jose Plumed

2017-05-19T12:41:05+00:00 19 May, 2017|