La sostenibilidad en el sector agroalimentario es una oportunidad para reducir costes y generar empleo

Home/Empredimiento, Innovacion, Noticias/La sostenibilidad en el sector agroalimentario es una oportunidad para reducir costes y generar empleo

La sostenibilidad en el sector agroalimentario es una oportunidad para reducir costes y generar empleo

Málaga (22/06/2018)-El sector agroalimentario es una industria con un gran peso en la economía global y nacional. En España representa el 11% del PIB, y en el conjunto de Europa da trabajo a 44 millones de personas. La transición hacia la sostenibilidad siempre se ha visto con recelo por parte de las empresas que ven, en este cambio de paradigma, una amenaza para el sector por el incremento de costes de producción y la reducción de la competitividad. Sin embargo, es necesario que el sector cambie esta percepción y vea la sostenibilidad como un motor de crecimiento, una oportunidad única para reducir costes y generar empleo.

Es la única vía. Es necesario y urgente emprender este camino, ya que el calentamiento global es ya la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. Y el sector agroalimentario, debido a su relevancia, tiene mucho que aportar. Y las empresas españolas del sector deben verlo como una ocasión excepcional para posicionarse a la cabeza mundial de este proceso.

Debemos desarrollar un nuevo modelo socio-tecnológico que involucre a todos los actores del sector: empresas, gobiernos, ciudades y a la sociedad como consumidora de estos productos. Y este modelo debe estar basado en la economía circular, que jugará un papel crucial en la sostenibilidad del sector y se convertirá en su motor de crecimiento.

Así lo han establecido los expertos que han participado esta mañana en una mesa redonda sobre sostenibilidad en el sector agroalimentario que ha tenido lugar en Smart Agrifood Summit, el mayor evento del mundo sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y que congrega a más de medio centenar de emprendedores y empresas TIC y agroalimentarias en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 20 al 22 de junio.

Esta mesa redonda, organizada por EIT Climate-KIC Spain, la oficina española de la iniciativa europa EIT Climate-KIC, ha contado con la participación de los directores de de EIT Climate-KIC y EIT Food en España, Jose-Luis Muñoz y Begoña Pérez-Villarreal respectivamente, el director de EIT Climate-KIC Francia, Than-Tam Le, Mercedes Iborra, de VisualNacert, empresa especializada en la conexión de todo tipo de sistemas de información para mejorar los cultivos, y el experto del CSIC, Luis Fonseca. El debate ha sido moderado por Juan Miguel González-Aranda, director técnico -LifeWatch ERIC del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante el encuentro los participantes han puesto de manifiesto la importancia de aplicar al sector la estrategia europea de desarrollo sostenible que incluye la economía circular como elemento fundamental para su implementación. La industria agroalimentaria debe integrar el modelo circular en su proceso, y sustituir el modelo lineal de producir, usar y tirar por el de reducir, reciclar y reutilizar. Y esto afecta a todas las fases del ciclo de los productos agroalimentarios: desde la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias. Hacen falta medidas legislativas sobre los residuos, aumentar los niveles de reciclado y reducir la cantidad de residuos generados por la industria.

Según ha destacado José Luis Muñoz durante su participación en la mesa, el sector agroalimentario español “tiene una oportunidad única para liderar el impulso hacia la sostenibilidad a escala mundial”. “Es un momento extraordinario y no hay tiempo que perder. Las legislaciones cada vez son más favorables y están eliminando las barreras para alcanzar el crecimiento verde. Y no hay marcha atrás. Es un camino que hay que emprender y hay que hacerlo de forma conjunta”, ha señalado.

Para el director general, EIT Climate-KIC “está en una situación privilegiada para promover ese cambio de modelo socio-económico y actuar como la amalgama entre todos los agentes y actores del sector”. “Tenemos la tecnología, el talento y los inversores, apoyamos a las start-ups y a los nuevos emprendedores, para que las ideas y la tecnología lleguen al mercado y promovemos que la administración permita y agilice el cambio de modelo, pues el ritmo de cambio obliga a ser rápidos en el posicionamiento”, ha concluido.

EIT Cross-KIC Spain

Durante la mesa redonda, los directores de EIT Climate-KIC y EIT Food en España han dado a conocer el grupo pionero en Europa EIT Cross-KIC Spain, una plataforma que congrega a todas las KICs del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) que tiene como finalidad canalizar el trabajo de las diferentes KICs con presencia en España para transformar de manera conjunta y trasversal el conocimiento y el talento de nuestro país en nuevos productos y servicios que haga frente a los diferentes retos de la sociedad en materia de Cambio Climático, Energía, TICs, Alimentación, Materias Primas o Salud.

2018-06-27T09:03:09+00:00 22 Jun, 2018|