Los bosques son la opción más rentable contra el cambio climático

Home/Comunicación, Empredimiento, Eventos, Innovacion, Noticias, Uso sostenible del suelo/Los bosques son la opción más rentable contra el cambio climático

Los bosques son la opción más rentable contra el cambio climático

  • Jornada sobre Cambio Climático y Bosques como motor de desarrollo empresarial y social en el medio rural

Castellón, 28/09/2017.- “Los bosques son la opción más rentable contra el cambio climático” ha asegurado Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Presidente de la Plataforma Juntos por los Bosques, en la celebración del FOCUS Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2017.

En una jornada organizada por Climate-KIC Spain en torno al cambio climático y los bosques como motor de desarrollo empresarial y social en el medio rural, Rojas ha destacado el importante papel que juega la vegetación en su conjunto, y los bosques en particular, en la reducción de gases en la atmósfera. El CO2 emitido derivado de las actividades humanas no permanece en la troposfera en su totalidad, sino que únicamente se almacena en ella alrededor de la mitad. El resto es absorbido a través de procesos físicos, químicos y biológicos por sumideros naturales. Estos sumideros son: la biosfera terrestre y los océanos. Su función es la de disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera.

En este sentido ha explicado que el mar es un factor sobre el que no podemos intervenir. Además, debido al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, el mar se está sometiendo a un proceso de acidificación y por tanto no sabemos si seguirá ejerciendo su papel como sumidero natural con la misma eficacia.

Por su parte, la masa forestal es el único factor que podemos gestionar, de ahí su relevancia para revertir el proceso del calentamiento global.  Con un adecuado uso de los recursos forestales se puede recuperar los niveles de CO2 de la era preindustrial en cien años.

“Hoy, el crecimiento del stock forestal compensa el 20% del total de emisiones de CO2 de España, además de importantes beneficios climáticos adicionales por almacenaje temporal gracias al uso de productos forestales de larga duración, sobre todo madera en la construcción, y por la substitución de materias primas y energías no renovables.”

Para Rojas, los bosques juegan un papel insustituible en la lucha contra el cambio climático, por lo que es imprescindible invertir recursos económicos en ellos e incluirlos en las políticas forestales para frenar la deforestación, propiciar su conservación y aumentar el stock vertical y horizontal.

Con un coste bajo estas inversiones tendrían una reversión directa de la inversión en el desarrollo rural, en la preservación de los suelos, en la regulación del ciclo hídrico y en un aumento de la biodiversidad.

Durante la jornada, en la que también ha participado Manuel Civera, alcalde de Llíria, José Luis Muñoz, Director de Climate-KIC Spain, Regina Monsalve, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia (COITACV) y Marisa Hernández CEO de Ingelia, y, se ha destacado el importante papel que juega la gestión sostenible del territorio para el desarrollo de las zonas rurales.

En una mesa redonda moderada por Fabrizio Rossi, responsable de área de Gestión Sostenible del Territorio de Climate-KIC se ha concluido que la actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado son los tractores insustituibles de las áreas menos pobladas y más desfavorecidas de nuestro territorio creando y manteniendo empleo como ninguna otra actividad y retornando recursos al territorio.

Siendo inestimable su contribución actual al empleo, su importancia estratégica es de tipo cualitativo  ya que favorecen la cohesión territorial, el desarrollo rural y son un freno a la despoblación. Si se tomasen las medidas pertinentes, el sector forestal sería capaz de generar 100.000 empleos adicionales permanentes.

TALLER DE IDEACIÓN DE PROYECTOS

La jornada ha finalizado con una parte práctica. Los coaches de Climate-KIC han aplicado la metodología propia para desarrollar ideas de negocio relacionadas con los desafíos expuestos por el panel de expertos.

El objetivo de este encuentro de ideas y proyectos innovadores es “visualizar los retos y los desafíos que plantea la gestión sostenible del territorio y convertirlos en un motor de desarrollo empresarial que impulse la economía, genere empleo y oportunidades de negocio en las áreas rurales”, según el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.

2017-09-29T11:33:40+00:00 29 Sep, 2017|