Expertos y Profesionales de Cambio Climático ya pueden solicitar su participación en el programa europeo de la Climate-KIC “Pioneers into Practice”.

03/02/2015

Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación sobre cambio climático de la UE, ha lanzado una nueva convocatoria del Programa “Pioneers into Practice” cuyo plazo de admisión de candidaturas terminará el 23 de marzo.

El programa, que comenzó su andadura en 2010, apoya y proporciona herramientas a profesionales de las 12 regiones europeas participantes para desarrollar sus propuestas de ideas de proyectos sostenibles y modelos de negocio de bajo carbono, a través de la movilidad profesional. Estos profesionales, comprometidos y concienciados con los efectos del cambio climático, los pioneros o pioneers, provienen de los sectores académico, empresarial, de la investigación y de la administración.
A través de este Programa europeo, 220 pioneros europeos participaron en la edición de 2014, arrojando muy buenos resultados. Se produjeron 73 ideas de negocio y de proyectos, así como 40 acuerdos de transferencia tecnológica.

El período de solicitud de participación para la Convocatoria 2015 se ha abierto el pasado viernes 30 de enero, y se cerrará el próximo 23 de marzo para aplicar como pionero.

En el Programa no sólo se puede participar de forma individual, como pionero, si no también como organización anfitriona o host, para acoger y trabajar durante unas semanas con otro pionero procedente de otra institución y/o región europea.

Los pioneros participantes recibirán un apoyo financiero de hasta 8.000 €, los cuales durante dos estancias (una en su región y otra internacional) de 4 semanas de duración desarrollarán su trabajo en organizaciones diferentes a la suya, para potenciar las oportunidades y estimular nuevos modelos de negocio. De esta manera, tanto pioneros como entidades de acogida (hosts) podrán contribuir con sus ideas y conocimiento en la reducción de consumo de energía que conlleva emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

Aled Thomas, Director Regional Climate-KIC, comentó: “Este es el quinto año Programa Pioneers into Practice. La respuesta de los participantes hasta la fecha ha sido muy positiva en cuanto a la forma en que han desarrollado sus conocimientos y generado nuevas soluciones. Un informe reciente sobre el programa mostró que el 95% de los pioneros se lo recomendaría a sus colegas. También estamos buscando expresiones de interés de las nuevas regiones europeas que deseen participar en el programa en los próximos años”.

A la cual añadió sobre los resultados: “El intercambio de información y el conocimiento es clave para el Programa Pioneers into Practice. Las experiencias y las ideas que fluyen en el entorno del programa está dando lugar a la creación de una nueva generación de expertos, empresarios e intermediarios de innovación en las regiones de Europa. Es gente como esta la que necesitamos en Europa para desarrollar la economía baja en carbono”.

Por otra parte Aled Thomas añadió: “Alentamos a nuestros pioneros de Climate- KIC para que se muevan en interactuen entre los sectores para ampliar su conocimiento y entendimiento de los desafíos que se plantean- y la forma de colaboración que puede ayudar a superar estas barreras. En Climate-KIC, trabajamos en colaboración con las regiones europeas participantes para ayudar a coordinar los programas de baja emisión de carbono al tiempo que estamos buscando expresiones de interés de otras regiones europeas que deseen participar en el programa en las próximas ediciones ” .

Climate-KIC es la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la UE y reúne a expertos, investigadores y empresas de toda Europa para encontrar soluciones al cambio climático y así poder crear crecimiento y empleo con la nueva economía.

Climate-KIC es una de las Comunidades Innovación y Conocimiento (KIC), fundada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE.

Enfoque interdisciplinario

En el Programa Pioneers into Practice, se anima a los participantes a moverse entre sectores para ampliar su comprensión de la forma en que los desafíos son percibidas y en la forma en la colaboración puede ayudar a superar las barreras particulares.

El intercambio de información y el conocimiento es la clave para el programa. Las experiencias y las ideas que fluyen del esquema crear una nueva generación de expertos, empresarios y corredores pueden ayudar a lograr una economía baja en carbono en Europa.

Los Centros Climate-KIC europeos regionales que participan en dicho programa incluyen Hungría Central, Emilia-Romagna en Italia, Hessen en Alemania, Baja Silesia en Polonia, Utrecht en los Países Bajos, la Comunidad Valenciana, en España, el West-Midlands, en el Reino Unido, Cork / Dublín en Irlanda, Helsinki / Uusimaa en Finlandia, Norte de Portugal y Lisboa, Timis en Rumania y Eslovenia.

La coordinación europea del Programa Pioneers into Practice, es llevada desde la Comunidad Valenciana a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE). La Fundación y el IVACE dirigen la oficina Climate-KIC en la Comunidad Valenciana, siendo éste último el core partner valenciano.

Para más info y formulario de participación:

http://www.climate-kic.org/pioneers

2015-02-16T09:24:27+00:00 3 Feb, 2015|