La startup española Matter, clasificada entre las 10 mejores ideas de negocio en cambio climático la final europea de ClimateLaunchpad

Home/Comunicación, Empredimiento, Eventos, Noticias/La startup española Matter, clasificada entre las 10 mejores ideas de negocio en cambio climático la final europea de ClimateLaunchpad

La startup española Matter, clasificada entre las 10 mejores ideas de negocio en cambio climático la final europea de ClimateLaunchpad

  • Los diez proyectos ganadores accederán al programa de aceleración empresarial de Climate-KIC centrado en la promoción de una economía baja en carbono para luchar contra el cambio climático

Matter, UrbanMet y Energy Dream han sido las tres ideas innovadoras españolas que han participado este fin de semana, en la final del concurso europeo de tecnología limpias ClimateLaunchpad organizado por Climate-KIC. Un total de 90 equipos procedentes de 30 países se disputaron entre el viernes y sábado en Tallin (Estonia) la posibilidad de ganar una plaza para la pròxima edición del programa de aceleración empresarial de Climate-KIC, centrado en la promoción de una economía baja en carbono para hacer frente al cambio climático. Los diez ganadores participarán en el Climate-KIC Accelerator, mientras que los tres primeros también han obtenido premios en metálico.

De los tres proyectos españoles que han llegado a la última fase de la edición de 2016 de Launchpad, Matter, que fue el ganador del concurso a nivel estatal, ha sido clasificada dentro de las 10 mejores ideas. Este proyecto apuesta por la compra de materia orgánica sólida a las industrias del café, la cerveza y el vino para transformarlos en productos para el diseño de interiores y muebles. Además, esta iniciativa ha ganado el concurso Green Idea Competition y fue finalista en el certamen Cheers to Green, organizado por Carlsberg.

Por su parte, UrbanMet plantea una solución de gestión para un estudio holístico de los sistemas urbanos con el fin que las administraciones puedan tomar las mejores decisiones para combatir el calentamiento global. Esta idea de negocio propone un programa basado en un modelo numérico inspirado en el metabolismo urbano. Así, por ejemplo, a través de algoritmos se analizan las diversas variables para obtener patrones de contaminación.

La también española Energy Dream presentó en el certámen un modelo de placas capaces de transformar los pasos de las personas en energía, utilizando un cristal piezoeléctrico que al ser golpeado produce electricidad, similar al utilizado por los encendedores eléctricos de chispa de ignición. Su idea es construir estos dispositivos con los que consideran que obtendrían gran capacidad de generación en lugares como festivales o partidos de fútbol, donde se concentran centenares de personas.

MUESTRA DE TALENTO ESPAÑOL

El director de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, asegura que la representación española en esta nueva edición del concurso Launchpad muestra “el talento que existe en nuestra sociedad y las posibilidades de innovación que tenemos para mejorar nuestra economía y, al mismo tiempo, favorecer el medio ambiente a través de empresas que, mediante su actividad, puedan hacer frente al cambio climático”. Además, las tres ideas que han pasado a la final “son muy diversas porque tienen en cuenta tanto los sectores de las energías alternativas, como la gestión de los residuos o la planificación urbana”, agrega el responsable del Centro Español en Innovación en Cambio Climático, una de las trece sedes de Climate-KIC en el ámbito europeo.

El jurado de ClimateLaunchpad valoró la viabilidad, la escalabilidad, la creación de empleo, el impacto sobre el clima y la calidad de la presentaciones de casi un centenar de proyectos de negocios verdes presentados que apuesta por promover una nueva generación de empresarios que trabajen en la creación de nuevas oportunidades económicas a través de soluciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Climate-KIC Accelerator es el único programa de aceleración de la Unión Europea centrado en la comercialización de tecnologías limpias, fundamentado tanto en la formación como en el estímulo del espíritu empresarial. Además, utiliza herramientas y técnicas de primer nivel y proporciona entrenamiento intensivo y acceso a financiación pública y privada.

2017-03-27T10:36:47+00:00 10 Oct, 2016|