La ciudad de Santiago de Chile se incorpora junto a Valencia, Murcia y Castellón al Climathon 2016.

Home/Educacion, Eventos, Newsletter, Noticias/La ciudad de Santiago de Chile se incorpora junto a Valencia, Murcia y Castellón al Climathon 2016.

La ciudad de Santiago de Chile se incorpora junto a Valencia, Murcia y Castellón al Climathon 2016.

En el marco de la misión oficial de la Unión Europea de Economía Circular a Chile liderada por DG Env Director-General Daniel Calleja, donde Climate-KIC Spain fue invitada, se llevaron a cabo numerosos contactos y reuniones que configuran a este tipo de iniciativas de la Unión Europea y de la Dirección General de Mediambiente como una herramienta útil para buscar sinergias y oportunidades con los países del otro lado del Atlántico en el compromiso global de la lucha contra el cambio climático.

Aparte del inicio de colaboración y relación con la Ciudad de Santiago de Chile motivados no sólo por lazos económicos y culturales anteriormente existentes entre la propia Geografía Mediterránea de Climate-KIC y Latino America, ha sido confirmado por parte de la Alcaldesa de la ciudad, Carolina Tohá, la participación en la próxima edición mundial del Climathon de Climate-KIC que se celebrará simultáneamente el próximo 28 de octubre en más de 70 ciudades del planeta entre las que cabe destacar Paris, Londres, Berlin, Toronto, Miami, Washington, Vancouver, Sao Paolo o Buenos Aires entre otras.

Junto a la Ciudad de Santiago de Chile y otras de habla hispana, se suman por primera vez como representantes españolas las ciudades de Valencia, Murcia y Castellón.

En la alta participación de esta segunda edición cabe destacar el esfuerzo y soporte llevado a cabo por el equipo directivo de Educación, al mando de su Director Ebrahim Mohamed y de Rahul Bansal, Director Adjunto de Educación y de otros miembros de Climate-KIC y de la Geografía Mediterránea, que han hecho una sólida apuesta por el Climathon como herramienta para recabar soluciones innovadoras a los retos planteados por las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

El Director de Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz se ha mostrado muy satisfecho con esta noticia y con los resultados que dieron comienzo con esta misión oficial de la UE de Economía Circular a Chile y ha manifestado “Latino América, y en especial Chile están muy interesadas en estrechar vínculos con la Unión Europea. Su Red de Municipios contra el cambio climático quieren estar muy implicadas con la Economía Circular, y en este sentido Climate-KIC puede ejercer de puente entre Europa y Latino América para incorporar las soluciones innovadoras que hagan posible la sostenibilidad en estos municipios y la lucha contra el cambio climático”.

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC en torno a los desafíos del cambio climático en las ciudades a nivel mundial. La participación es física, pero también vía Twitter, con un hashtag determinado, un auténtico hackathon.

El año pasado se celebró el primer Climathon mundial, donde durante 24 horas, ciudades de todo el mundo, expusieron retos que supone el cambio climático en sus municipios, e invitaron a la sociedad civil a aportar ideas innovadoras para resolverlos.

Cada ciudad propone su propio reto climático local, que puede impactar en la vida de sus ciudadanos, y los participantes pueden acudir con una idea preestablecida y trabajar en grupo para desarrollarla durante ese día. Este evento permite conocer nuevas ideas multidisciplinares para resolver retos en la ciudad, involucrando estudiantes, emprendedores e innovadores; ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas y fortaleciendo los vínculos entre empresa, academia y administración.

El reto debe plantearlo la propia ciudad, centrado en un problema local relacionado con el cambio climático, donde ofrecerá información y datos que sirvan de punto de partida para el debate. Así como identificar a grupos de interés que poder involucrar de manera activa en el evento, con el apoyo de Climate-KIC para su desarrollo.

Este año el Climathon global será el 28 de octubre, pero es posible organizar eventos con formato de Climathon durante todo el año para concienciar e involucrar a la sociedad civil.

 

 

2017-03-27T10:36:48+00:00 6 Jul, 2016|