La Universitat de València acoge la Escuela de Verano de Climate-KIC sobre innovación y cambio climático

Home/Comunicación, Educacion, Eventos, Noticias, Noticias de interés/La Universitat de València acoge la Escuela de Verano de Climate-KIC sobre innovación y cambio climático

La Universitat de València acoge la Escuela de Verano de Climate-KIC sobre innovación y cambio climático

DSC_0106  La Escuela de Verano de la iniciativa europea Climate-KIC centrada en la innovación y el cambio climático ha comenzado hoy en la Universitat de València. Durante cinco semanas y en varias ciudades europeas, más de 220 estudiantes y jóvenes profesionales de 45 países participarán en el conocido como The Journey, el mayor programa de educación interdisciplinar en el ámbito europeo focalizado en los retos económicos, ambientales y sociales vinculados con el calentamiento global. Valencia es, un año más, una de las seis sedes de este encuentro educativo y durante 15 días acoge dos de los grupos de este programa educativo.

El director del centro Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha inaugurado esta mañana la Escuela de Verano en el Campus de Tarongers de la Universitat de València y ha destacado que The Journey “ofrece una combinación única de estudios académicos con la experiencia empresarial del mundo real con el objetivo de formar a los futuros líderes del cambio climático”. “Tenéis una oportunidad de oro para convertiros en los actores clave que hagan frente al mayor desafío en el que se enfrenta la humanidad con el calentamiento global”, ha apuntado Muñoz a los participantes.

Este programa de formación estival está destinado a estudiantes de Máster y jóvenes profesionales y se realiza simultáneamente en trece ciudades de Europa, ya que Climate-KIC a nivel comunitario es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. El grueso de participantes se divide en seis grupos diferentes y cada grupo realiza esta estancia formativa en tres sedes europeas, donde adquieren los conocimientos y la experiencia de las mejores universidades y de las empresas más innovadoras.

Los estudiantes reciben formación sobre cambio climático y asisten a las conferencias que imparten investigadores de prestigio a nivel mundial y se reúnen con diferentes empresas privadas líderes en el mundo y otras startups de éxito para conocer las oportunidades de negocio derivadas de los retos del cambio climático. También se ofrece formación multidisciplinar (finanzas, modelos de negocio, comunicación y marketing, etc.) para poder lanzarse al mundo laboral y empresarial, además de trabajar en equipos y grupos de trabajo que simulan el mundo laboral.

El programa culmina en un desafío donde los estudiantes presentarán las ideas que han ido desarrollando a lo largo del curso para dar solución a los problemas relacionados con el clima en el mundo real. Sobre la base de su propia creatividad y conocimiento sobre el cambio climático, los estudiantes deben presentar un plan de negocio detallado ante un panel de jueces compuesto por los venture capitals, emprendedores, start-ups y científicos.

De Paris a Valencia

Los primeros dos grupos de estudiantes de esta Escuela de Verano de Climate-KIC han terminando ya su estancia de las dos primeras semanas en París y Lund (Suecia), antes de pasar a Valencia y Múnich respectivamente para terminar ambos grupos su última semana en Wroclaw (Polonia). Los cuatro grupos restantes empezarán su andadura en Hamburgo y en los Países Bajos desde el domingo 24 julio, mientras que la edición de tres semanas comenzó ayer en Zurich y Budapest. El grupo que empezó las dos primeras semanas su estancia en Paris, llegaron a Valencia ayer domingo 17 de julio y estarán hasta el domingo 31 de julio que partirán hacia Wroclaw.

El grupo que está ahora en Valencia lo conforman 39 estudiantes de 16 nacionalidades de diferentes partes del mundo (Rusia, India, Pakistán, Indonesia, Australia, China) son solo alguno de los ejemplos de la diversidad cultural de sus participantes de esta escuela de verano europea, aunque el grupo más numeroso es el de holandeses, seguido por el de británicos, aunque también hay alemanes, franceses o italianos.

Sus perfiles son también diversos, aunque en su mayoría proceden del entorno de la Ingeniería y Ciencias Medioambientales hay desde Matemáticos, Arquitectos, Economistas, especialistas en Gestión del Agua y Territorio, Nanotecnología, Geodesia, Ciencias de la Geoinformación o Relaciones Internacionales.

Dentro de la programación organizada en Valencia estas dos semanas, destaca la charla inspiracional que impartirá Jackie Hernández, vice-presidenta de Operaciones de la empresa de Silicon Valley Plug and Play o la visita a AINIA, uno los centros tecnológicos de referencia en España en el sector agroalimentario.DSC_0125

2017-03-27T10:36:48+00:00 18 Jul, 2016|