La gira de 2017 de la Unión Energética llega a España para promover el diálogo

Home/Comunicación, Eventos, Innovacion, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/La gira de 2017 de la Unión Energética llega a España para promover el diálogo

La gira de 2017 de la Unión Energética llega a España para promover el diálogo

Contó con la presencia del Vice-Presidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič

El pasado jueves 17 de marzo, tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, la segunda gira de la Unión Energética, que trata de promover el diálogo con los ciudadanos, las empresas, el mundo académico, las administraciones públicas, los políticos y la sociedad civil sobre los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en el sector de la energía, así como sobre el conjunto de propuestas legislativas y reguladoras de la Comisión Europea que incluye el Paquete «Unión de la Energía».

Foto 1 Jornada

Este “2017 Energy Union Tour”, es una gira que se está haciendo por toda Europa para mantener reuniones de alto nivel acerca de la Unión de la Energía, y en esta ocasión se ha contado para este debate-diáologo con el Vice-Presidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, en la visita a Madrid.

En esta interesante jornada se ha contado además, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el coanfitrión y presidente de ESADEgeo, Centro de Economía y Geopolítica Global, Javier Solana, los cuales abordaron una amplia gama de cuestiones,

Šefčovič, por su parte, aseguró que en nuestro país “las renovables podrían crear 100.000 nuevos puestos de trabajo  y aumentar su cifra de negocio en 12.000 millones de euros de aquí a 2030”.

con ministro industria

A raíz de la llegada de la “2017 Energy Union Tour” a España, se comentó en esta jornada que la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que se recuerda que “alrededor del 42% de la energía utilizada en España proviene de petróleo y productos derivados del petróleo; La media de la UE es del 33%. La siguiente fuente de energía más extendida es el gas (20%), seguido por las energías renovables (15%) y la energía nuclear (12%) “-dice-. “España depende en gran medida de las importaciones de energía, especialmente petróleo y gas, aunque estas importaciones provienen de varios países diferentes“.

La comisión asegura que, a pesar de estos datos, España está utilizando cada vez más energía procedente de fuentes renovables y está en vías de alcanzar su objetivo nacional 2020 de un 20% de consumo de energía renovable para 2020.

El resto de jornada prosiguió con un debate distribuido en tres partes: seguridad energética y geopolítica; eficiencia energética a través de la investigación y la innovación; energía y retos sociales.

La introducción en cada parte corrió a cargo de dos destacados expertos en la materia a través de unas breves presentaciones, en las que el auditorio planteó los principales retos y oportunidades para Europa y para España. Cabe destacar la presencia de la KIC de Energía, con su consejero delegado Diego Pavía, o la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, que participó recientemente en un debate de Economía Circular que organizó Climate-KIC Spain.

Foto con Maros SefcovicEl Director de Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz tuvo ocasión de hablar con diferentes ponentes, así como con el Vice-Presidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, al que le explicó lo que se está haciendo desde Climate-KIC en las 4 áreas temáticas, los principales objetivos y actividades, muchas de ellas estrechamente relacionadas con la energía.

 

2017-03-27T10:36:38+00:00 20 Mar, 2017|