Expertos y ciudades europeas exponen en Málaga sus planes urbanos para mitigar los efectos del calentamiento global

Home/Noticias/Expertos y ciudades europeas exponen en Málaga sus planes urbanos para mitigar los efectos del calentamiento global

Expertos y ciudades europeas exponen en Málaga sus planes urbanos para mitigar los efectos del calentamiento global

Málaga, 14 de septiembre de 2018.- Esta semana ha tenido lugar en Málaga el IV Taller sobre Transiciones Urbanas Sostenibles de EIT Climate-KIC. Durante tres jornadas expertos en medio ambiente urbano y representante de ciudades de toda Europa han podido compartir sus planes urbanos, explorar nuevas fórmulas y generar nuevas ideas para combatir los efectos del Cambio Climático desde las áreas urbanas. Tres ciudades españolas han participado, Málaga, Sevilla y Madrid, junto con representantes de Milán, Génova, Londres, Ámsterdam, Malta, Helsinki y Tallin que han expuestos sus retos urbanos para recoger ideas y propuestas para implantar.

Durante el taller, el cuarto de este tipo que se celebra en Europa tras Paris, Malmö y Bolonia, autoridades municipales, empresas del sector privado, comunidades de start-ups y pymes y representantes del mundo académico, se han dado cita con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias y propiciar la generación de nuevas ideas mediante lo que se conoce como “out of the box”, técnica que promueve el brainstorming sacando a los expertos de su zona geográfica y de su campo de especialización para la generación de nuevas e innovadoras ideas.

Málaga quiere reducir las emisiones en un 40% en 2030

En Málaga, el Ayuntamiento tiene un ambicioso plan para reducir las emisiones climáticas de la ciudad en un 40% en los próximos 12 años, con el objetivo fijado para 2030. En el taller, los expertos debatieron sobre cómo se podría involucrar en el plan a las principales partes interesadas de la ciudad y de cómo se podría dar a conocer a la población y hacerles partícipes.

El grupo de trabajo ha incidido en temas como cambios de regulación normativa que agilice la implementación, acciones encaminadas a motivar cambios educacionales y también relativos a la cultura del emprendimiento, motivando no sólo incentivos fiscales sino también hacia cambios en tendencias de consumo.

Sevilla lucha contra las altas temperaturas

En Sevilla, el gobierno de la ciudad buscaba principalmente hacer frente a las crecientes crisis del cambio climático. La ciudad ha experimentado un aumento de la temperatura, particularmente durante los meses de verano y una disminución de las precipitaciones. Para ello, la ciudad espera poder mitigar estos problemas sin sacrificar su compromiso a largo plazo de reducir su huella de carbono mediante la electrificación del transporte y el cambio a fuentes renovables de electricidad.

A lo largo de la sesión, se puso de manifiesto que el problema del cambio climático tiene un componente social, ya que la población menos acomodada es la más afectada. El ayuntamiento tiene previsto a este respecto, a la vez que reduce su huella de carbono, la electrificación del transporte y el cambio a fuentes renovables de electricidad partiendo de la  base de un reajuste arquitectónico.

Entre otras medidas, en las jornadas se realizaron varias propuestas, entre ellas implementar un vehículo comunitario con un plan de 2 años para “mostrar al mundo cómo prospera una ciudad del 2050”.

Madrid contra la contaminación atmosférica

En Madrid, la contaminación atmosférica urbana se está convirtiendo en un problema importante, pero existe un plan al respecto. La ciudad espera mejora su calidad del aire “trayendo la naturaleza a la ciudad” mediante el establecimiento de una red de espacios verdes públicos y privados y árboles para filtrar el aire que consumen los ciudadanos.

Una de las preocupaciones de este plan, y la razón por que la que ha experimentado una barrera en su ejecución, es la preocupación de que esta nueva vegetación traiga consigo plagas no deseadas, que elimine otros usos necesarios de los bienes raíces o que sólo estén disponibles para los ciudadanos de áreas con un nivel adquisitivo más elevado.

Durante la sesión se propusieron soluciones tales como educar a la población sobre el valor del citado plan, tanto de los beneficios que pueden derivarse de los parques urbanos, como de los efectos nocivos de dejar los contaminantes en el aire. Además, los expertos propusieron como estrategia realizar un proyecto piloto que fuera representativo y que permita visualizar los beneficios para convencer a los residentes del valor que se puede crear mediante la mejora estética del entorno urbano más verde.

2018-09-17T09:56:19+00:00 17 Sep, 2018|