Expertos portugueses visitan la Comunitat para conocer experiencias innovadoras sobre lucha contra el cambio climático

Home/Noticias/Innovacion/Expertos portugueses visitan la Comunitat para conocer experiencias innovadoras sobre lucha contra el cambio climático

Expertos portugueses visitan la Comunitat para conocer experiencias innovadoras sobre lucha contra el cambio climático

30/11/2014

Una delegación formada por 18 expertos portugueses procedentes de la región norte de Portugal y Lisboa ha visitado esta semana la Comunitat Valenciana, dentro de las actividades del programa Outreach de la iniciativa europea Climate-KIC, con el fin de conocer las experiencias innovadoras en materia de mitigación del cambio climático que se están llevando a cabo en nuestro territorio, según ha informado la directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau.

La visita, que ha sido coordinada por la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, ha tenido un enfoque de innovación y temático orientado hacia las áreas de edificación sostenible y gestión del territorio y agua, dos sectores prioritarios para ambas regiones y para el conjunto de Climate-KIC, la principal iniciativa de cooperación interregional de la UE en innovación climática.

Los expertos provenían de todos los ámbitos de la pirámide de innovación, desde municipios como Cascais o Vila-real, a agencias de energía regionales, parques tecnológicos, universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales.

“El objetivo de esta intensa visita de estudio ha sido introducir a los participantes en las estrategias que nuestra Comunitat desarrolla en estos ámbitos, lo que también nos ha permitido estrechar el contacto con entidades regionales relevantes de Portugal para promover futuras colaboraciones y explorar oportunidades a medio plazo de forma conjunta”, ha indicado Victoria Palau.

Durante estos días la delegación ha mantenido reuniones con diversos actores regionales y ha asistido a una recepción con el alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller.

Se han visitado, entre otros, el Centro Deportivo Malilla en la ciudad de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía en Paterna, así como el Centro de Innovación y Eficiencia Energética y el Instituto de Tecnología Cerámica, ambos en Castellón, y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, los expertos portugueses han tenido la oportunidad de participar en la IX edición del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana.

Visita de una delegación valenciana a Portugal.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea ha resaltado también la utilidad de este tipo de intercambios para “promover enfoques comunes hacia una economía baja en carbono” y ha destacado que la próxima semana se va a repetir la experiencia en sentido inverso, con una delegación de 23 valencianos que visitarán Portugal del 2 al 4 de diciembre.

Este programa de cooperación interregional ha sido lanzado por la Climate-KIC en 2014 con el objetivo de ampliar el impacto territorial de la lucha contra el cambio climático, en un primer paso a través de seis nuevas regiones. En concreto, la región norte de Portugal y Lisboa es la que colabora con la Comunitat Valenciana.

2015-02-18T09:00:05+00:00 30 Nov, 2014|