Ferrovial coordina el proyecto “ZRR” para optimizar la gestión de los residuos municipales

Home/Proyectos y casos de éxito/Ferrovial coordina el proyecto “ZRR” para optimizar la gestión de los residuos municipales

Ferrovial coordina el proyecto “ZRR” para optimizar la gestión de los residuos municipales

  • ZRR para Residuos Municipales analiza la aplicación de la robótica en la gestión de los métodos de clasificación de residuos municipales.
  • EIT Climate-KIC financia parte del proyecto.
  • Ferrovial coordinará el proyecto, en el que también participan su filial Ferrovial Services, la consultora danesa NTU, el CI3 (Centro para la Innovación de Infraestructuras Inteligentes) y el Instituto Alemán de Clima, Medio Ambiente y Energía de Wuppertal.

Madrid, 26/06/2018.- Ferrovial coordina el proyecto “ZRR para Residuos Municipales”, que analizará la implantación de la robótica para automatizar y mejorar los métodos de clasificación de los residuos municipales en un plazo de 21 meses. El programa está en parte financiado por el EIT Climate-KIC , la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático.

El proyecto consistirá en la instalación y prueba de ZRR, un robot de la startup finlandesa ZenRobotics que monitoriza continuamente las corrientes residuales mediante sensores. Su módulo de Inteligencia Artificial (IA) analiza en tiempo real la información recogida por los sensores y aprende de ella para separar fracciones de residuos de forma rápida y precisa en función de su tamaño y forma.

Ferrovial Servicios realizará el estudio de adaptación de la planta e implantación del robot en colaboración con ZenRobotics y el Instituto Wuppertal. También proporcionará las pruebas y análisis necesarios para adaptar esta tecnología, que sólo se ha utilizado en la gestión de residuos de la construcción, a la gestión de residuos municipales. El robot se instalará en la planta de tratamiento de residuos del Ecoparc 4, gestionada por Ferrovial Servicios.

NTU definirá los indicadores económicos, sociales y ambientales para evaluar el impacto de la solución, y monitoreará el impacto del proyecto a lo largo de su ciclo de vida.

CI3, el Centro para la Innovación de Infraestructuras Inteligentes, apoyará el proyecto publicando y comunicando los resultados a través de talleres organizados en ocho localizaciones europeas.

El Instituto de Wuppertal participará en la ejecución, prueba y mejora del proyecto. La experiencia del Instituto será crucial para optimizar las capacidades de clasificación de residuos del robot ZRR.

Sobre Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras y empresas de servicios municipales del mundo, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 96.000 empleados y opera en más de 20 países. Sus principales áreas de negocio son: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. Pertenece al índice español de referencia IBEX 35 y también forma parte del Dow Jones Sustainability Index y del FTSE4Good; todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, adoptado por la compañía en 2002. Ferrovial es Core Partner de la comunidad EIT Climate-KIC.

2018-07-13T11:58:50+00:00 26 Jun, 2018|