Expectación con la participación de Madrid en el concurso internacional Reinventing Cities C40

Home/Eventos, Newsletter, Noticias/Expectación con la participación de Madrid en el concurso internacional Reinventing Cities C40

Expectación con la participación de Madrid en el concurso internacional Reinventing Cities C40

Madrid participa en el concurso internacional Reinventing Cities, patrocinado por la red internacional de ciudades por la sostenibilidad C40 y apoyada por Climate-KIC, Algoé y Ofo entre otros, tiene como objetivo principal desarrollar proyectos demostrativos en la lucha contra el cambio climático. En este concurso, la ciudad de Madrid participa aportando 4 localizaciones en desuso, dos solares y dos edificios, para su regeneración y puesta en funcionamiento. Para ello, se celebra el próximo lunes 26 de Febrero en La Nave (Madrid), una jornada de dinamización e información para estimular la elaboración de propuestas innovadoras y demostrativas de una nueva forma de entender el urbanismo que contribuya a la recuperación de zonas degradadas y a su integración ciudadana.

El ganador de cada uno de los concursos se hará con la propiedad o el derecho de superficie sobre el solar o edificio en cuestión, con la encomienda de desarrollar el proyecto presentado, incluyendo la construcción y la posterior gestión de la actividad propuesta.

Agenda y formulario de inscripción

La iniciativa Reinventing Cities está inspirada en el proyecto que impulsó la Alcaldesa de París y Presidenta de la Junta Directiva del C40, Anne Hidalgo en 2015 “Réinventer Paris” la cual fue todo un éxito y, a día de hoy, en la capital de Francia se están transformado 22 espacios públicos, que abarcan 250 000 metros cuadrados. De hecho contaremos con la presencia de su Concejal de Urbanismo, Jean-Louis Misika, que nos contará su inspiradora experiencia con el concurso.

La mentalidad del siglo XXI es ‘piensa local, actúa global’. Con este concurso internacional llevamos esta filosofía a la práctica premiando las innovaciones más atractivas que ofrecen soluciones a los retos medioambientales”, afirmó Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Presidenta de la Junta Directiva de C40. “Reinventando Ciudades establecerá patrones de sostenibilidad en las ciudades y ¿quién mejor para imaginar el futuro de las ciudades que sus propios ciudadanos? Estoy convencida de que los proyectos que ganen el concurso nos sorprenderán a todos presentando innovaciones que hoy no somos capaces ni de imaginar”.

La jornada se ha diseñado en colaboración con Climate-KIC para favorecer la formación de consorcios y equipos multidisciplinares para que presenten al Ayuntamiento de Madrid propuestas técnicas innovadoras para ejecutar y explotar. Está sobre todo dirigida para todo aquel que pueda aportar idea a un proyecto urbano, o completar un consorcio, como puede ser una constructora, entidad financiera, y por supuesto dirigido a arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, gestores de actividades innovadoras, promotoras, ingenieros de diferentes disciplinas, emprendedores, empresas, start-ups o Universidades. En definitiva, proyectos creativos con una visión de un futuro urbanístico más ecológico que posicione a Madrid en esta plataforma mundial de ciudades por la sostenibilidad, donde participan entre otras ciudades Paris, Milán, Oslo, Chicago o Vancouver.

La expectativa creada en la participación de este evento es alta, dado el ritmo de inscritos que se están registrando, por lo que se prevee que salgan interesantes propuestas para las cuatro localizaciones.

Los participantes al comienzo de la Jornada podrán visitar en autobuses eléctricos dispuestos por la EMT de Madrid, en dos itinerarios, uno que cubrirá la visita al Edificio del Mercado Municipal de Orcasur y un solar del Distrito de Villaverde, y el otro, irá al Edificio y solar del Campus de la UPM en Vallecas, y el solar del Distrito de Vicálvaro.

Tras la visita e inauguración oficial de la Jornada, se detallarán los requisitos para aplicar, tendremos en una mesa redonda la opinión de varios expertos sobre la innovación y regeneración urbana, y el resto de la jornada los coaches de Climate-KIC trabajarán en grupos según el espacio elegido, para desarrollar ideas y conformar consorcios ganadores.

Grandes objetivos del programa Reinventing Cities, en el que participa Madrid

Para la ciudad de Madrid, la participación en este programa internacional supone tres objetivos cruciales:

1.- Inaugurar una nueva forma de urbanismo, dando pie a la innovación en la gestión urbanística, constructiva, medioambiental y de todo tipo. Se busca abrir el trabajo de arquitectos y promotores a otros sectores como ecologistas, diseñadores y artistas, sociólogos, emprendedores, start-ups, y todo aquel que pueda aportar valor al proyecto centrado en una fuerte responsabilidad ambiental y social. La propia forma de implementar la colaboración público-privada ya resulta innovadora en Madrid, donde no existen precedentes de esta fórmula. Con este programa, Madrid abre la puerta a las ideas más novedosas de gestión urbana, situándose entre las ciudades que se aventuran en nuevos modelos de gobernanza, en línea con las últimas tendencias.

2.- Favorecer la realización de proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental, que propongan edificios cero-carbono, que promuevan la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad sostenible o la economía circular. Con este programa, Madrid busca incorporar a sus políticas urbanas nuevas técnicas y procedimientos que enfrenten imaginativamente los desafíos urbanos y medioambientales del Siglo XXI.

3.- Este programa se emprende simultáneamente por 19 ciudades de todo el mundo, que proponen 49 lugares en los que desarrollar proyectos que se convertirán en una referencia mundial para el logro de la sostenibilidad ambiental en las ciudades. Madrid se sitúa así en la primera línea de las ciudades que luchan contra el cambio climático y se esfuerzan por mitigar sus efectos y adaptar el medio urbano a las nuevas condiciones, con el objetivo de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

2018-02-21T15:28:55+00:00 21 Feb, 2018|