ENTREVISTA: Camino hacia una carrera en sostenibilidad

Home/Blog/ENTREVISTA: Camino hacia una carrera en sostenibilidad

ENTREVISTA: Camino hacia una carrera en sostenibilidad

 

 

 

 

 

 

Renata Costa es Investigadora postdoctoral en el Centro de Investigação em Química da Universidade do Porto en Portugal y se ha graduado el Curso de Educación Profesional Spotlight de EIT Climate-KIC.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer un curso de formación profesional en el área de sostenibilidad y cambio climático?

Respuesta: Soy investigador postdoctoral en Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto y la posibilidad de participar en un Curso de Formación Profesional en el área de la sostenibilidad me ha permitido reforzar mis habilidades en este campo.

La primera vez que me enteré de los cursos de Climate-KIC fue el año pasado. Solicité un curso que estaba estrechamente relacionado con mi actividad de investigación científica y tuve el privilegio de haber sido seleccionado para el curso titulado Innovación de Liderazgo para la Transición Energética Acelerada, celebrado en Wroclaw los días 24 y 25 de noviembre de 2016. La experiencia no podría haber sido mejor, desde la enorme calidad del grupo seleccionado hasta los coaches, que fueron absolutamente fantásticos en la forma en que interactuaron con cada uno de los participantes y en la forma en que promovieron la “interacción interna” del grupo.

P: En tu opinión, ¿por qué hay una tendencia tan creciente entre los jóvenes a trabajar en el área de la sostenibilidad?

R: En mi opinión, el creciente interés de la población joven por trabajar en áreas de sostenibilidad puede ser el resultado de la conciencia de la Educación para la Sostenibilidad que se ha promovido en la educación a finales de los años 2000. Fue a partir de ese momento que los colegios y universidades comenzaron a ampliar su oferta de educación en sostenibilidad. Como resultado, un porcentaje importante de jóvenes tiene el deseo de trabajar para organizaciones con un impacto positivo en el mundo (por ejemplo, desarrollo social, ambiental y financiero sostenible).

P: ¿Cuál fue el motivo para elegir la carrera profesional en el campo de la sostenibilidad?

R: Desde que empecé mi graduación en Química, la palabra sostenibilidad fue parte de mi vida. Esto fue aún más importante durante mi doctorado, ya que mi trabajo experimental se centra en el estudio de materiales innovadores para dispositivos avanzados de conversión y almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables, en las llamadas tecnologías respetuosas con el clima. La sostenibilidad es un reto importante y crucial que debe ser impuesto a los profesionales para que investiguen nuevas ideas y encuentren nuevas fuentes de energía técnicamente completas y financieramente viables.

P: Usted trabaja en un entorno de trabajo centrado en la noción de sostenibilidad, o incluso basado en ella. ¿Son las tareas de su trabajo comparables a las de los lugares de trabajo “normales”?

R: Paralelamente a la actividad de investigación, también soy desarrolladora de proyectos científicos. Por lo tanto, considero que mi entorno de trabajo está más basado en la noción de sostenibilidad, y que necesito tener siempre presente en mi mente. A veces el trabajo que se desarrolla en la Universidad es considerado por algunos como algo abstraído de la realidad, aunque todos nuestros esfuerzos se realizan para cumplir con los requisitos del “mundo real” del medio ambiente. Quizás por esta razón, mi trabajo no es comparable a los lugares de trabajo “normales”.

P: En tu opinión, ¿existen competencias indispensables para un profesional en el campo de la sostenibilidad?

R: Considero que las habilidades indispensables son: Experiencia diversa, conocimiento de la legislación y las políticas medioambientales, pensamiento creativo y capacidad de resolución de problemas, pensamiento creativo, capacidad de gestión de proyectos, buena comunicación y espíritu empresarial.

P: En su opinión, ¿qué tipo de empleos necesitamos para un futuro sostenible? Además, ¿qué tipo de educación se necesita para conseguir suficientes personas cualificadas para el desarrollo de ciudades verdes?

R: La búsqueda de una carrera basada en la sostenibilidad es un campo transdisciplinario que combina los impactos sociales, económicos y ambientales del desarrollo. La sostenibilidad es un concepto multidisciplinar cuyo requisito principal es un buen equilibrio entre las competencias empresariales y científicas. En mi opinión, cualquier persona licenciada en ciencias, ingeniería o economía puede encontrar una oportunidad de trabajo en sostenibilidad y, en consecuencia, también puede participar en el desarrollo de ciudades verdes.

 

2018-11-12T13:13:33+00:00 12 Nov, 2018|