La UPM presenta el EIT Climate-KIC a sus investigadores

Home/Educacion, Empredimiento, Innovacion, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/La UPM presenta el EIT Climate-KIC a sus investigadores

La UPM presenta el EIT Climate-KIC a sus investigadores

  • La universidad madrileña se ha incorporado a esta red de instituciones, centrada en la innovación sobre cambio climático, que ofrece a la comunidad UPM diversas posibilidades de participar en proyectos de investigación y emprendimiento

15.01.2018

El cambio climático es un área de investigación transversal que ofrece muchas posibilidades de investigación e innovación”. Así define el director del EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, las ventajas que para los investigadores puede tener la reciente incorporación de la UPM a esta red formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos y la mayor iniciativa a nivel europeo en innovación aplicada al cambio climático.

La UPM es la única universidad española que participa en 4 KICs (Knowledge and Innovation Communities) promovidos por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea”, añade la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Asunción Gómez Pérez, que destacaba la labor realizada por los KIC y “la gran oportunidad que representan  para  mejorar la internacionalización y la visibilidad de la UPM en docencia, investigación e innovación”.

La investigación y la innovación son los pilares del EIT Climate-KIC, cuyos proyectos están centrados actualmente en cuatro grandes áreas en las que podrán participar los investigadores de la UPM.

  • Sistemas de producción sostenibles: materiales bajos en carbono, economía circular, transición industrial y clusters de innovación climática
  • Gestión sostenible del territorio: Agricultura inteligente, bioeconomía, forestal, gestión del agua, cadenas de valor alimentarias y servicios ecosistémicos
  • Transición urbana: retroalimentación y energía limpia y descentralizada; infraestructura verde, movilidad.
  • Financiación y toma de decisiones: Métricas de decisión, información sobre riesgos climáticos y financiación del clima.

El tamaño del consorcio es uno de sus grandes avales frente al resto de los KICs. “De todos los KIC que están en funcionamiento, somos el más grande con más de 250 socios. Gracias a ello, accedemos a todos los países de Europa y también a algunos como Australia, donde el EIT Climate-KIC dispone de otra sede”, asegura José Luis Muñoz.

Pero no solo los investigadores pueden beneficiarse de la pertenencia de la UPM a esta red. También los estudiantes tienen diversas oportunidades para mejorar su formación a través de los programas educativos del consorcio y de sus programas de emprendimiento, centrados en el cambio climático y las posibles soluciones a los retos que plantea.

La idea de EIT Climate –KIC es que desde el nivel de estudiantes, se pueda optar a formación específica relacionada con esta problemática. Esa formación especializada dará después más opciones de participar en proyectos de innovación o de emprendimiento con el apoyo de EIT Climate-KIC que, quizá después se conviertan en prometedoras start-ups”, explica Ignacio Chanza, responsable del área de Innovación y Emprendimiento del Climate-KIC Spain.

En este sentido, el director del consorcio destaca su potencial, no solo para captar financiación, sino para influir en la toma de decisiones sobre cambio climático a nivel europeo: “La comunidad UPM no debe ver este programa solo como una vía de conseguir financiación, sino más bien, como una red de excelencia,  una forma de influir en las decisiones que se están tomando y que pueden dar lugar a nuevas directivas y pautas de acción en relación con esta problemática que nos afecta a todos”.

Planes de formación, programas de movilidad y aceleradoras de ideas, son otras de las ventajas que ofrece la pertenencia de la UPM a EIT Climate-KIC Spain a toda la comunidad UPM.

2018-01-31T14:16:00+00:00 16 Ene, 2018|