Importante presencia y participación de Climate-KIC en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona

Home/Noticias/Importante presencia y participación de Climate-KIC en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona

Importante presencia y participación de Climate-KIC en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona

Smart City Expo World Congress ( SCEWC ) es uno de los principales eventos mundiales donde se dan cita las principales ciudades del mundo, con empresas, empresarios, universidades y centros de investigación, para la puesta en común de ideas, investigaciones y soluciones innovadoras para poner en marcha en las “ ciudades inteligentes “ del presente y futuro.
Esta 5ª edición, celebrada en Barcelona del 17 al 19 de noviembre, acogió alrededor de 500 ciudades de todo el mundo (Estambul, Kioto, Nueva-York o Viena), 465 expositores y 400 ponentes repartidos en las más de 40 sesiones estructuradas en seis ejes temáticos: Technology, Society, Governance; Sustainability, Mobility, e Innovation & Start-ups.

Dentro del eje temático de Innovación y Start-ups, Bianca Dragomir, coordinadora y responsable del pilar de emprendimiento de Climate-KIC España, participó en el panel de debate de la sesión ‘Cómo las Start-ups innovan las ciudades’. En dicho panel se encontraban representantes de diferentes aceleradoras, centros de innovación y fundaciones de ciudades inteligentes como InnoCité (Canada), Global Futures Group (US), Entiq (UK) en las que como Climate-KIC, presentaron sus puntos de vista sobre el papel de estas nuevas empresas en el entramado del desarrollo de las ciudades inteligentes, así como la forma en que acceden a este mercado y los desafíos a los que se enfrentan.

 

IMG-20151119-WA0002

 

 

Dragomir, al respecto comentó “Las ciudades inteligentes que apuestan por un desarrollo de bajo carbono ofrecen un sinfín de oportunidades para que las nuevas empresas de tecnologías limpias le den forma. A través de la aceleradora de Climate-KIC, se pretende crear un tipo de empresas que hagan frente al cambio climático, allanando el camino para impulsar la nueva economía de carbono cero, a la par que disponen de enormes oportunidades de negocio en las 18 ciudades europeas donde Climate-KIC desarrolla sus actividades”.

Al explicar la metodología utilizada por la aceleradora Climate-KIC, Dragomir dijo” es clave que estas empresas estén inmersas en un verdadero ecosistema de innovación en todas las fases de su desarrollo hasta conseguir el producto adecuado”. Al estar diseñando el producto de la mano de las ciudades y “teniendo a los ciudadanos como usuarios finales, se valida de tal forma que puede ser replicada a través de la red pan-europea de ciudades” añadió. De esta manera, Climate-KIC está dando apoyo y soporte a cerca de 400 nuevas start-ups anualmente.

Este debate, organizado por 4YFN, fue también el marco para que los expertos pudiesen compartir su visión sobre la evolución de la ciudad inteligente en los próximos 4 años. Tras el debate, los ponentes participaron en el jurado para seleccionar al ganador de la edición 4YFN Premios Smart City 2015.

“ Pioneers into Practice “también presente en el Smart City Expo World Congress

 Foto stand Smart City Expo No sólo Climate-KIC estuvo presente en este debate, sino que también estuvo representado en el espacio expositivo por participantes de la presente edición de  Pioneers Into Practice. Pioneers into Practice, también conocido como PIP, es el programa de movilidad profesional de Climate-KIC que reúne a  expertos en cambio climático de diferentes sectores, como la educación, investigación, empresa y administración, para crear, a través del intercambio de  conocimientos y experiencias, nuevos productos y servicios en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Xavier Costa, participante del programa  PIP 2015, el coach Antonio Garcia y Kate Martin, coordinadora del programa PIP en Birmingham, tuvieron un stand del proyecto “Cities that Listen“. En este proyecto se presenta un sistema, basado en IBeacons, Eddystones y otros sensores, que permiten la comunicación interactiva con el usuario del  transporte público, para hacerlo más inclusivo, participativo, personalizado, y así mejorar los servicios al ciudadano.

 “Nuestra participación en la Exposición fue muy interesante. Yo lo definiría como el punto de partida de una colaboración entre ciudades del mundo  para desarrollar de forma colaborativa el “Cities that Listen”. Xavier Costa, Pionero 2015

Muchas empresas consolidadas y también start-ups pudieron mostrar sus últimas soluciones urbanas disponibles, así como diferentes plataformas de gestión urbana integrada. Entre las empresas multinacionales estaban presentes Amazon, Audi, Airbnb, Google o IBM.

Este congreso mundial sobre ciudades inteligentes volvió a premiar a los proyectos más avanzados y las iniciativas más innovadores a escala mundial mediante los World Smart City Awards. Los ganadores de los 3 premios de esta quinta edición correspondientes a las categorías de iniciativa, proyecto y ciudad innovadora, fueron respectivamente The Findeter initiative (Colombia), the Hebei Digital Education Center (China) y la ciudad de Peterborough (Reino Unido). El firme compromiso y voluntad de esta ciudad británica de convertirse en la capital del medio ambiente del Reino Unido, además de ser la primera ciudad para implementar estrategias de economía circular y un modelo de participación ciudadana, convenció al jurado de los premios.

Durante la última jornada se ha anunciado que Estambul acogerá una edición regional del evento en abril de 2016.

2017-03-27T10:37:00+00:00 20 Nov, 2015|