Jackie Hernández: “Aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo y la colaboración, factores clave del emprendedor”.

Home/Noticias/Educacion/Jackie Hernández: “Aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo y la colaboración, factores clave del emprendedor”.

Jackie Hernández: “Aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo y la colaboración, factores clave del emprendedor”.

 

Valencia, 25/7/2018.- Para Jackie Hernández, Vicepresidenta de operaciones y clientes de Plug&Play, el éxito de una startup está muy relacionado con la actitud y la pasión del emprendedor, así como con la capacidad de aprender de los fracasos. De esta manera, Hernández resume en cinco las claves de la fórmula del éxito empresarial del modelo de Silicon Valley: “aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo, la colaboración, compartir riesgos y beneficios y el espíritu empresarial como forma de vida”.

La representante de la mayor aceleradora de startups del mundo ha animado a recorrer el camino del emprendimiento a los alumnos de la séptima edición de #ClimateJourney, la escuela de verano de EIT Climate-KIC especializada en innovación contra el cambio climático. Es la tercera vez que la vicepresidenta de operaciones de Plug&Play participa en esta iniciativa, que esta vez contó también con la asistencia de las startups de los programas Accelerator y Greenhouse de EIT Climate-KIC Spain en una jornada que despertó gran interés de asistencia.

Para Hernández, la denominada cuarta revolución industrial, la disrupción global causada por la tecnología, es imparable y nos obliga a reinventarnos. Hoy en día, en Silicon Valley el salario base de un ingeniero recién titulado es de180.000 dólares al año más complementos. Hay que adaptarse a las nuevas profesiones especializadas que están emergiendo al albor de la nueva revolución industrial.

Bajo el título “Startups evening, aprendiendo del éxito… y del fracaso” la escuela de verano de innovación y emprendimiento, The Journey, centrada en cambio climático más grande de Europa ha ofrecido en Valencia a los más de 40 estudiantes de Máster de diferentes nacionalidades de todo el mundo, las claves para emprender de manera sostenible en el contexto de la disrupción tecnológica.

Asimismo, Jackie Hernández explicó que la concentración de startups exitosas en Silicon Valley es debido a la concentración de inversores y financiación existente y, a su vez, por la propia concentración de startups. Esto se traduce en la creación de una masa crítica que propicia la aparición de los llamados unicornios en este ecosistema emprendedor.

Durante la velada, que transcurrió en El Molí Lab, un coworking sostenible situado en el corazón de l’Horta Nord de Valencia, la representante de Silicon Valley exploró los nuevos sectores emergentes y describió con ejemplos cómo las compañías aparecen, crecen, evolucionan y desaparecen. Asimismo, destacó la importancia de conocer el mercado y anticipar el futuro, así como la importancia de conocer a nuestros clientes.

En la apertura de la jornada se ha contado con la participación de Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, quien ha incidido en el significado real de la sostenibilidad y en el mal uso que se hace de este concepto en la actualidad.

Para el director general en el desarrollo sostenible están implicadas tres esferas: la económica, la ambiental y la social. Para analizar la sostenibilidad deberemos analizar siempre en conjunto los tres puntos de vista y el impacto que cada esfera tiene en las otras dos.

Álvarez incidió en la importancia de llevar a cabo modelos de desarrollo ligados a la economía circular y abandonar el modelo de crecimiento basado en la cultura de comprar-tirar. Para ello, la mejor herramienta es la educación. “Si haces planes para un año, siembre una semilla. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona”.

Por su parte, Mª Dolores Real, Vice-rectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, como Universidad anfitriona de la edición valenciana del Journey, destacó la importancia de la innovación y la educación para afrontar los retos del cambio climático y el papel de las Universidades.

#ClimateJourney18

La Universitat de València ha acogido la sexta edición de #ClimateJourney18, la mayor escuela de verano de Europa de innovación contra el calentamiento global. Durante dos semanas, más de 40 estudiantes y jóvenes profesionales procedentes de todo el mundo han participado en esta escuela de verano promovida por la iniciativa europea EIT Climate-KIC.

El objetivo, proporcionar a este futuro grupo de profesionales las herramientas necesarias para llevar la innovación contra el cambio climático al mercado. Desde la validación de una idea, la estructuración del negocio, la formación de los equipos, el prototipado hasta poner un producto o servicio en el mercado. #ClimateJourney promueve de esta manera la búsqueda de soluciones reales ante el calentamiento global que generen un mayor impacto, a la vez que ayuda a los participantes a emprender desde el enfoque de la sostenibilidad.

Tras su paso por Portugal, donde los alumnos pasaron las dos primeras semanas en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad NOVA de Lisboa, la estancia en la Universitat de València ha contado con sesiones multidisciplinares sobre finanzas, modelos de negocio, comunicación y marketing relacionados con las oportunidades de negocio en materia de cambio climático que les permita adquirir los conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo laboral y empresarial. Para ello, los participantes han trabajado en equipos para simular el mundo profesional.

Divididos en equipos para simular un entorno profesional, los participantes han trabajado sobre ideas propias y las has sometido a un proceso de validación, desde la prueba de concepto, hasta su puesta en el mercado.

Un sistema de alquiler de tiendas de campaña con un diseño innovador y reciclable para evitar las miles de toneladas de residuos provocados por el abandono de este producto en los festivales de música organizados en verano por todo el mundo, una plataforma para conectar a los desarrolladores de proyectos sostenibles con los ayuntamiento para facilitar la adquisición infraestructuras públicas o la creación de un nuevo papel de uso alimentario producido a partir de la reutilización del residuo de la cáscara de la almendra, son algunas de la ideas desarrolladas por los equipos.

Tras la estancia en Valencia el programa finalizará con una semana en Breslavia, donde coincidirán con otro grupo de estudiantes cuyo recorrido también acaba en la misma ciudad.

El programa culmina con una competición donde los estudiantes presentarán las ideas que han ido desarrollando a lo largo del curso para dar solución a los problemas relacionados con el clima en el mundo real. Sobre la base de su propia creatividad y conocimiento sobre el cambio climático, los estudiantes deben presentar un plan de negocio detallado ante un panel de jueces compuesto por los venture capitals, emprendedores, start-ups y científicos.

Programa de formación profesional

Este programa de formación estival está destinado a estudiantes de Máster y jóvenes profesionales. Los estudiantes pueden elegir entre 11 itinerarios diferentes por toda Europa de 3 o 5 semanas, en el que se recorren 2 o 3 ciudades respectivamente. La convocatoria suele abrir en Diciembre-Enero para recibir solicitudes durante un mes y posteriormente hacer la selección de los estudiantes.

Este año, 440 participantes visitarán un total de 23 ciudades de Europa. Como novedad la edición 2018 cuenta con el primer itinerario por Australia, así como el primer viaje que se realiza en Australia e InnoSpace Journey, un itinerario de 5 semanas coorganizado por el programa Copernicus, el programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad de la Comisión Europea.

Así mismo, durante las dos primeras semanas de Julio, Madrid de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha estrenado como segundo destino español de los itinerarios de la escuela de verano “The Journey”.

 

 

 

 

 

 

 

2018-08-06T07:34:26+00:00 26 Jul, 2018|