LA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “GREEN CITIES-GREEN INDUSTRIES” EN MAGDEBURGO (Alemania)

Home/Noticias/Innovacion/LA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “GREEN CITIES-GREEN INDUSTRIES” EN MAGDEBURGO (Alemania)

LA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “GREEN CITIES-GREEN INDUSTRIES” EN MAGDEBURGO (Alemania)

02/12/2014

La Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea participa en este importante encuentro internacional dentro del marco de relaciones estratégicas de cooperación que tiene la Generalitat con la región almena de Sajonia-Anhalt.

La estrategia Outreach llega a la región alemana de Sajonia- Anhalt a través del Programa Pioneers into Practice de la Climate-KIC.

El cambio climático ya no se postula como un tema a largo plazo, todos los ciudadanos estamos implicados a colaborar para disminuir y evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por ello, la conciencia ciudadana y política para desarrollar una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible, es cada vez más manifiesta. En este sentido, las principales ciudades europeas están realizando muchos esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de sus futuras generaciones.

Uno de los principales esfuerzos se dirige hacia la gestión de esta contaminación, la generada en las ciudades y en el entorno industrial, tal como se ha demostrado en la Conferencia Internacional celebrada en Magdeburgo los días 25 y 26 de Noviembre, sobre “Ciudades Verdes e Industrias Verdes”.

En este importante encuentro, participaron más de 200 representantes de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales, Universidades, Centros de investigación, Cámaras de Comercio e Industria y empresas de países de la UE y de USA, China, Mongolia, Malasia, Taiwan, así como de organizaciones internacionales como IRENA (International Renewable Energy Agengy), WWF (World Wildlife Fund for Nature), China Forum Berlin, entre otros.

La representación valenciana en la Conferencia estuvo al cargo de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) a través de las relaciones estratégicas de cooperación que tiene acordada la Generalitat con Sajonia-Anhalt, así como Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en el marco de un acuerdo de cooperación que tiene La Pobla con el municipio alemán de Barleben.

Jose-Luis Muñoz, de la FCVRE, Coordinador Europeo del Programa de la Climate-KIC, “Pioneers into Practice” y Co-Director de la oficina valenciana de la Climate-KIC, en su intervención “Cómo crear una nueva generación de profesionales en la economía de bajo carbono, para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático “, explicó de forma detallada el Programa que coordina y que suscitó gran interés entre los asistentes al Forum por su carácter innovador participación de expertos de alto nivel de distintos entornos de la pirámida de innovación, su metodología de trabajo en “Transition Thinking” y los buenos resultados conseguidos en los últimos años.

El programa europeo “Pioneers into Practice”, cuya 4ª Edición está a punto de finalizar, es una interesante iniciativa europea de movilidad de profesionales, conocidos como pioneros, de alto nivel, en el ámbito de la innovación en cambio climático, y tiene como objetivo crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

El programa Pioneers into Practice (PIP), está coordinado a nivel europeo por la FCVRE y el IVACE es el organismo valenciano responsable de la RIC (Regional Innovation Implementation Community) para la Climate-KIC.

Desde su inicio, el Programa PiP ha registrado un incremento gradual en el número de participantes en el programa de las regiones que conforman el consorcio. El programa ha pasado de 50 pioneros de 6 países en la primera edición de 2010 a 232 participantes en esta actual edición de 2014 procedentes de 12 países, de los que 41 son de la Comunidad Valenciana.

En la edición del 2013, 189 fueron el número total de pioneros que procedían de 7 países , los cuales cumplieron de forma holgada con los objetivos del programa, desarrollando 46 nuevos modelos de negocios, 42 nuevas experiencias de transferencia de conocimiento y 49 nuevos avances en organizaciones, servicios y productos. Los pioneros valencianos contribuyeron a un tercio de estos indicadores clave de desempeño y se prevee que este año se vean incrementadas, a falta de recopilar los últimos datos de actividad en su cierre.

La razón de la mayor participación de pioneros y países participantes en la edición de 2014, ha sido la implantación de la estrategia outreach, donde cada región participante tutoriza una región vecina. En el caso de la Comunidad Valenciana, han coordinado los pioneros de Lisboa y norte de Portugal con muy buenos resultados y la estrecha colaboración creada con instituciones y organizaciones lusas.

Llama la atención el caso de la región alemana de Sajonia-Anhalt, la cual ha participado en esta edición en una edición piloto, con 5 pioneros que han sido financiados con los fondos regionales. Estos 5 expertos procedentes de pymes, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el municipio de Barleben, y de la Universidad de Magdeburgo-Stendal han calificado como muy satisfactoria esta experiencia y por eso en la región de Sajonia-Anhalt están barajando la posibilidad de ampliar su participación en el programa con un mayor número de pioneros a través de fondos propios de su región.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las  ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

2015-02-16T09:17:59+00:00 2 Dic, 2014|