Mañana sábado se presentará el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Home/Noticias/Mañana sábado se presentará el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Mañana sábado se presentará el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

  • El miércoles se presentó un primer borrador de acuerdo del clima elaborado por el Comité de Paris, el organismo creado por la presidencia francesa para evaluar diariamente el estado de avance de las discusiones.
  • El acuerdo debía haberse presentado hoy, pero todavía quedan pendientes de negociar dos de los tres puntos conflictivos que quedaron pendientes en el borrador del miércoles.

11 Diciembre 2015.- Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la COP21, ha anunciado esta mañana que se retrasará el acuerdo final a la jornada del sábado.

El borrador ha sufrido diferentes modificaciones pasando de un primer documento de 48 páginas, a otro de 29 el pasado miércoles para llegar a 27 páginas, según informó anoche Fabius, que también comentó “Pienso, queridos amigos, que llegaremos”, en clara alusión a que todas las COP celebradas anteriormente también han sufrido retraso en su culminación.

El pasado miércoles ya se vislumbraba los tres puntos más conflictivos de acuerdo que deberían solucionarse antes de hoy. El primero de esos puntos de discordia hace referencia a la diferenciación entre países ricos y pobres para asumir responsabilidades, fundados sobre el principio de “responsabilidad común pero diferenciada de los Estados “, que estableció en 1992 y que supone un compromiso más importante por  parte de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático. El segundo punto de divergencia radica en la distinción sobre la cuestión de la financiación de los compromisos a adquirir tras el acuerdo y el tercero trata sobre la ambición del futuro acuerdo en relación con su objetivo a largo plazo y sus mecanismos de revisión.

Los ONG escépticos

En esta carrera contra el tiempo, las ONG tienen miedo de que los desafíos más importantes se olviden “Estamos muy lejos del objetivo, y  sólo quedan 24 horas. Los puntos principales todavía están como opciones y entre corchetes”, lamentó Jean-François Julliard, miembro de Greenpeace.

Esperemos que a pesar de las expectativas creadas sobre el acuerdo de Paris,  por lo ambicioso y la vinculación esperada de la comunidad internacional, se pueda llegar finalmente a un texto equilibrado y realizable.

El embajador-ciclista de Climate-KIC llega a Paris

Tras unas agotadoras etapas para llegar a la meta y con la incertidumbre de entrar en Paris tras los actos terroristas, nuestro embajador Rafael Salom ha llegado junto a un centenar de ciclistas de la Marcha Soluciones por el Clima para llevar el mensaje y las firmas recogidas durante esta campaña.

Las firmas recogidas de organizaciones y ciudadanos reclaman a la comunidad internacional de que se  realice un  acuerdo global para reducir las emisiones de efecto invernadero y que sea “eficaz, justo y vinculante, de acuerdo con las recomendaciones científicas (…) frente a la ruptura de la barrera centígrados dos grados.”

IMG-20151211-WA0005

 

IMG-20151211-WA0012

IMG-20151211-WA0002

2017-03-27T10:36:59+00:00 11 Dic, 2015|