Más de 300 participantes se dan cita en Valencia en la conferencia GROW your REGIOn sobre el futuro de los Clusters europeos

Home/Comunicación, Eventos, Medios, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/Más de 300 participantes se dan cita en Valencia en la conferencia GROW your REGIOn sobre el futuro de los Clusters europeos

Más de 300 participantes se dan cita en Valencia en la conferencia GROW your REGIOn sobre el futuro de los Clusters europeos

 

La 2ª edición de la conferencia ‘Grow your region’ ha tenido lugar en Valencia, España, y fue coorganizada por las Direcciones Generales de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea y por la de Política Regional y Urbana, en cooperación con la Generalitat Valenciana.

 

 

 

En ella durante los días 8 y 9 de noviembre, más de 300 asistentes han intercambiado buenas prácticas de cómo se utilizan las estrategias de especialización inteligente y cómo se están apoyando los clusters en las regiones de Europa.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y en su recorrido por los stands, se detuvo en el que EIT Climate-KIC Spain habilitó para esta cita. En su visita al stand, Puig se interesó por la iniciativa europea sobre innovación en cambio climático, donde su Director General, Jose-Luis Muñoz le explicó brevemente como desde Valencia se estaba liderando el grupo español de comunidades del conocimiento e innovación.

La conferencia ha sido una oportunidad para compartir experiencias y prácticas de especialización inteligente y de los clústers, así como para intercambiar ideas sobre futuras acciones de colaboración interregional e idear nuevas formas de apoyo a la innovación y acelerar la modernización industrial y el crecimiento de las PYMEs. En este sentido, se ha demostrado que los clusters son un canal de comunicación permanente entre empresas y actores para la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovador.

En ella se ha puesto de manifiesto que las regiones tienen la ventaja de cercanía para “impulsar cambios a nivel microeconómico“, lo que les permite “colaborar eficazmente con las empresas, los trabajadores, los centros de investigación y diversos agentes sociales” comentó Puig en la inauguración.

 

Durante el segundo día de la conferencia, el director de EIT Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz, tuvo la oportunidad de hablar con Mathea Fammels, Jefe de la Unidad de Política y Comunicación del EIT y comentarle los avances que desde la oficina española se había realizado en el último año. Entre ellas, la conversión desde un ámbito regional al nacional, donde se ha tenido un papel relevante en la participación de políticas y estrategias a nivel regional y nacional, como es el caso de la participación en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Plataforma nacional de Cambio Climático. Durante esta conversación, Muñoz también quiso resaltar el papel de liderazgo que está llevando a cabo EIT Climate-KIC Spain con el grupo Cross-KIC español, así como ha significado el apoyo de EIT Climate-KIC para que uno de sus socios, AVAESEN, se configure como uno de los 13 clústers integrados en el International Cleanteach Network, entre otros gracias al programa de aceleración de start-ups de EIT Climate-KIC.

En la conversación también estuvo presente el Europarlamentario, Lambert Van Nistelrooij, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y miembro del Comité del Mercado Interior y protección del consumidor y Presidente de Knowledge4Innovation. La discusión se centró en como desde EIT Climate-KIC Spain se ha sabido entender la integración del triángulo de la innovación y llevarlo desde un ámbito regional a uno nacional con la participación de todos los actores. Van Nistelrooij elogió la labor que el centro español estaba desarrollando y lo denominó como caso de éxito y un ejemplo a seguir. Consideró que fue una historia de éxito y un ejemplo a seguir.

El Sr. Van Nistelrooij y la Sra. Fammels estaban muy interesados en los logros y el éxito del antiguo RIC valenciano al convertirse en un nodo nacional el año pasado y en la expansión exitosa del Ecosistema Climate KIC a nivel nacional. Se sorprendieron gratamente sobre la buena posición de Climate KIC con los principales actores claves a nivel nacional, y especialmente con su cooperación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Grupo Español de Crecimiento Verde, así como a nivel regional en otras regiones clave de España.

2017-11-13T13:13:54+00:00 10 Nov, 2017|