Mesa Redonda: La apuesta europea por el talento innovador para impulsar un sector agroalimentario sostenible

Home/Empredimiento, Innovacion, Noticias/Mesa Redonda: La apuesta europea por el talento innovador para impulsar un sector agroalimentario sostenible

Mesa Redonda: La apuesta europea por el talento innovador para impulsar un sector agroalimentario sostenible

Málaga, 19 de junio de 2018.- Smart Agrifood Summit, el mayor evento del mundo sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario acogerá la mesa redonda “La apuesta europea por el talento innovador para impulsar un sector agroalimentario sostenible” que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de junio, de 11 a 12 horas en FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El sector agroalimentario es una de las actividades con mayor impacto en todos los sentidos. El peso económico de este sector es de los más importantes del mundo. Sólo en España representa el 11% del PIB. Y en el conjunto de Europa da trabajo a 44 millones de personas. Socialmente juega un papel importantísimo, ya que de él depende nuestra alimentación y por lo tanto nuestra salud. Y el impacto medioambiental que genera este sector es muy alto. Se le considera responsable del 10% del total de las emisiones de efecto invernadero y otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire.

Pero debido a su gran transcendencia, el sector tiene un enorme potencial de transformación. Alimentar una población creciente es un reto global y hacerlo de forma sostenible es un desafío que hay que afrontar impulsando la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Un hecho diferenciador que debe ser visto como un elemento de generación de nuevas oportunidades de negocio para el sector agroalimentario, y no como una amenaza para las empresas.

Con objeto de contribuir al impulso y fortalecimiento de la competitividad europea a través de la innovación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) crea la figura de las KICs, Comunidades de Innovación y Conocimiento en sus siglas en inglés, iniciativas colaborativas basadas en el espíritu empresarial y en la cultura de la excelencia que promueven el desarrollo de nuevos productos y servicios para dar respuesta a los desafíos de la sociedad. Para llevar a cabo esta tarea, se hace imprescindible apoyar el talento a través de una nueva generación de emprendedores que sean capaces de desarrollar soluciones globales socio-tecnológicas de afrontar los retos que la sociedad afronta.

De la mano de los directores de de EIT Climate-KIC y EIT Food en España, Jose-Luis Muñoz y Begoña Pérez-Villarreal respectivamente conoceremos los diferentes programas y actividades de emprendimiento para poder aplicar las innovaciones tecnológicas al sector agroalimentario y llevarlas al mercado. Además, contaremos con la participación del director de EIT Climate-KIC Francia, Than-Tam Le, quien aportará la experiencia y los casos de éxito procedentes del país vecino.

Durante el encuentro Mercedes Iborra dará a conocer VisualNacert, empresa especializada en la conexión de todo tipo de sistemas de información (procedentes de drones, satélites o estaciones agroclimáticas) para mejorar los cultivos. Esta iniciativa ha obtenido el premio Emprendedor XXI a la empresa innovadora en la Comunitat Valenciana. Estos premios son una iniciativa impulsada por CaixaBank en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), a través de Enisa. El sistema galardonado se utiliza en dos millones de hectáreas en Europa y América.

Finalmente, y de la mano de Luis Fonseca, experto del CSIC, se expondrán las cuestiones y avances sobre la ‘thinking on smart systems issues for agrifood’.

El debate será conducido por el representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Miguel González-Aranda.

Inscripciones:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-mesa-redonda-la-apuesta-europea-por-el-talento-innovador-para-relanzar-un-sector-agroalimentario-47106480752

2018-06-19T08:15:33+00:00 19 Jun, 2018|