Las ADR españolas apuestan por la innovación y la internacionalización para mejorar la competitividad empresarial

Home/Comunicación, Eventos, Noticias, Noticias de interés/Las ADR españolas apuestan por la innovación y la internacionalización para mejorar la competitividad empresarial

Las ADR españolas apuestan por la innovación y la internacionalización para mejorar la competitividad empresarial

  • El Foro ADR Canarias 2016 reúne a la comunidad de desarrollo regional española y a expertos europeos para mejorar el servicio a las empresas.

  • Climate-KIC Spain fue invitada a cerrar la última sesión de charlas.

Dentro del marco del foro que anualmente celebran las Agencias de Desarrollo Regional de España y que este año tuvo lugar en Lanzarote el pasado 1 de julio, se puso de manifiesto el papel clave que ejercen estos organismos de servicio público como apoyo y servicio de calidad a las empresas orientada a la mejora de su competitividad. Esta relevancia y papel fundamental se debe en gran parte gracias a su trabajo en red y a la apuesta indiscutible que hacen al apoyar a las políticas de innovación, la cooperación tecnológica, la financiación y la internacionalización.

En este sentido, Javier Ureña, Presidente del Foro ADR, señaló que este modelo de encuentros “supone un modelo de trabajo muy enriquecedor que ha permitido avanzar notablemente en la cooperación con otros actores y agentes regionales, y también en la colaboración con organizaciones homólogas de otros países para promover líneas de actuación conjunta”.

En el foro hubo 3 paneles, en el primero se trató sobre las oportunidades de colaboración en el mercado internacional bajo la perspectiva de la cooperación entre Europa, Africa y America Latina, favoreciendo la relación Universidad-Empresa, donde se potencia e impulse el emprendimiento, la I+D+i, y la transferencia del conocimiento y la tecnología. En la segunda se mostró un análisis sobre la relevancia de los agentes regionales como instrumentos para implementar la políticas económicas y de desarrollo sostenible de la UE.

En conexión con esta última temática, intervino en el último bloque de clausura del foro, el Director de Climate-KIC Spain, que bajo la temática “Economía Sostenible y Cambio Climático” expuso la estrategia que plantea el EIT, el Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología para hacer frente al cambio climático, el cual destacó el compromiso que tiene este organismo de la UE por formar la próxima generación de líderes que lleven a cabo el cambio de modelo económico de bajo carbono.

La clausura corrió a cargo de Juan P. Sánchez, Consejero Delegado de Gorona del Viento El Hierro, que expuso el caso de la Central Hidroeléctrica de El Hierro y su innovador sistema de autoabastecimiento energético, que pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla de El Hierro exclusivamente con energías renovables.

 

2017-03-27T10:36:48+00:00 3 Jul, 2016|