Foro Empresarial de Economía Circular en Cantabria

Home/Noticias/Innovacion/Foro Empresarial de Economía Circular en Cantabria

Foro Empresarial de Economía Circular en Cantabria

  • Día Internacional del Medio Ambiente

Santander, 5/06/2018.-La Cámara de Comercio de Cantabria ha presentado hoy la creación de un foro empresarial de economía circular, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, con el objetivo de informar sobre ayudas, organizar reuniones y rondas multisectoriales y mediar entre las empresas y la Administración.

Así lo han dado a conocer hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, área que colabora en el proyecto, Eva Díaz Tezanos.

Entre sus funciones, este nuevo foro ofrecerá información sobre las convocatorias europeas de ayudas económicas y financieras y organizará reuniones y rondas multisectoriales con diferentes empresas para debatir y aportar ideas, todo ello con el fin de mejorar los resultados económicos de las empresas al tiempo que reducen el uso de recursos.

También pretende servir como un órgano de intermediación entre la Administración regional y las empresas cántabras, a las que Piñeiro ha llamado a apuntarse a este “reto”.

Según Piñeiro, el foro unirá la economía y el medio ambiente para intentar pasar de un sistema económico lineal a otro circular, que ayude a que los residuos generados “sigan viviendo” a través de su reducción, reutilización y reciclaje.

La consejera de Medio Ambiente ha señalado que es “muy importante” contar con un órgano consultivo como este, que servirá como un espacio de debate para poder afrontar “los grandes desafíos y retos” que tiene la sociedad.

Para ello, Díaz Tezanos ha mostrado la “plena implicación” del Gobierno que, según ha recordado, aprobó en abril la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, que abarcará desde 2018 a 2030 y que contiene un conjunto de acciones y medidas para implicar tanto al sector público como al privado en un reto que, a su juicio, requiere de la colaboración público-privada.

También ha señalado que la empresa pública Sodercan, de la que es máxima responsable, ofrece una convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular, con la finalidad de avanzar en esa nueva economía vinculada al desarrollo económico y la creación de empleo.

En la presentación de este foro ha particiapdo el director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, quien ha destacado el papel que puede desempeñar en el Foro esta Comunidad de Innovación y Comocimiento dedicada a acelerar la innovación contra el cambio climático en todo el territorio nacional debido a su “amplia experiencia en hacer de puente de información y conocimiento entre el mundo académico, las empresas, el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro”.

Para el director general, este intercambio de ideas y enfoques alcanzado a través de la interacción entre la comunidad, las empresas, la investigación y la educación, así como las regiones, las ciudades y las ONGs, “se conoce como la cuádruple hélice del conocimiento”, y es la base de la “economía europea del conocimiento y de los intercambios de conocimiento de EIT Climate-KIC”, ha señalado.

 

 

 

 

2018-06-05T11:54:29+00:00 5 Jun, 2018|