La innovación de la formación superior y su internacionalización a debate en Manchester

Home/Educacion, Eventos, Noticias/La innovación de la formación superior y su internacionalización a debate en Manchester

La innovación de la formación superior y su internacionalización a debate en Manchester

Manchester 28 Octubre 2015.- Organizado por el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), se celebra del 27 al 29 de octubre en Manchester el VII Seminario Internacional de este grupo donde se está debatiendo sobre “Educación Superior, Innovación e Internacionalización”.

Ponentes y prestigiosas Instituciones y Universidades de todo el mundo, se están dando cita en estas jornadas para debatir sobre el presente y futuro de la formación superior. Entre ellas, Climate-KIC ha sido una de las organizaciones presentes en esta conferencia, donde Rahul Bansal, como Vice Director de Educación y Jose-Luis Muñoz, como coordinador europeo del Programa Pioneers into Practice, han explicado la estructura de esta comunidad del conocimiento e innovación en cambio climático y el funcionamiento y logros alcanzados en los diferentes programas.

Bansal, además de explicar el origen de Climate-KIC, ha planteado al auditorio una serie de cuestiones sobre cómo afrontar la formación superior, comentando las 4 megatendencias para movilizarla. También hizo un repaso de la “formación” recibida de algunas personalidades clave en el mundo como Bill Gates o Walt Disney.

Bansal expuso que para mejorar la formación actual necesitamos un “ecosistema adecuado basado en el triángulo del conocimiento (investigación, formación y negocio)” que junto la labor catalizadora de los gobiernos y administraciones públicas, proporcione un marco adecuado para el pensamiento holístico y el desarrollo e impulso de la innovación, y es ahí donde Climate-KIC juega un papel primordial, complementando el actual sistema formativo con sus programas de postgrado y los de la escuela de negocios.

DSC_0111

Bansal, tras esto hizo un detallado repaso de los logros de todos los programas del pilar de educación que él dirige, para dar paso a Jose-Luis Muñoz que explicó de forma pormenorizada el programa de movilidad profesional, Pioneers into Practice (PIP), que se coordina a nivel europeo desde la oficina española de Climate-KIC ubicada en Valencia.

En su intervención José L. Muñoz, Coordinador Europeo de PIP y a su vez, Director de la oficina española de Climate-KIC en Valencia, recalcó la importancia de “adquirir diferentes habilidades a lo largo del desarrollo profesional para tener una visión más completa de lo que demanda el mercado, y en este sentido, el programa Pioneers into Practice cumple sobradamente las expectativas de sus participantes”. La clave de este programa es “sacar a estos profesionales de su zona de confort” para que vean, experimenten y trabajen en otros entornos diferentes del suyo, es el “learn by doing”. Este nuevo enfoque de la formación proporciona el marco adecuado para idear nuevos productos, modelos de negocio y crear sinergias con otras organizaciones, “el reto del cambio climático requiere de un nuevo tipo de innovación, de un nuevo tipo de profesionales” ha explicado Muñoz.  DSC_0126DSC_0128

Para demostrar el éxito y los resultados obtenidos en los últimas ediciones del Programa PIP, Muñoz dio una serie de datos muy ilustrativos. Por el programa han pasado 930 profesionales de diferentes perfiles de 13 países europeos, realizando más de 1.600 emplazamientos en más de 350 organizaciones de acogida.

De los indicadores recogidos en las ediciones de 2013 y 2014, el programa ayudó a alcanzar 92 mejoras en organizaciones, servicios y productos, 101 acuerdos de transferencia del conocimiento y 119 nuevos casos/modelos de negocio en los que se está trabajando. Todo esto ha abierto un marco de creación de empleo y de más oportunidades donde PiP ya ha ayudado a hacer un impacto en la mitigación del cambio climático y la prevención tal como lo reflejan el 85% de los participantes, también conocidos como pioneros, y el 83% de las organizaciones de acogida. De hecho el 68% de los pioneros seguirán trabajando en los retos planteados durante su participación en el programa Pioneers into Practice.

2017-03-27T10:37:00+00:00 2 Nov, 2015|