Climate Kic Innovator Catalyst – Green skills, sustainability transtions and water managemen

Home/Noticias/Innovacion/Climate Kic Innovator Catalyst – Green skills, sustainability transtions and water managemen

Climate Kic Innovator Catalyst – Green skills, sustainability transtions and water managemen

10/01/2015

Este vídeo es un resumen del Curso de Catalyst, impartido por CLIMATE-KIC en Valencia el pasado 12 de febrero de 2014, para profesionales del medio ambiente y de la gestión del agua.

Cristian Matti, investigador en ciencias sociales, junto con la profesora Anne J. Wieczorek y el coach Javier de Vicente, han coordinado un equipo de expertos de renombre internacional, de entre los cuales cabe destacar a Jan Jonker, Sustentabilidad Corporativa; Todd Gartner, Gestión del Agua y la Innovación; Caroline Van Leenders, Process Manager en transiciones sostenibles; y, Fernando J. Díaz López, Eco-innovación para las economías verdes.

Por otra parte, varios expertos regionales participaron en debates que tratan de reproducir las negociaciones reales de trabajo con las partes interesadas. Además, los participantes disfrutaron de visitas de estudio a proyectos reales en el área de regeneración del río Turia y del Parque Natural de L’Albufera.

Este curso proporciona las competencias y capacidades clave para ser un innovador. La principal novedad de este curso fue introducir métodos horizontales y cooperativas de trabajo, que implica jerarquías de perfil bajo y una mayor autonomía. Por lo tanto, los participantes estaban colaborando mano a mano, con especialistas regionales internacionales y propietarios de problemas relacionados con el cambio climático dentro de un ambiente “reunión de proyecto”. En total, más de 35 personas, de 15 países diferentes, estaban trabajando en las habilidades verdes en un programa diseñado para mejorar las competencias profesionales para hacer frente a los retos climáticos y de sostenibilidad.

El curso fue diseñado para ayudar a los participantes a darse cuenta de que se necesitan habilidades al máximo nivel, para hacer frente a las transiciones de sostenibilidad forzadas por el cambio climático. Por lo tanto; en primer lugar, poder identificar las barreras, identificar oportunidades o análisis las partes interesadas; segundo, poder desarrollar soluciones -nuevos modelos de negocio- con proyectos de innovación del sistema, prioridades de enfoque para una mayor exploración o la innovación de bajo carbono; y, por último, favorecer el cambio -planes de acción-. Esta iniciativa piloto se realizó como una experiencia de laboratorio viviente para los participantes y expertos, los cuales exploraron nuevas técnicas de aprendizaje, desplazando el papel de los expertos, los participantes y oradores, hacia un contexto más horizontal de la interacción profesional.

2017-03-27T10:37:15+00:00 10 Ene, 2015|