Las tres ideas finalistas de #Climathon se centran en el ahorro de energía, la renaturalización de las ciudades y la movilidad sostenible

Home/Comunicación, Educacion, Empredimiento, Innovacion, Noticias/Las tres ideas finalistas de #Climathon se centran en el ahorro de energía, la renaturalización de las ciudades y la movilidad sostenible

Las tres ideas finalistas de #Climathon se centran en el ahorro de energía, la renaturalización de las ciudades y la movilidad sostenible

La iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de innovación y conocimiento promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organizó la segunda edición de #Climathon el viernes 28 de octubre, en laque participaron personas de los seis continentes y de más de 60 ciudades. En España, las tres ideas finalistas en este hackathon de propuestas para hacer frente al cambio climático se centraron en el ahorro de energía en el ámbito doméstico, la renaturalización de las ciudades y la movilidad sostenible.

Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, organizó #Climathon en España, al que se unieron las ciudades de Valencia, Castelló y Murcia. El proyecto ganador en la sesión celebrada en el centro municipal Las Naves, con la colaboración de la Fundación de Innovación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia, fue el denominado ValenSun, que recibirá mentorización durante dos meses. Esta iniciativa plantea un sistema combinado para ahorrar agua y electricidad en la ducha.

El #Climathon de Castelló, también apoyado por el ayuntamiento de la ciudad, además del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, tuvo dos ganadores, en respuesta a los dos retos planteados. El primero de ellos se centró en el concepto de renaturalizar la ciudad y los participantes aportaron ideas para tratar de combatir el efecto isla de calor. La ganadora fue la de Ángel Gallardó, quien presentó un proyecto basado en las ciudades fotosintéticas gracias al uso de una pintura que podría emplearse en fachadas, azoteas o mobiliario urbano y que con el contacto con la luz conseguiría eliminar los gases de efecto invernadero. La propuesta de Diego López se impuso en el reto Smart Green Cities, consistente en la creación de un vehículo sostenible, en concreto, de una bicicleta cubierta que funcionaria mediante una batería que se recargaría a través de una placa solar instalada en el techo.

El Ayuntamiento de Murcia, a través si Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático, optó por un #Climathon centrado en la participación ciudadana. De esta manera, se propusieron tres ámbitos de diálogo de la ciudad: el urbanismo, el agua y la huerta. Los diversos grupos de trabajo destacaron la necesidad de potenciar una ordenación urbanística más respetuosa con el entorno; el aprovechamiento de las energías renovables; la potenciación de la huerta como un ecosistema único, además de la necesidad de avanzar hacia una edificación más sostenible y funcional.

DIÁLOGO SOBRE LOS RETOS URBANOS

Por segundo año consecutivo, la propuesta de #Climathon era abrir un diálogo alrededor de los retos urbanos con responsabilidad en el calentamiento global con personas que tengan interés en participar en la transformación de la sociedad hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y que requiera una menor demanda de combustibles fósiles.

“Hemos logrado el objetivo de generar un diálogo con la ciudadanía para aflorar ideas innovadoras que puedan hacer frente al cambio climático”, comentaba el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz. “Estamos muy satisfechos con la respuesta comprometida y entusiasta de estudiantes, expertos y empresas”, agregaba la responsable de Educación de Climate-KIC Spain, Celsa Monrós.

POR UN MOVIMIENTO CLIMÁTICO GLOBAL

“La ciencia del cambio climático es irrefutable, sin embargo, es un reto que a menudo queda fuera de la realidad cotidiana de las personas, por lo que las organizaciones han luchado durante años para involucrar a la ciudadanía”, argumentaba el director de Educación de Climate-KIC, Ebrahim Mohamed. Por este motivo, #Climathon pretende, en palabras de Mohamed, “dar un impulso fundamental para que ciudadanos, expertos en negocios, innovadores y políticos se unan en un movimiento climático global para resolver una de las prioridades más acuciantes de nuestro tiempo”.

Por su parte, el comisario europeo para Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del EIT, Tibor Navracsics, arguyó que la gente joven “sostiene un papel vital en hacer frente a retos globales como el cambio climático y necesitamos asegurarnos que pueden participar plenamente en este proceso”. Por este motivo, Navracsics defendía que #Climathon “puede hacer una gran contribución a la formación de una nueva generación de emprendedores e innovadores porque permite conectarlos a una red global y aporta habilidades tan fundamentales como el trabajo en equipo o la creatividad, a su vez, cruciales para implicar a la ciudadanía y ayudar a la construir la Europa del Futuro”.

El Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español. Este centro pertenece a la iniciativa europea Climate-KIC, que tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia, mientras que da apoyo y desarrolla actividad en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria.

Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

2017-03-27T10:36:46+00:00 31 Oct, 2016|