La startup Tech4+, la única española finalista en la Venture Competition europea de Climate-KIC

Home/Empredimiento, Innovacion, Noticias/La startup Tech4+, la única española finalista en la Venture Competition europea de Climate-KIC

La startup Tech4+, la única española finalista en la Venture Competition europea de Climate-KIC

 

– La Climate Innovation Summit, que se celebra hoy en Frankfurt, acoge la final de este concurso de ideas de negocio innovadoras vinculadas con el cambio climático.

– Las empresas ganadoras, entre las 15 candidatas, accederán a premios de 80.000 y 50.000 euros.

La startup Tech4+ es la única española finalista en la Venture Competition europea organizada por Climate-KIC para promover ideas de negocio innovadoras que ayuden a frenar el cambio climático. La final de este concurso tiene lugar a lo largo de la jornada de hoy en el marco de la Climate Innovation Summit que se celebra en la ciudad de Frankfurt y concurren 15 candidatas que ya pertenecen al programa de Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Las empresas ganadoras de esta convocatoria obtendrán galardones de 80.000 euros y 50.000 euros para las mejores ideas para hacer frente al cambio climático. Cada año, la aceleradora de Climate-KIC financia centenares proyectos centrados en ideas de negocio vinculadas con las tecnologías limpias y las sociedades bajas en carbono.

HIDRÓLISIS TÉRMICA

La empresa Tech4+, radicada en Valladolid, basa su negocio en ayudar a mitigar el calentamiento aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica. La propuesta de negocio de Tech4+ es una tecnología con calentamiento súper rápido que permite temperaturas de hidrolisis más altas “sin que ocurran indeseables reacciones secundarias. Esto permite presiones más altas y flashes más fuertes, rompiendo más las estructuras celulares y haciendo el material orgánico más fácil de digerir”, explica su director, Diego Fernández-Polanco, quien agrega que su diseño es innovador porque “no requiere el uso de bombas, con las consiguientes ganancias en la confiabilidad del proceso y en el coste de mantenimiento”. Además, permite transformar los residuos en biogás o fertilizantes orgánicos.

Un equipo del Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, participa en la Climate Innovation Summit. Su director general, José Luis Muñoz, comenta que el éxito de la empresa Tech4+, finalista de la Venture Competition, “demuestra que en España no solo somos consumidores de tecnología innovadora, sino que existe talento para ser proveedores de innovación en los diversos sectores económicos vinculados con el medio ambiente”.

ckventure_spain

Este encuentro se ha organizado para que coincida con la celebración de la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas COP 22 en Marruecos y unos días después de la entrada en vigor del Acuerdo de París firmado hace casi un año en la capital francesa. Más de 300 líderes europeos asistirán para proporcionar los conocimientos, las soluciones, las ideas empresariales y los contactos que las organizaciones requieren para avanzar hacia la transición hacia una economía con cero emisiones de carbono.

Entre los participantes en la Climate Innovation Summit se encuentran representantes de la industria internacional, gobiernos y ONGs, entre los que destacan AXA Group, BP Ventures, Carbon Trust, CDP, Rolls Royce, la ONU, Veolia y WBCSD.

CLIMATE-KIC EN EUROPA

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia, mientras que da apoyo y desarrolla actividad en en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria.   Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.

2017-03-27T10:36:45+00:00 8 Nov, 2016|