Más de 400 personas se suman al IV #Climathon en España

Home/Empredimiento, Noticias, Sin categoría/Más de 400 personas se suman al IV #Climathon en España

Más de 400 personas se suman al IV #Climathon en España

Este fin de semana se ha celebrado en 110  ciudades de todo el mundo la 4ª edición del #Climathon, el hackatónglobal sobre cambio climático. Una intensa jornada de 24 horas para impulsar ideas emprendedoras promovidas con dos objetivos: proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

En España #Climathon consolida su éxito pasando de siete ciudades inscritas en 2017 a nueve: Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela representando a Climathon Galicia, Toledo y  Valencia. Las diferentes sedes españolas plantaron cara al reto de encontrar soluciones a los principales problemas medioambientales de su entorno urbano. En este contexto, se celebraron diferentes actividades y ponencias sobre la problemática elegida por cada ciudad para elaborar un plan estratégico que ayude a dar una respuesta al conflicto en cuestión, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Investigadores, emprendedores, técnicos y estudiantes, dispuestos a ahondar enérgicamente en los efectos derivados del cambio climático, se han dado cita en este evento global, participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas y respuestas a los desafíos planteados. Dinamizadores, miembros del jurado y expertos han sido los encargados de guiar a los participantes en la dinámica del encuentro. Además, las ciudades españolas que se han sumado a este hackatón han establecido conexiones entre ellas y también con otras localidades de diferentes puntos del mundo.

El tema propuesto en Climathon Burjassot 2018ha sido Abordar Desafíos Innovadores sobre Agua. Optimización de los Recursos Hídricos Mediante Teledetección. La propuesta ganadora del jurado fue FACAMP que proponía una Disminución de la Contaminación en Acuíferos Mediante el Uso de Fertilizantes Biológicos Extraídos de los Fangos de EDAR; el ganador del público, WaterLeague: se basaba en la Concienciación y Reducción de los Consumos de Agua Mediante la App WaterLeague y el tercer clasificado, CleanDrop, basó su solución en un  Sistema de Recolección de Agua Mediante Filtros Verdes Instalados en Alcorques.

En #Climathon Castellón 2018, ciudad que participaba por segunda vez, el equipo Mójate por Castellónconvenció  al jurado con una solución innovadora para recargar el acuífero de la Marjaleria y conectar así con la sociedad. De este modo, ha dado respuesta al desafío propuesto por la organización, que consistía en buscar soluciones para potenciar el humedal de la Marjal como fuente generadora de recursos para adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. El equipo ganador propone crear un sistema de redes de recarga y protección de acuíferos, así como dotar a la ciudad de un entorno sostenible, verde, accesible y disfrutable. Ahora,  presentarán su idea a las personas responsables del área de sostenibilidad y fondos europeos del Ayuntamiento de Castellón, quienes valorarán la viabilidad de la financiación de la misma.

El 70% del consumo de agua del mundo es agrícola y casi el 50% se desperdicia. En ClimathonGandesa 2018se trató sobre cómo mejorar la Administración de los sistemas de regadío. Hasta Gandesa se acercaron estudiantes universitarios llegados desde Barcelona, expertos en agua y estrategia empresarial, y ciudadanos que aportaron su punto de vista al proyecto planteado. De esta forma, se pudo realizar un interesante diagnóstico de los problemas relacionados con el agua de nuestro territorio. En la actualidad se está consumiendo mucha agua subterránea. Como solución se planteó la necesidad de desarrollar campañas de comunicación y sensibilización para lograr reducir su consumo e implementar sistemas más eficientes de regadío en el campo.

El equipo Reveco ha obtenido el primer premio del primer #Climathon de Las Palmas de Gran Canariacon una propuesta de revestimiento, fabricado a partir de plásticos de difícil reciclado, en una planta convencional. Tras 24 horas trabajando en este proyecto, los jóvenes presentaron una manera de reciclar los plásticos denominados “complejos” (termoestables, mixtos y contaminados), a través de la creación de cubiertas ignífugas y aislantes que además cumplen con el objetivo ‘cero emisiones’, desafío que los participantes debían resolver. En la sede de Gran Canaria, que participaba por primera vez en este evento, fueron seis los retos finalmente resueltos.

En el Climathon Madrid 2018 hubo 3 retos y  cinco grupos de trabajo: uno de calidad del aire, otro de gestión de residuos y tres de contaminación lumínica. Los dos equipos ganadores presentaron proyectos para paliar la contaminación lumínica: uno sobre el acercamiento al posicionamiento óptimo del alumbrado madrileño,  y otro, de un sistema de alumbrado adaptable a las condiciones del entorno. .como  luminosidad producida por la Luna, accidentes de tráfico, tormentas, etc. El sistema es también reactivo a gritos de personas ante situaciones de peligro. Los proyectos fueron elegidos tanto por la creatividad de sus soluciones como por el desarrollo de una serie de prototipos, como aplicación móvil y simulación de farolas mediante pantalla de ordenador

En el Climathon Marbella 2018, se vivió una auténtica tormenta de ideas, de 24 horas, para mejorar la movilidad en el municipio con una solución compatible con la lucha contra el cambio climático. Los ganadores han sido los integrantes del equipo “Vajaya”, con una app para compartir vehículo que pretende acabar con los desplazamientos de coches ocupados por un único pasajero (el conductor).

Este año, Climathon Galicia 2018merece una mención especial a la participación por su rotundo éxito de convocatoria con 125 participantes. Celebrado Santiago de Compostelala idea ganadora la aportó el equipo Reus@ndo con su propuesta de creación de una red de cooperativas para la reparación, reutilización, despiece y gestión de aparatos electrónicos y eléctricos, fomentando la economía circular, la generación de empleo y disminución de RAEES. El segundo puesto fue para @Reto lixo cero, un zero waste challengue enfocado para centros educativos.

La solución, ideada e implementada por el equipo ZiLAG fue la ganadora de Climathon Toledo 2018. Ener-Tolecum (Ecosistema Energético Municipal), es un sistema de autogeneración de energías renovables disponibles localmente (hidráulica, potencial, etc.), gestionada mediante una plataforma de software municipal abierta. Todo ello soportado por una red de distribución y comercialización energética municipal. El objetivo principal es buscar el balance energético neto entre la energía autogenerada municipalmente y la comprada en el mercado eléctrico general.

En el #Climathon 2018 Valencia, los participantes han trabajado en busca de una solución para combatir la presencia del mosquito tigre. El equipo ganador ha ideado un juego didáctico -para móviles y web- destinado al público infantil que se denomina “En busca del mosquito tigre”. El juego consiste en la detección del insecto, así como en la aportación de información sobre éste y sobre la prevención de su presencia. Con un lenguaje sencillo y un grafismo colorido, los niños y niñas pueden buscar mosquitos en su casa, obtener datos de éstos o hacer fotografías, entre otras opciones. El objetivo de la idea es “tener un impacto social y poner el foco allá donde el mosquito tigre tiene más presencia: el ámbito privado, donde está en un 80%. Así lo combatimos y generamos conciencia sobre la problemática, no sólo entre el público infantil, sino también en todas las familias”, explciaron los miembros del equipo ganador.

Acerca de EIT Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria genere aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris), Alemania (Frankfurt y Berlín), Holanda (Utrecht), Suiza (Zúrich), Dinamarca (Copenhague) y Reino Unido (Londres y Birmingham), Hungría (Budapest), Italia (Bologna), Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).

2018-11-06T15:11:38+00:00 5 Nov, 2018|