La Comunidad Valenciana, protagonista de los premios Ciudad Sostenible 2015

Home/Noticias/Educacion/La Comunidad Valenciana, protagonista de los premios Ciudad Sostenible 2015

La Comunidad Valenciana, protagonista de los premios Ciudad Sostenible 2015

  • El municipio alicantino de Mutxamel ha ganado el premio absoluto de Ciudad Sostenible 2015 y el municipio valenciano de Benaguasil ha sido otorgado el premio en la categoría de gestión del agua.

Estos premios, a los que han concurrido este año 600 localidades españolas, son impulsados por Fundación Forum Ambiental y  con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y patrocinio de Ecoembes, pretenden dar “relevancia y visibilidad” a los municipios españoles que impulsan las políticas más sostenibles.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregó ayer en Madrid el premio Ciudad Sostenible 2015 al municipio de Mutxamel por su apuesta por la apuesta integral por la sostenibilidad de las políticas locales y al de Benaguasil en la categoría de gestión del agua, por su esfuerzo en impulsar la eficiencia y sostenibilidad del ciclo del agua a través de la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDs).

En referencia al municipio de Benaguasil, cabe destacar su implicación y participación en Climate-KIC a través del Programa de movilidad profesional “Pioneers into Practice”, el cual actuando tanto como entidad de acogida de estos expertos (pioneros), tanto nacionales como internacionales, como proporcionando técnicos del municipio, ha sabido aprovechar la oportunidad de la experiencia y conocimiento de estos profesionales para desarrollar e impulsar los SUDs en su municipio.

Benaguasil, muy implicado con la sostenibilidad y la internacionalización, ha reconocido muy positivamente la provechosa estancia profesional de 7 pioneros de diferentes nacionalidades y perfiles, a la hora de impulsar y difundir a otros municipios y países la implantación de estos sistemas, cuyas infraestructuras puestas en marcha han podido ser visitadas, estudiadas y optimizadas. A través de los SUDs, Benaguasil ha mejorado el ciclo de agua urbano, reduciendo los caudales de agua de lluvia que van a la red de alcantarillado municipal, reduciendo los consumos energéticos y costes derivados de la potabilización de esa agua de lluvia, aprovechándola para otros usos como el riego, baldeo de calles o fuentes ornamentales.

Todos los premiados ciudad sostenible Ministerio

La ministra, manifestó que gracias a estos esfuerzos de los municipios, es “como se hace cada día más real el desarrollo sostenible”, y ha agradecido a los finalistas estar “en primera línea para conseguir los objetivos medioambientales globales”.

Así mismo, García-Tejerina destacó que en los municipios recae gran parte de la responsabilidad de luchar contra el calentamiento global, y que de sus actuaciones dependerá, en gran medida, el cumplimiento del recién adoptado acuerdo global de cambio climático de París.

Otros galardones recayeron en el municipio catalán de Tiana por la categoría de residuos, gracias a su optimización del reciclaje de residuos, la categoría de educación ambiental fue para el ayuntamiento de Noáin, en Navarra, mientras que en eficiencia energética se ha alzado con el galardón la ciudad de Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona, por su plan de acción por la energía sostenible.

http://www.premiociudadsostenible.com/

2017-03-27T10:36:52+00:00 5 Feb, 2016|